XIBALBA – Tierra Y Libertad

486776Southern Lord, 2015

Los californianos Xibalba no me eran muy cercanos, es más, no conocía sinceramente de su existencia hasta que me topé con este Tierra Y Libertad, su nuevo y tercer trabajo en la carrera de la banda.

Estos muchachos, según averigüé, se recostaban en el Hardcore en sus inicios, algo bastante diferente a la actualidad, donde se unen en buena mixtura al Death Metal y al Doom en casi la totalidad del material, aunque con ciertos acercamientos a esa raíz musical que mencionaba.

Las raíces Hardcore del quinteto aún se perciben en Tierra y Libertad (Southern Lord, 2015), pero lo que prima en este disco son sonidos más propios del Death Metal y también del Metal Extremo en general, apuntalados por un vocalista que aún conserva en muchos pasajes la manera de interpretar el Hardcore, vocalmente hablando.

Enemigo y El Vacío arremeten en el comienzo bajo esos cánones sonoros y créanme que si bien no me fascinan, logran acertar de manera efectiva gracias a los riffs y una producción más que acorde al sonido del grupo.

A medida que avanzamos en el álbum se acentúan las intenciones y la mixtura de su raíz Hardcore con el Doom/Death, lo que parece convertirse en la receta que mejor le sienta al combo californiano. Claro está que luego están los gustos o inclinaciones específicas del oyente, pero esos menesteres se los dejo a ustedes, mis queridos lectores.

El quinteto liderado por Mike Salazar (guitarra) logra a través de ocho composiciones expresar sus ideas, bajo un fuerte compromiso en lo social y cotidiano (algunas cuestiones políticas afloran en sus letras también) y una particular manera de desarrollar su propuesta.

Gente ávida de experimentación, pasen y vean…

Gustavo Piccini

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>