DISSIDENT, nuevo rostro del Thrash Metal de la quinta región.

3Hablar de DISSIDENT es remontarse al año 2000 cuando muy pocas bandas luchaban por mantener el bastión del Thrash Metal en alto. Pese a eso los thrashers de Valparaíso se las arreglaron para sacar un Demo el año 2002, lo cual les permitió tocar en varios lugares caracterizándose por tener uno de los shows más destructivos en la zona.

Después de muchos años y de uno que otro receso el año 2012, sacan su EP para luego a finales del año 2015 sacar el esperado disco debut Unleash the Violence… In Thrash We trust, el cual no ha dejado indiferentes a los seguidores del estilo.

Nos contactamos con Javier Disidente (Vocalista y Bajista) para la siguiente entrevista.

Por Eduardo Saavedra
Fotos por Fer Reyes

Hola Javier, después de algún tiempo los hemos visto más activos participando en varias tocatas. ¿Cómo sientes la respuesta de los thrashers a Unleash the violence… In the Thrash We Trust?.
Efectivamente varios cambios de formación no nos han permitido tener la continuidad que nos hubiese gustado, pero ahora pretendemos no parar de tocar. Unleash the Violence… In Thrash We Trust fue lanzado en Valparaíso y desde ese momento se ha vendido bien con una buena recepción por parte de los bangers.

Cuéntanos un poco ¿cómo se generó este disco y a que se debe su título?
El disco es un doble EP. Los primeros cinco temas que grabamos en 2012, los creamos entre 2003 al 2010. Luego grabamos otros cinco temas correspondientes a la primera etapa de la banda (1998 al 2002), por lo mismo los quisimos grabar con un sonido más sucio, rescatando lo que fue esa etapa. Por esa razón el disco tiene un nombre compuesto relacionado con la temática de los temas.

Han pasado 16 años desde que se formó DISSIDENT. Cuáles son las mayores diferencias que encuentras en la banda desde esos inicios y coméntanos que te parece la escena actual.
En nuestros primeros años hacíamos un Thrash más directo y rápido. Luego quisimos evolucionar nuestra música buscando un sello propio, más acorde a los músicos y las capacidades que se iban generando, nos acercamos más al estilo de bandas de la Bay Area e incorporamos otros recursos musicales, ritmos más Rock&olleros y arreglos de guitarra más trabajados.

Respecto a la escena yo siempre he pensado que es cíclica, dependiendo de las nuevas generaciones que van surgiendo, ciertos estilos van tornándose más populares que otros. Cuando nosotros empezamos casi nadie tocaba o gustaba del Thrash Metal. Todos se creían Pantera o Cannibal Corpse.

En la actualidad hemos visto un resurgimiento de los estilos más Old School, en especial el Heavy Metal, lo cual a mí me parece bastante bien, ya que son estilos que están cargados de mayor sinceridad y pasión. El lado negativo es que algunos personajes de ese bloque del Metal suelen ser más dogmáticos y segregadores con lo cual se quita fuerza a la escena.

¿Cómo definirías en pocas palabras Unleash the Violence… In the Thrash We Trust?
Fue un disco que nos costó mucho trabajo lanzar, debimos haberlo grabado en el 2006 o 2007, pero los cambios de formación no lo permitieron, estuvimos algunos años separados y cuando nos reunimos en el año 2010 se transformó en nuestra prioridad. Cuando teníamos listo nuestro primer EP nuevamente quedamos parados por la partida de nuestro baterista luego de que teloneamos a Whiplash. Por eso lanzar este disco fue como sacarnos un gran peso de encima, cumplir un gran objetivo, pero que a la vez era nuestra piedra de tope para comenzar a hacer cosas nuevas.

Actualmente están con un nuevo baterista. ¿Cómo ha resultado el “fiato” con él y como ha quedado definida la nueva alineación?
Cuando se fue nuestro baterista anterior nos la jugamos con Claudio, quien venía de tocar en bandas Hard Rock, aunque nosotros sabíamos que le gustaba el Thrash y lo habíamos visto tocar y creíamos que lo podía hacer bien. En el primer ensayo además de tocar algunos temas nuestros, tocamos Piranha y The Preatcher, entonces supimos que el fiato era sólo cosa de tiempo. Claudio se aprendió todos los temas grabados en menos de dos meses, y la verdad es que hemos vuelto a disfrutar los ensayos como hace algún tiempo no lo hacíamos por lo que creemos que vienen cosas bien interesantes para la banda.

El sello Iron, Blood & Death Corporation (México) está más ligado al Death Metal y Black Metal. ¿Cómo llega una banda Thrash de Chile a fichar por ellos y qué tal ha funcionado para DISSIDENT?
Nosotros conversamos con varias personas de distintos sellos. Más que preocuparnos del estilo de las bandas que hayan lanzado antes, nos preocupamos de quien nos daba más confianza y mejores condiciones. En ese sentido IBDC se portó muy bien e hizo un trabajo de gran calidad. Hasta ahora el disco se ha movido bien en México y varios países más; también se han preocupado de obtener varios reviews. Estamos satisfechos, creemos que fue una buena elección.

DISSIDENT posee un video profesional del tema Mosh Against Reasons (https://www.youtube.com/watch?v=W786UrZcu54). Cuéntanos por qué eligieron ese tema y detalles de la grabación. ¿Tienen contemplado realizar otro video en apoyo al disco?
Ganamos la posibilidad de hacer ese video mediante un concurso lanzado por la productora Abysmo de Carlos Toro, quien es conocido por haber hecho videos de muchas bandas de renombre como Kreator o Therion. Elegimos ese tema, porque como te comenté antes, en un momento de nuestra historia, más o menos en 2003, decidimos comenzar a hacer temas un poco más trabajados incorporando otros ritmos y recursos musicales. Mosh Against Reasons fue el primer tema que compusimos en esa línea, por lo tanto es un tema bien representativo de nuestro estilo.

Después de una pequeña discusión sobre la locación, tomamos rumbo a la ex ballenera de Quintay y grabamos todo en una tarde. Al principio fue un poco raro ya que no teníamos ninguna experiencia audiovisual, ni tampoco nunca habíamos doblado un tema, pero creo que finalmente salió bastante bien. La edición que hizo Carlos le da bastante dinamismo.

Como grabamos el video del tema más característico de Unleash The Violence, nos gustaría grabar un video del tema más característico de In Thrash We Trust, precisamente el tema con ese nombre, veremos más adelante si se puede…

¿Tienen temas nuevos? Cuáles son los planes a futuro con DISSIDENT?
Tenemos un tema absolutamente listo que debemos comenzar a ensayar, y un archivo interminable de melodías para armar canciones. Como te dije antes, el lanzamiento del disco era la piedra de tope para iniciar esta nueva etapa de la banda, y los planes son trabajar en temas nuevos para grabar material pronto, tal vez un EP a fines de este año o posiblemente optemos por lanzar un LP a mediados del próximo.

Gracias Javier por tu tiempo. ¿Algo para terminar?
Instar a los bangers a que vayan a ver tocatas locales y compren material. Opinar a favor de la escena en frente de un computador no aporta en nada, la escena hay que crearla entre todos.

Muchas gracias por el interés, pronto tendrán novedades por nuestro lado… Saludos Disidentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>