PRAISE THE FLAME, ATOMIC AGGRESSOR, CANCERBERO, ENVENOMED – Under Bar, Santiago 23, Abril 2016

12495158_446170415588048_5315525708359222565_nPRAISE THE FLAME
ATOMIC AGGRESSOR
CANCERBERO
ENVENOMED

Under Bar
Bellavista, Santiago 23 de Abril 2016
Por Andrés Padilla
Fotos Mauricio Curihuaiqui

La jornada del sábado 23 de abril pasado prometía ser la ocasión perfecta para atestiguar cómo está la escena Death Metal en Chile. Andan sueltos muchos lanzamientos de buena calidad y las bandas parecen estar en su esplendor, pero hay que considerar algo muy cierto: una cosa es registrar discos en estudio que suenen bien, que sean devastadores y pulcramente bestiales, y otra cosa muy distinta es ejecutarlos en vivo y en directo, en terreno, donde se ven realmente de qué están hechos los mejores grupos.
Eso fue uno de los principales motivos de mi visita.
En este caso, Praise The Flame fue inteligente en armar un cartel que tentara a los reales Death Bangers no sólo para revivir en vivo y en directo su barbárico álbum Manifest Rebellion, editado hace unos meses por la española Memento Mori, sino que además pudieran disfrutar de otras agrupaciones de primer nivel, como lo son Atomic Aggressor, quienes de alguna manera regresaban a compartir el espacio que ellos mismos tendieron un año antes al invitarlos al lanzamiento de Sight Of Suffering.

Por otro lado, Cancerbero se sumaba al cartel como un buen y merecido ejemplo de la trayectoria ganada por sus largos 29 años de actividad subterránea. El grupo, oriundo de Concepción, ha estado además bastante activo en los últimos años, entonces era una buena ocasión para que tocaran en Santiago junto a buenas bandas, y en un marco de público respetable. Este último factor, la respuesta de la gente, fue sencillamente notable. A pesar de la intensa lluvia que caía el sábado, no fue argumento para apagar y extinguir la llama ardiente del Death Metal que reinó esa noche en el Under Bar, reducto nuevo para la cartelera metalera. Cabe destacar que el lugar quedó chico para este encuentro. Un escenario de mejores dimensiones habría sido perfecto, ya que las bandas se vieron algo apretadas al momento de tocar. De todos modos, eso generó una buena conexión con el público, logrando generar la atmósfera caliente que se palpa en primera fila. Pero a pesar del apretado espacio, la noche terminó siendo una de esas memorables veladas en las que la atmósfera era perfecta para el violento vendaval de riffs y abominaciones que salieron de los cuatro actos presentes en el concierto.

Punto a favor además la buena cerveza que se expendía en el recinto. Eso suma puntos!

Todo comenzó con Envenomed, joven agrupación de Santiago que está escalando peldaños en la búsqueda dentro del movimiento. Su Death Metal directo y crudo, fue la partida perfecta para esta jornada. Alrededor de las once de la noche lanzaron su artillería para calentar toda la maquinaria que venía después. Buen show, algo “apretados”, pero efectivos. Seguramente el aceite que necesitan para que su brutal sonido florezca, se ganará con maa presentaciones y ensayos.utal sonido floresca, se ganarel aceite que saldr perfecta para esta jornada. Al rededor ás presentaciones y ensayos.

La sorpresa fue cuando se subió de inmediato Atomic Aggressor. Junto a otros presentes, pensábamos que el próximo maleficio lo daría Cancerbero, pero al parecer todas las bandas hablaron antes, dejando a Atomic Aggressor arremetiendo de segundos, luego Praise The Flame, y para cerrar la tormentosa noche, los sureños Cancerbero.

Lo de Atomic Aggressor fue como era de esperarse: intenso, directo, mucho riff, lluvias de solos de guitarras y un Headbanging constante por parte de sus integrantes como también por la audiencia, que recibió con los cuernos arriba a esta banda que en cualquier tipo de escenario, es capaz de desatar su pulcro Death Metal inspirado en los viejos aires de Morbid Angel y bandas similares.

Set List Atomic Aggressor
Beyond Reality
Bleed in the Altar
Unbodied Rites
Sights of Suffering
Spawn of Doom
The Hallucination
Twilight Spectres
The Session

Transcurrido unos cuarenta minutos de show, y luego del intervalo correspondiente, se sube Praise The Flame, con la intención de desplegar todo su arsenal registrado en su disco debut, trabajo que fue ejecutado por completo en el show, más un tema (Mayhemic wrath of Glorior) de su anterior EP Profane Cvlt. Como era de esperarse, el contundente sonido del grupo logró cautivar a los asistentes con una buena puesta en escena que incluyó un intermitente, pero constante fuego en el escenario, generándose la atmósfera idónea para esta ceremonia.

Set list Praise The Flame
Thanathognomonic (Intro)
Fire forces of hate
Manifest Rebellion
The burial urns of grief
Sepulchral haze
Endless scourge
Venomous tyranny
Rise the witchpower
Cryptic sovereign death
Mayhemic wrath of glorior

Para cerrar la jornada, aparece Cancerbero con su fundador Vomit Desecrator -bajo/voz- a la cabeza. Este piadoso cuarteto se las arregló para sonar pestilentes y crudos como era de esperarse, consecuentes con su historia. Su set list fue enteramente con temas nuevos (a excepción del tema Malevolence que es del EP del mismo nombre).

Grave of The Unblessed, Decrepit Church y The True Spirit serán algunos de los temas del próximo MLP titulado Infamous Manifest, el cual planean comenzar grabar dentro pronto. En tanto, Embrace the Darkness, Obscure Rites y Sepulchral Domain pertenecen al Split junto a Apostasy, que espera salir a la luz en cualquier momento.

Set list Cancerbero
Fallen Angel (Intro Possessed)
Grave of the Unblessed
Decrepit Church
The True Spirit
Embrace the Darkness (Intro)
Obscure Rites
Sepulchral Domain
Malevolence …


En lo personal creo que todas las bandas sonaron a su altura, unas mejor que otras. La experiencia en vivo aporta mucho en escenarios como estos.

Grata noche para compartir con camaradas del Death Metal, que gustan de escuchar en vivo y en directo buenos actos que trabajan seria y profesionalmente. Espero se repitan carteles similares.

Andrés Padilla

ENVENOMED

ATOMIC AGGRESSOR


PRAISE THE FLAME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>