La artillería pesada del Thrash Metal nacional, NUCLEAR, visitará nuevamente el viejo continente.

NucleareditNadie puede discutir que hoy, NUCLEAR es uno de los principales referentes del Metal nacional, y especialmente en lo que respecta a materia de Thrash Metal. Con cuatro discos de estudios a sus espaldas y una serie de otras producciones que complementan su nutrido arsenal, este energético quinteto sigue hambriento y con una sed tremenda por mantener el nivel que han logrado hasta la fecha. Tras la edición Formulas For Anarchy (Candlelight, 2015), el conjunto nacional no ha parado de promocionarlo. Con esta gira, al mismo tiempo esperan cerrar este ciclo y seguir adelante con la intención de machacarnos el cerebro con nuevo material.

Hablamos con Matías Leonicio, vocalista quien junto a Punto Sudy (batería), Sebastián Puente (guitarra), Francisco Haussmann (guitarra) y Roberto Soto (bajo), forman esa artillería pesada del Metal nacional.

Por Andrés Padilla 

POSTER-TOUR-webEstán ad portas de salir nuevamente al viejo continente. Yo perdí la cuenta, pero me atrevo a decir que ya son 3 ó 4 veces las que han salido. ¿Cuáles son las expectativas para este nuevo asalto?

Hola Andres y lectores de Grinder Magazine, gracias por esta entrevista. Bueno, como bien señalas es un nuevo tour a Europa. Es ya la quinta vez que vamos a tocar allá y como siempre las expectativas son muy altas. Son 23 shows en 9 países y en donde la última parte del Tour estaremos compartiendo con CONFLICTED como invitados especiales abriendo los conciertos. Todo esto es -sin duda- un interesante desafío y vamos con todas nuestras energías a dejar el 200% arriba del escenario una vez más. También tendremos actuaciones en algunos festivales en Alemania, Bélgica y República Checa compartiendo cartel con bandas como Entombed AD o Anti-Nowhere League e incluso estaremos abriendo el show de los candienses Voivod en Londres. Será un mes de mucho trabajo, pero siempre es muy gratificante poder volver a girar allá.

Asumo que el plan promocional es siempre cubrir la placa más reciente en el set list, pero como han pasado un par de años desde que salió, cuéntanos cómo viene la mano en ese aspecto?

Esta gira será una manera de cerrar esa promoción. Si bien Formula For Anarchy fue editado hace dos años, siempre existió bastante interés por parte de gente que nos contactaba desde Europa de ir a hacer una gira más larga. Estuvimos allá el 2015 pero enfocados más en Europa del Este y Rusia. Esta vez vamos hacia el oeste llegando incluso a Inglaterra, donde nunca antes hemos estado. En paralelo hemos seguido trabajando en la composición de nuevo material y una vez terminada la gira volvemos a encerrarnos a terminar el nuevo disco que esperamos lanzar en 2018. No se aún a ciencia cierta si incluiremos nuevo material en los setlists del tour, pero es una interesante posibilidad.

Como dije antes, hace dos años editaron Formula For Anarchy, cuarto disco en estudio. Ahora con más lejanía, ¿qué podrías decirnos de ese disco? ¿Cómo ha sido recibido? 

Haciendo un breve resumen, creo que junto a Jehovirus, Formula For Anarchy ha sido uno de los discos mejor recibidos, al menos a nivel de la prensa especializada y la gente que gusta de nuestra música. Tuvo muy buenos reviews en medios como Rock Hard Magazine o Metal Hammer y hoy está prácticamente agotado en varios de los sitios donde estaba disponible. Creo que eso habla de que el disco fue muy bien acogido en términos generales. Y eso nos dejó muy conformes a todos en la banda. Tocamos bastante de ese álbum en vivo y la respuesta siempre es muy buena.

De qué manera podrías contarnos las experiencias que han tenido como banda en el extranjero. La sensación de encontrarse con fans, incluso en lugares muy remotos o que no tengan tradición de Metal como otros. Respecto a eso, ¿tienes algunas anécdotas de cosas así ocurridas en lugares por decirlo suave “exóticos”?

Anécdotas dan realmente para escribir un libro jajaja. Las experiencias han sido todas memorables, desde cosas bastante fuertes como conocer a sobrevivientes de la Guerra de Los Balcanes (metaleros que colgaron la guitarra para tomar la metralleta) o conocer una extraña mixtura de fans del metal extremo con católicos ortodoxos en Rusia (suena bien increíble, pero es así), o estar en festivales conociendo a bandas y gente de todas partes del mundo. Quizá una anécdota bastante memorable fue haber llegado a tocar a Estambul en Turquía, “sobrevivir” a una tormenta de granizos gigantes en pleno verano en Alemania o repletar una carpa tocando en el Brutal Assault festival. Todas experiencias que de verdad nos han marcado de una forma u otra. Estando en ruta se viven un montón de historias, darían para una crónica completa en Grinder jajaja.

Genial. Ya llegaremos a una experiencia más externa para que nos cuenten todo.
Me llama la atención del enorme interés que tienen en Europa. ¿Se les ha cruzado la idea de ir a Estados Unidos? ¿Es un tema pendiente para ustedes? También podría decir lo mismo sobre Sudamérica. Háblame de esos planes. 

Precisamente era uno de nuestros planes para 2017. Incluso con contactos bastante avanzados para realizar un Tour en Estados Unidos. Es algo que tenemos pendiente desde hace muchos años. Lamentablemente la dificultad se presentó con la nueva política migratoria del gobierno norteamericano. Siendo bastante riesgoso organizar toda una logísitca y enfrentar la posibilidad de no poder entrar y ser deportado. Incluso el booking encargado del Tour recomendó enfocarse en Canadá ya que es demasiado complejo salvar el tema migratorio en el esquema actual del gobierno de Trump, visas y todo eso. Una lástima. Esperamos las condiciones mejoren en un tiempo y podamos realizarlo como corresponde.

Líricamente ¿cómo se puede potenciar la banda? ¿Tienen ganas de comenzar a probar un repertorio que sea en nuestra lengua?

No lo descartamos en lo absoluto. Hay mucha gente que siempre nos plantea esa inquietud. Las ganas están siempre, quizás en el nuevo álbum probemos nuevamente tal y como fue hace unos años con el EP Apátrida. Es otro desafío interesante!

NUCLEAR parece ser una fuente de energía incombustible. ¿Cuál es la fórmula? ¿la fórmula para la anarquía?

La base de todo en NUCLEAR es el trabajo. Constante, comprometido y honesto. Creo que ya a 10 años de la salida de nuestro primer álbum es la fórmula que hace caminar a la banda. También la amistad entre cada uno de nosotros como integrantes de la banda y miembros de un equipo de trabajo. El otro punto no menor es el apoyo de la gente que gusta de la banda. Ellos tienen todo nuestro respeto, admiración y agradecimiento, siempre. Somos bien trabajólicos en lo que respecta a la banda, podríamos decir que para nosotros NUCLEAR es 24x7x365. Siempre ha sido así y no creo que cambie.

Tras haber encabezado la banda por todo este tiempo, ¿Qué ha sido lo más satisfactorio hasta ahora?

Hay muchas cosas. Hablando a título personal, poder conocer otras culturas gracias a la música. Poder sentir esa satisfacción de tocar en vivo y sentir un apoyo sincero de parte de quienes nos van a ver en vivo. Lanzar discos y girar mostrándolos, poder conocer muchos músicos que admiro y un largo etcétera. Siempre pienso que lo mejor está por venir y para eso nos mantenemos trabajando con mis compañeros.

¿Qué tipo de planes tienen en carpeta, a parte de esta gira, podrían contarnos?

Literalmente encerrarnos a terminar el nuevo disco. Tenemos algunos compromisos de shows locales agendados, pero el foco principal será finalizar el nuevo álbum. Como te comentaba, hay algunas cosas ya avanzadas, se viene muy intenso el material y espero podamos pronto mostrarles algún adelanto a la gente que gusta de la música de NUCLEAR. Se viene crudo y bien brutal. Sólo eso puedo decir.

Palabras finales para los fans

Invitarlos a mantenerse al tanto de las noticias de la banda en nuestras redes y que esperen lo nuevo de la banda. Agradecidos eternamente por su apoyo y al regreso de la gira nos vemos en un par de shows en Santiago (y ojalá Regiones). Gracias Grinder Magazine por esta nota y manténganse apoyando al metal ya  cualquier forma de música que le mueva los cimientos a este mundo!! Sin Ustedes, la música sólo se quedaría guardada en un disco. Aguante y SALUD!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>