SADISM – Al Azif, EP

Al AzifAl Azif, EP
Toxic/Mechanic, 2017

SADISM es por lejos la banda nacional de Death Metal más productiva que haya emergido alguna vez en el país. Su discografía lo avala. Desde su concepción a fines de los ’80, su propuesta ha sido siempre por el mismo camino, escudándose del entorno en un intrincado y complejo sonido que a veces, no entra a la primera, pero que de todas maneras, se mantiene fiel a sus principios.

En esta nueva entrega, el primero en este formato en lo que va de carrera de este quinteto, SADISM nos presenta una interesante apuesta en formato vinilo 7” doble.

La obra comienza con Al Azif, un azote directo al hueso. Era que no! El nombre hace alusión al Necronomicon!

Liderados por el rugido de Ricardo Roberts, la potencia de Juan Pablo Donoso (batería) y la destreza de sus dos guitarristas como el talentoso Gabriel Hidalgo y Pablo Proharan, en esta materia, SADISM nos acostumbró a escuchar ese Death Metal más refinado, que por ejemplo, bandas como PESTILENCE, INVOCATOR o DARKTHRONE cultivaron en sus inicios. No es coincidencia además que SADISM se inclinara por versionar a dos de esas viejas bandas que formaron parte de la escena a fines de los ’80, como así también lo hizo el conjunto nacional desde nuestro rincón en Sudamérica. En aquellos años, existía mucha comunicación e interacción entre la movida subterránea mundial, y por eso, se entiende que hoy, se haga referencia a esas gemas del metal. Vale mencionar también el trabajo del bajista Juan Edo Moore.

Sumerian, continúa la tormenta con armonías y sonidos que le dan al Death Metal una elegancia poco vista en nuestro país. En ese aspecto, SADISM es un ejemplar único, ya que la mayoría del “ganado Death Metalero criollo” prefiere el sonido más crudo y sucio. En cambio, este quinteto va por otro lado. Así han tenido de clara la película Juan Pablo Donoso, quien junto a Roberts, han sido los artífices intelectuales de este acto.

El festín termina con dos covers: uno a los daneses INVOCATOR, con el track The Persistence From Memorial Chasm; El otro, a los noruegos DARKTHRONE recordando un poco su sonido primigenio visto hace más de veinte años con la placa Soulside Journey. Debo admitir que ambas versiones me dejaron sumamente satisfecho y sorprendido.

Este 7”EP Doble fue editado en formato Picture Disc y ya se encuentra disponible por estas tierras. Bien por la etiqueta TOXIC que ha sabido reinventarse desde la lejanía (ahora radicada en Suecia), apoyando el Metal chileno y sudamericano.

Ad portas de una nueva visita a Europa, es el turno de SADISM
seguir demostrando de qué están hechos.

Escúchalo online via Soundcloud

Andrés Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>