SINDROME – Resurrection: The Complete Collection

561776Century Media, 2016

¡Al fin! Basta de ediciones piratas y no autorizadas de esta banda. No se sorprendan, los Demos de esta legendaria banda de Illinois deben haber sido los más copiados en la historia del Metal subterráneo orientado al Thrash/Death. Tampoco se extrañen! Hace bastantes años que se hacía urgente oficializar una re-edición como esta. La banda, o al menos parte de los músicos fundadores, nunca estuvo muy de acuerdo ni a favor con esa idea, y por ende, este material se mantuvo como “descarga gratuita” desde el mismo sitio póstumo -online- que tuviera la banda a modo de honor e información para sus fans.

Pero afortunadamente, para la suerte de nosotros quienes disfrutamos de cerca este grupo, es un privilegio absoluto escuchar y tener en nuestras manos tamaño ítem. ¡De colección!
Ya se sabrá por qué y a través de quién se materializó The Resurrection: The complete Collection. Lo importante acá es el resultado, y como se imaginan, si los Demos en aquellos años sonaban increíble, pues ahora están perfectos.

Si no estás familiarizado con esta alucinante agrupación norteamericana, puedes considerarte un “posser”. Sin ofender, pero Into the Halls of Extermination (1987) y Vault Of Inner Conscience (1991) forman parte del esqueleto original de la concepción del Underground conocido como Thrash / Death Metal. Los dos demos son tan fabulosos y perfectos que ni siquiera merecen un retoque o “enchulamiento” digital. Para entonces, todo aquel poseedor de estas gemas en su formato original (hablo de una cinta de cromo elegante, Pro Cover y Pro Tape) se consideraba el banger más afortunado del planeta. No estoy seguro cuantas copias logró distribuirse en todo el mundo, varios miles asumo.

Ambas cintas representan estados distintos de SINDROME, tanto así que la segunda venía con la carga del stress post cambio de guitarristas (entraban Mike Vega y Rob Welsh), y del “hiper-ventilamiento” que estaba sufriendo el grupo en aquellos días. Tanto así que entre rumores de sellos, disco de estudio, el grupo graba este segundo Demo nada menos que con Scott Burns, el capo de capo para muchos en esa época.

Pero la palabra “SINDROME” era sinónimo de respeto y tribulación a una de las mejores agrupaciones de fines de los ’80. Gracias al mismo Tape Trading de entonces, SINDROME era conocido en la mayoría de los países, y eran cientos los fanzines que alguna vez publicaron críticas o entrevistas sobre ellos.

SINDROME nació en 1986 tras la disolución de TERMINAL DEATH, otra agrupación ícono de esa ciudad que a pesar de su escasa longevidad logró mutar en algo mucho mejor.

Con Troy Dixler a la cabeza -en voz, ex Devastation- y Shawn Glass -bajo- “las cosas siempre quisieron hacerse de manera profesional y con más clase”, aseguró el mismo Shawn en una detallada entrevista publicada hace algunos años por el sitio online Voices from The Dark Side (legendaria revista alemana).

Si sumamos la gran variedad de influencias que reunían sus músicos, SINDROME era sin duda uno de los pocos casos en la escena que su sonido era capaz de cautivar al instante ya sea por su genialidad, complejidad y versatilidad al sonar fresco, técnico, agresivo y al mismo tiempo brutal. Ambos tapes se complementan entre sí, y difícilmente podría preferir uno por sobre el otro.

Pero lamentablemente para la sed de Metal que todos teníamos en ellos, y a pesar de que hubo gran interés por parte de sellos discográficos, al parecer ninguna de las ofertas (incluyendo Roadrunner) satisfizo las necesidades del grupo. Entre tantas vueltas, y cambios de músicos, presión y estrés, la banda terminó disolviéndose.

Para cerrar, ya que podríamos seguir con esta larga historia. Todo aquel comprador compulsivo, ocasional, o que se considere amante del Metal, debe al menos poner oreja y escuchar esta obra de arte que son los dos Demo Tapes de SINDROME. Maravilla de banda que tristemente murió sin dejar ningún otro legado que este.

No puedo olvidar que este material vale la pena conseguirlo en vinilo ya que esa versión trae de regalo el CD, que además, incluye un concierto del ’87 como bonus tracks. ¡Joya!

Andrés Padilla

LINK NO OFICIAL! Audio de baja calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>