DEFACING: La marca registrada del Brutal Death Metal en Chile, se prepara para cosas grandes.

IMG-20170205-WA0013La banda de Brutal Death Metal DEFACING está preparándose para nuevas batallas. Desde su ciudad natal La Serena, han esculpido cautelosamente un sonido que con el tiempo se ha vuelto aún más robusto y demoledor. Afinando la batería con su experiencia ganada en terreno, como debe ser, este quinteto está pensando en dar un salto al país del dinero verde para ponerse aprueba con los más veteranos del estilo.
Hablamos con Edvile (voz) y Claudio (batería) sobre lo que significa estar en una banda como esta.

Por Andrés Padilla

- Cuéntanos un poco sobre lo que ha pasado con Defacing en los últimos años.

Claudio: Hola Andrés, para los que no nos conocen, somos Defacing de La Serena, banda de Death Metal del más aplastante y brutal… primero que todo debo señalar que no estábamos muertos (solo de parranda je je), y a modo de resumen, te puedo contar que después de nuestro demo “The beginning of human cruelty” (2003), obtuvimos una gran respuesta de los fans a nivel mundial. Posterior a eso, editamos nuestro primer LP, “Spitting Savagery” (2005) con Xtreem Music de España. El año 2010 editamos un segundo larga duración, titulado “Homicidal Satisfaction” trabajo que de alguna forma pasó algo inadvertido para muchos fans del Death Metal (creemos que es un disco de Death Metal increíble).
Obviamente que en más de 15 años pasa de todo, principalmente después de haber editado “Homicidal Satisfaction” hubo muchos cambios en nuestras vidas personales… las mierdas de siempre; trabajo, familias, integrantes viviendo fuera, trabajando fuera.. los tiempos de todos se hacen incompatibles mermando la posibilidad de conciertos y tiempo para juntarnos a crear. La vida ya no es como en los viejos tiempos, cuando podíamos perdernos un mes fuera de casa tocando.
Lamentablemente del Death Metal es difícil vivir, más aún en nuestro país. A pesar de ello en Defacing siempre nos hemos mantenido unidos, tocando cada vez que es posible.
Creemos que el tiempo más complicado fue cuando quedamos sin guitarrista a fines del 2014. Encontrar nuevos integrantes no es tarea fácil, ya que como alguna vez he señalado para tocar este tipo de música no sólo debes saber tocar bien, también debes tener feeling… el Death Metal no es para la gente común. Nos mantuvimos ensayando muchas veces sólo batería y voz, para luego incorporar a Vicente “El Rayo” Reyes (Ex Hura Crepitans) quién era fan de Defacing, así que adherirse a nuestro concepto ha sido parte de su evolución natural en el metal (Si eres fan de la música extrema siempre querrás ir más lejos). Con él retomamos las actividades, las tocatas, definimos el sonido que queremos tener como banda, y para ello necesitábamos una segunda guitarra así que a mediados del 2016 se nos une Juan Ubilla quien es un guitarrista genial, se acopló de forma impecable a la banda, sin lugar a dudas es la mejor alineación que ha tenido la banda en muchos años, En estos momentos nos encontramos trabajando sin presiones en nuevo material que prometemos será material de calidad y obviamente extremo como lo hemos hecho siempre.

¿Cómo evaluarías la carrera de la banda? Altos y bajos.

EDVILE: Mirando hacia atrás puedo darme cuenta que de alguna forma fuimos una de las primeras bandas en tocar Death Metal en forma tan extrema, ya que el Brutal Death Metal como el estilo que se conoce hoy estaba en pañales aún, yo soy de los tipos que creció con el sonido de Suffocation, Sinister, Broken Hope , Last Days of Humanity , Hellhouse, Sorethroat entre otras bandas, solo queríamos juntar lo más brutal del Death Metal con lo más brutal del Grindcore, no teníamos idea que en ese intento fuese a resultar algo como lo que hacemos y lo que hoy es nuestro sonido. Honestamente más que pensar en altos o bajos de una carrera básicamente lo que realmente nos importa es poder seguir haciendo material de calidad y que respete los elementos que nos definen como banda, los fans de Defacing saben que no seguimos las modas, y que a pesar de los cambios de guitarristas esto no afectará la identidad de la banda. Dicho esto solo te puedo decir que hoy estamos en un excelente momento, trabajando como dije con anterioridad sin presión pero con mucha pasión en la música que amamos, estamos totalmente equipados y listos para tocar en donde mierda sea y demostrar que si no has visto a la última versión de Defacing en vivo , no has visto lo que una banda brutal puede ser!!!

– El estilo que desarrollan (brutal death metal) es una corriente que cada vez tiene más adeptos en Chile. En sus inicios, imagino que se sentían como un bicho raro en un escena plagada de bandas death metal. ¿Tuvieron problemas por eso alguna vez?

EDVILE: En cierto punto creo que más que bicho raro, creo que ofrecimos una propuesta distinta. Defacing era Death Metal del más extremo!!! Con todos los elementos de una banda Death Metal tradicional pero ejecutado a 1000 por hora. A la gente le llamaba la atención que fuéramos tan rápidos, de región y estuviésemos teniendo repercusión afuera. Tuvimos bastante apoyo desde un principio tanto de bandas, músicos, zines y por supuesto los bangers. Desde luego creo que muchas personas no entendían lo que tocábamos (fue sorpresivo hasta para nosotros), otros eran escépticos y querían ver con sus propios ojos si realmente tocábamos tan rápido y brutal como el material grabado, creo que aquel tiempo había una escena más unida y no segregada por estilos, se disfrutaba de la brutalidad en sus distintas formas, nosotros aparecimos y fuimos parte de esa escena en aquellos años.

– ¿Sienten que ahora el nombre de Defacing es reconocido por los bangers?

EDVILE: Desde luego, la banda es muy respetada por los bangers adictos a los sonidos enfermizos, por todos aquellos que sienten el metal como nosotros. Nos han escrito bastante tanto de Chile como del extranjero y lo más recurrente era que pensaban que nos habíamos disuelto o cosas así, que están felices de saber que seguimos en esto y que esperan con mucha expectativa nuestro nuevo material. Ahora que ya tenemos nuestras vidas un poco más estabilizadas queremos mostrarle a todo el mundo la música que hacemos, para ello hemos agendado algunos conciertos en lugares donde se concentra el público que gusta de la música extrema.

- La escena en la cuarta región se las arregla para estar siempre activa. ¿Quienes son los responsables?

CLAUDIO: Me llama la atención que el metalero de la región no sigue patrones de moda y si hay son los menos. Por lo cual hay cabida para todos los estilos, aún no ha pasado que la escena se divide como en otras regiones en que hay eventos en que no va nadie y otros se llenan. Esto es producto obviamente de gente que trabaja por ello, tanto productores de eventos, bandas y por supuesto bangers que aparte de emborracharse va a disfrutar el espectáculo que las bandas ofrecen.. generar apoyo es labor de todos los que participamos en la escena . En La Serena, Juan Francisco “Helldrez” de Undertaker of the Damned/Hura Crepitans y su tienda Hellrecords es un personaje importante para la escena de la cuarta región y junto con CIART son unos de los responsables de organizar gran parte de los eventos que en La Serena se realizan, además del Bar Duna de Coquimbo quienes han apoyado el metal todos estos años. Algunas bandas que no han dado su brazo a torcer son Gore Suffering, Hellraiser, Undertaker of the Damned, Belberian, Pilsen Drinkers, Rakeniven, Infernal Kingdom, Black Light Bringer, Decapitation entre otras, siguen tocando en diferentes niveles y estilos disfrutando como cuando empezaron, o ver propuestas más nuevas como Buried, Hura Crepitans, Holocausto Cerebral, Uggae Command, Human Butcher, Goatzied, y obviamente mi favorita Infamovs. Creo que nada es casualidad, es entender que esto lo hacemos todos… es el espacio que disfrutamos, metal y underground!!

- Respecto a la madurez que hayan logrado. ¿Se siente en el interior del grupo como así también en el escenario?

CLAUDIO: Básicamente con más de 15 años tocando hemos ganado algo de experiencia… la palabra “madurez” me recuerda a las aburridas bandas que alcanzaron la madurez en su música y en realidad arruinaron todo lo bueno de ella, prefiero pensar que no hemos madurado, que nos mantenemos tan o más enfermos que siempre, que en realidad entre más pasan los años, más brutales nos hemos puesto, sabemos perfectamente lo que queremos escuchar en una banda de Death Metal y es lo que usaremos en nuestra música.. riffs demoledores, voces profundas, baterías aplastantes.. son los elementos que usaremos para crear un gran caos sonoro.. la maldita locura y toda la mierda que existe en este maldito planeta, es lo que inspira a Defacing a seguir… que odiamos todas las putas modas del metal, que nos desagrada la música que no tienen identidad ni nada que decir, y que toda esa basura que algunos llaman “Alma” será escupida en cada interpretación de Defacing!!!

- ¿Cuales son los planes que tienen para esta temporada/año?

EDVILE: Tenemos varios planes, la salida de nuestro nuevo material es lo principal estamos trabajando arduo en ello, además la reedición de nuestro demo “The Beginning Of Human Cruelty” que se debió haber concretado el 2016 pero tuvimos algunos inconvenientes ajenos a nosotros, por lo cual lo realizaremos sí o sí en los próximos meses, y lo más importante esperamos tocar bastante en vivo este año.

¿Existe alguna posibilidad de agendar una gira extensa en lps próximos meses?

EDVILE :Una gira extensa tiene una gran costo en cuanto a tiempo, hoy estamos avocados a nuestro material nuevo, terminando esta fase, planearemos un gira promocional tanto a nivel nacional como fuera del país, por el momento en este proceso nos acomoda realizar presentaciones como lo estamos haciendo, de hecho en Junio próximo estaremos participando en Las Vegas Deathfest en USA donde compartiremos escenario con grandes bandas como Pyrexia, Vader, Mortician, Meat Shits, Gutted, Brodequin, etc,… esto será realmente increíble!

¿Cuales han sido las mejores presentaciones que han tenido?

EDVILE: Pienso que las mejores están por venir, desde luego cada presentación te deja algo… como no recordar lo sucedido el año pasado en Bogotá, donde tuvimos la oportunidad de conocer a los muchachos de Gorgasm (una de mis bandas favoritas), además de compartir escenario… seguimos en contacto con Anthony, de hecho el junto a Dany (Amputated Genitals, Kinguts) son quienes de alguna forma nos apoyaron para concretar el acuerdo con los productores de Las Vegas Deathfest … . además, ellos se llevaron copias de nuestro último CD “Homicidal Satisfaction”, material que les voló la cabeza incluso hemos visto que Damian Leski (actual vocalista de Broken Hope) ha recomendado nuestra banda. También compartimos con los veteranos de Lividity… me acuerdo cuando veía videos de ellos en vhs, aún conservo unos CDs antiguos de esa banda, verlos en vivo fue algo que pensamos jamás pasaría. Anecdóticamente Dave de Lividity saltó del escenario mientras tocábamos “Atrocities that Testify Dementia”… También tuvimos la oportunidad de conocer bandas tan brutales como Semen, Infectology, Kinguts, Solegnium, Shit Being.. ver como los bangers se despedazan cuando tocas es realmente una gran experiencia.. creo que volveremos a Colombia para tocar algunas fechas más por allá. Por otro lado hemos tenido la fortuna de haber compartido a lo largo de los años con grandes bandas de las cuales uno siempre aprende algo como con Dark Funeral, Incantation, Vader, Devourment , etc. Hemos estado en grandes eventos con bandas nacionales como en eventos pequeños lo importante es la energía que aportamos entre todos los que estamos en el lugar, cada presentación que viene debe ser la mejor.

Entiendo que están preparando material nuevo. ¿Qué me puedes adelantar?

EDVILE: Sí, estamos trabajando arduo en la composición de este nuevo material por lo que hemos avanzado ya te puedo decir que es lo más aplastante que hemos hecho sin duda, estamos muy contentos con la intención que hemos logrado dar a nuestra música, de todas formas no queremos presionarnos a hacer material de mierda, así que los temas estarán listos cuando estos deban estarlo, no queremos ser de aquellas bandas que graban material cada dos años y que los discos apestan a moda y a computadora. Las ideas fluyen bien y todo se está dando de la mejor manera para poder plasmarlo al momento de grabar; ya hay algunas ideas para el arte de este material, vamos avanzando en todo, será un disco extremo en todo ámbito, reflejara sinceramente lo que sentimos hoy en día ante todo lo que nos rodea y vivimos, esperamos tener un promo de lo nuevo en un par de meses para que sepan lo que se viene.

– La posibilidad de trabajar con un productor de renombre o en el extranjero. ¿Es posible? Lo digo en sentido de poder hacer crecer el sonido de la banda.

CLAUDIO: Nuestra música es directa, no hay mucho que producir, creo que nuestro nuevo material lo produciremos nosotros mismos, ya que sabemos bien lo que queremos y lo más importante… lo que que no queremos. Tal vez un productor podría arruinar lo que queremos lograr.

– ¿Cómo ha sido trabajar y grabar las producciones en Santiago?

CLAUDIO: Desde un principio hemos grabado en Santiago principalmente con Juan Pablo Donoso en Sade Studio, en el cual nos hemos sentido cómodos siempre, JP nos apoyó bastante desde un comienzo y harto hemos aprendido en cada proceso de grabación efectuado en Sade. Juan Pablo es un tipo a la pinta, un amante del metal y un profesional de altísimo nivel; en cierto modo ha sido parte importante de Defacing. Nuestra última experiencia en Santiago la tuvimos el año pasado en Torture Chambers junto a Guagua y Francisco Cautin… claro fue algo mucho más corto ya que acudimos a grabar un solo tema, “Ulcerated offal” de Last Days Humanity para un tributo a dicha banda, tal vez incluiremos dicha versión en la versión remasterizada de nuestro demo. Siempre es genial trabajar con los mejores (Saludos Pancho y JP).

¿Qué cosas mejorarías en la escena local y la de Chile?

CLAUDIO: Estoy tratando de entender un poco lo que significa escena en la actualidad, no sé si se trata de grupos de Facebook o algo por el estilo. Hay muchas mierdas de la actualidad realmente sin asunto… de repente ves tipos grabándose tocando instrumentos como si esto se tratara de un estúpido reality show… bueno cada quien con su mierda jaja. Me gustaría que volviera la pasión por la música extrema como en los 90 que la gente tuviera ganas de hacer headbangers y volverse locos con un puñado de buenas bandas para escuchar. Hoy en día es tan fácil armar una banda aunque no tengan la más mínima idea de que se trata esta mierda, esto no es un concurso de talentos, esto es música extrema!!!… por esto mismo, creo que las bandas deben preocuparse de sus producciones, los sellos, de la calidad del material que están lanzando.. y los productores de eventos dar la oportunidad a las bandas que lo merecen y no sólo a los amiguis quienes pagan con favores sexuales jaja. Alguna vez leí esto en otro lugar pero me hace sentido… “Menos bandas y más lugares para tocar”

¿Qué otras bandas nacionales del género que ejecutan podrías recomendarnos?

CLAUDIO: Más allá del género te puedo contar sobre el material que he estado escuchando y que no necesariamente es solo Brutal Death Metal, el material nacional que suena en mi estéreo en la actualidad es lo último de Totten Korps y su increíble nuevo material, Sadism “Alliance”, Micosis (mis favoritos), Gangrenous “Necrotic tumor of Mankind”( Este disco suena de miedo), Infamovs de Coquimbo, Decrepit Cadaver “Vortice a lo macabro”, también he estado escuchando el avance de Bunker (Thrash Metal de la quinta región)… además se viene el nuevo material de nuestros camaradas de Visceral y por Facebook escuché el avance de Undertaker of the damned!!!

Siempre estoy escuchando metal de diversos estilos, obviamente me inclino por la música más salvaje, pero lo que más me importa es oír material con identidad, bandas con propuestas interesantes. No estoy para nada interesado en bandas clones que no tienen nada que entregar, si la banda es buena en lo que hace será siempre genial escucharlos.

Los domingos por lo general nos juntamos con Edvile a escuchar metal nacional, generalmente escuchamos los clásicos y ponemos orejas a las nuevas bandas para saber qué hay de nuevo

Para cerrar.. Qué mercancía tienen para venta o trade

Últimos palabras para los lectores

CLAUDIO: Me quedan por ahí unas pocas copias de “Homicidal Satisfaction” las t-shirt se nos agotaron, pero pronto tendremos nuevo material .. interesados en contactarnos para tocatas, material o lo que sea  por correo a blastbeatingviolence@hotmail.com , defacingbrutal@gmail.com o por Facebook búsquennos por Defacing Brutal

Gracias por la entrevista, Hail Satan!!! Fuck the Christ!!! manténgase subliminales y extremos.

DEFACING es:
Edvile: Vocalista
Joe “Fekalizator” Torres: Bajo/Voz
Vicente “El Rayo” Reyes: Guitarras
Juan Ubilla : Guitarras
Claudio Urrutia: Bateria

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>