El thrash metal de BUNKER está listo para la batalla

 

bunker officialEs por el año 1987 cuando nace una de las bandas clásicas Thrash Metal de la región de Valparaíso. BUNKER en su historial tiene tres clásicos demos y luego de una longeva trayectoria, lanzarán su esperado álbum debut Decline Of The System que pronto esperan anunciar con fecha y sello respectivo a cargo.

Nos contactamos con Miguel “Huaso” Morán y Enzo “Bunker”, ambos encargados de los demoledores riffs.

Por Eduardo Lalo Thrash Saavedra

¿Cuál es la alineación actual de la banda y en cuáles otras bandas participan?
Hola, gracias por la oportunidad de responder… La alineación actual de la banda está integrada por Rodrigo “gatillo” Cid en las voces, Alex “Echeverria” bajo y coros, Marcelo Espinoza en batería, Miguel “CJ” Moran y Enzo “Bunker” Montecinos en las cuerdas.

¿Cómo ven la evolución desde aquel lejano demo de 1991 llamado “Templarios” hasta el disco larga duración próximo a lanzarse llamado “The Decline of the System”?
Te sorprenderías, pero la evolución del grupo se refleja en la creación de composiciones y de saber mantener una banda en los buenos y malos momentos… La consolidación al pisar escenarios importantes y la actitud de dar y entregarse del todo al momento de la ejecución hasta lograr un “fiato” especial… Quizás los temas del primer Demo estaban más en una línea Power Metal, pero en un contexto en que la escena estaba más en el Thrash Metal, lo que dificultó el poder mostrarnos ya que no era música de moda, sin embargo, evolucionamos ya que logramos adquirir instrumentos y desechar las guitarras hechizas (jejejeje) lo que generó el salir adelante, especialmente al componer. Recuerdo que muchos temas fueron creados con guitarras acústicas y cero recursos… Sólo talento.

¿Cómo definen a “Decline of the System” y el actual momento?
Creo que es buenísimo. Estamos en momento en que todos los integrantes de la banda tenemos un mismo objetivo que es presentar y compartir nuestra música y actitud. Existe una energía que es parte de nuestro propio bunker o refugio que hemos sabido mantener a pesar de muchas cosas, pero nos tiene bastante optimistas pues llenaremos un espacio dentro de un género de Thrash Metal que nunca dejamos de cultivar.

¿Coméntanos algunos detalles del proceso de grabación del disco por favor?
Bueno este trabajo estuvo a cargo de Miguel y yo en Vardager Records, desde un pre Ep que decidimos mantener pues teníamos y tenemos mucho material creado y por crear. Luego de algunos cambios de integrantes decidimos grabar otros temas, lo cual significaba tener más recursos para estos gastos, por lo que nos concentramos en ensayar y presentarnos en diferentes escenarios con una Line up que gusto y con el cual nos llevamos muy bien. Este Lp refleja la perseverancia y el amor a lo que se hace y se puede compartir.

Escuché la pre mezcla de varios de los temas incluidos en “Decline of the System”. Personalmente el estilo lo encuentro muy cercano a lo que realiza Exodus y Testament. ¿Consideran a estas bandas como influencias importantes en el actual sonido de Bunker? ¿Algunas otras influencias?
Dentro de nuestras influencias sí, pero tenemos un gran bagaje musical. Creo que en algunos aspectos somos más violentos que Exodus o Testament a lo que sumamos esos toques oscuros a lo Slayer, Forbidden y Vio-lence. Tratamos de representar nuestras creaciones en base de buenísimos riffs y arreglos de guitarras. Lo principal es que los bangers disfruten al máximo nuestras presentaciones. Es así como muchos conocen nuestros temas que saldrán en el disco desde mucho antes que internet los masificara.

Dentro de las sorpresas que trae el disco está incluir “Ciudad del Armagedon”, que es primer corte de su demo “Templarios”. Además se suma la participación de JAG (vocalista y guitarrista de Acero Letal y Miserycore). Creo que el resultado es perfecto y un tributo a los inicios de Bunker. Coméntenos por qué decidieron incluir este himno para los bangers más antiguos.
Sí… La idea de incluirlo fue bastante buena, ya que este tema siempre estuvo en nuestra memoria… Sólo debimos darle el vamos y cuando lo escuchen notaran que a pesar de tener muchísimos años la temática y su onda están vigentes al máximo. Lo de incluir a Jag fue una idea que afloró como un empuje de energía y compañerismo dentro de la escena. Además que el tema quedo con una energía y vitalidad sublime para un clásico, lo cual nos tiene muy orgullosos. El resultado de las voces de “Rorro” y Jag es sencillamente demoledor.

Si bien siempre se han mantenido activos en los escenarios en este último tiempo las presentaciones de Bunker se han acentuado. ¿Creen que están en su mejor momento?
Desde nuestros inicios hemos estado presentes en la escena de la región de Valparaíso. Ahora trabajamos con alguien que se encarga de difusión y del Management, lo que nos ha permitido exponer nuestro trabajo a más bangers y creo que hasta el momento no hemos defraudado a nadie.

Estaba en el público el día del concierto de Tankard en Santiago. A diferencia de otros shows internacionales el público llegó temprano a presenciar su acto. ¿Cómo vivieron la primera vez que tocaba Bunker en show internacional en Santiago?
Así como muchas bandas, sabemos que estamos para grandes ligas. Creo que lo vivimos serenamente como un premio a la perseverancia y también llegando en un momento de madurez musical, sin humos en la cabeza pero con la película muy clara ya que nuestra música debe llegar a todos los bangers del país. Por nuestra parte daremos que hablar!!!!!

Por ahí vi una edición que contiene sus 3 demos “Templarios”, “Hidden” y “The End of Universe”. ¿Aún es posible conseguir este material?
Por supuesto… Es un proyecto en carta, junto con trabajar y cubrir con las demandas para el público. Merchandising…contactos con sellos, poleras, parches, etc…jajaja….pero un paso a la vez ya que hay Bunker para mucho rato en Chile.

De las nuevas generaciones de bandas… ¿Cuáles les llaman la atención?
Muchas, especialmente aquellas que hemos compartido escenario y hemos percibido el poder, virtuosismo o violencia que poseen… Nos dan una inyección de energía para crear… Creo que han hecho un gran aporte para renovar la escena…. entre ellas Mental Devastation, Raijin y Massive Power.

Gracias por la entrevista “muchachos” jejje. ¿Algunas palabras para finalizar?
Agradecemos el apoyo de los bangers a lo largo de los años. A los que nos conocen como también a aquellos quienes recién están conociéndonos. Gente muy valiosa que nos ha ayudado y creído en nosotros. A tí Lalo por apoyar constantemente a las bandas nacionales y en especial las de nuestra región. Recuerden que somos parte de este Bunker que construimos todos. Nos vemos en el Mosh Pit!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>