VIBRION – Bacterya


564923
Xtreem Music
, 2016

Ya era hora de que esta banda tomara las riendas sueltas que tuvo en los últimos años, y las agarrara firme con la intención de retomar esa grandiosa senda que pavimentaron a inicios de los ’90, cuando eran considerados como una de las bandas más prometedoras de la escena Sudamericana.

Nacidos en 1989 en Buenos Aires, Argentina como Chacal y posteriormente, en 1992 como VIBRION.

Su líder y fundador Luis Cederborg –guitarra y voz- estuvo un período bastante largo alejado de toda actividad musical. Tras haberse mudado a Bélgica, VIBRION sufrió bastante, a tal punto de haber quedado en inactividad por muchos años. Muchos de nosotros pensábamos que la banda no volvería jamás.

Pero tras las recientes re-ediciones de sus clásicos dos primeros discos (Diseased -1995, Closed Frontiers -1997), y de un exitoso regreso en formato de gira a la Argentina, Luis y sus nuevos secuaces no tuvieron ninguna duda en que esta era la ocasión perfecta para volver a intentar recuperar esa brisa de putrefacción que alguna vez tuvieron a inicios de los ’90. No olvidemos que ellos son una de las pocas agrupaciones que llegaron a grabar en los estudios Sunlights, de Estocolmo Suecia. Para entonces, fue considerado un verdadero logro.

Inexplicablemente este acto nunca supo priorizar su mercado, ya que países vecinos de Argentina como Brasil, Chile o Perú, nunca tuvieron la suerte de tenerlos tocando en vivo. Por nuestras tierras son pocos los que saben de ellos, solo aquellos que han sido busquillas y hambrientos por material subterráneo saben a lo que me refiero.

Con Bacterya, tercer disco en estudio y el primero para Xtreem Music, esa brumosa y borrosa brecha que se interpuso en ellos, espera ser despejada y finalmente reconocida como el verdadero diamante que son, ya que VIBRION ha sido capaz de reinventarse inteligentemente y de manera natural, capturando toda la esencia que alguna vez tuvieron y que hoy en diez temas, ha madurado como debía ser. Al mismo tiempo, han incorporado algunos elementos más contemporáneos a su fundación. Sonando como un poderoso rayo, a veces comparable al sonido de Morbid Angel –Domination o Behemoth, pero con esa característica inigualable que patentaron desde sus primeros días.

Junto a Luis están Laye Les Pessy (batería), quien complementó perfecto con las necesidades de la inigualable “Cuatrijera” (alguna vez fundada por el hermano de Cederborg), Mathias M. –bajo- y Lou-Indigo –guitarra líder-, quien ha sido el aporte necesario para agrandar el rango técnico y musical de la banda.

Espero que definitivamente VIBRION aplaste las calles de Sudamérica, Chile incluido, para brindar y celebrar junto a ellos la existencia de este género como lo es el Death Metal, que siempre se las arregla para darte sorpresa tras sorpresa.

Andrés Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>