BELZEBONG en Chile: “Será un verdadero ritual de humo y riffs”.

photo by Łukasz Jaszak www.facebook.com/jaszakphotoPara el próximo 20 de Julio se espera la visita y debut del cuarteto polaco BELZEBONG. El Espacio San Diego será el encargado de recibir y preparar la ceremonia de sonidos siniestros que los nacionales OCULTUM tendrán la dicha de abrir. Ante tamaña demostración de hipnóticos riffs envueltos en un arrastrado y humeante sonido, nadie quedará indiferente. Veamos de qué se trata todo.
Partamos por el cabeza de cartel.

Tengo la impresión de que en Chile aún no hay mucha información en la retina sobre BELZEBONG, por lo mismo, estos shows organizados por la productora Red House, tienen algo de “jugados”. Al mismo tiempo, la apuesta de traer este tipo de agrupaciones estuvo siempre pendiente.  Pero la experiencia y hambre de Red House le atribuyen logros acuñados con STONED JESUS (se repiten el plato este año el próximo 11 de Agosto ), el reciente paso de THE ATOMIC BITCHWAX y su corte estrella, los veteranos NEUROSIS, con show anunciado y confirmado por la misma banda para el 10 de Diciembre.

Lo cierto es que la intuición dice algo muy claro: Basta con mirar el logo de BELZEBONG para saber que estamos hablando de una fiesta que se originó a mediados de los ’90 cuando KYUSS dejaba de existir, dándole el “pase gol” a innumerables y gloriosas bandas clave del género como SLEEP / HIGH ON FIRE o ELECTRIC WIZARD entre tantos otros que abundan en este género. BELZEBONG pertenece a las nuevas generaciones de actos devotos al lento, pegado y humeante Stoner Rock.

Es más, para quienes se mueven dentro de los humos del THC, la banda sonora que comenzó a pavimentar este acto desde el 2008 en su localidad natal, Kielce, ha sido clave para darle la importancia correcta a una banda que a pesar de haber nacido en un país sin mucha tradición de Rock, fue capas de invocar un sonido único y fantasmal, “Nos influencian las viejas películas, como así también los viejos manuscritos de la humanidad. Y por supuesto la weed”, aclara Alky Dude, guitarrista (también en el monstruoso proyecto Grindcore OJCIEC DIKTATOR). Junto a él, completan el círculo Cheesy Dude (guitarras), Sheepy Dude (bajo) y el más reciente anzuelo, Hexy Dude (en batería desde el 2014).

Belzebong_promo_pic autor-Verg“Todo comenzó en una húmeda bodega llena de sueños. Es una historia vieja, ya enterrada por el tiempo y el polvo”, advierte Alky, cansado quizás de contar una historia que ahora descansa en el interior de estos músicos que hoy, sólo quieren compartir sus rituales sonoros al ritmo de hipnóticas ceremonias.

El debut de BELZEBONG en Sudamérica tiene incluido a otros países vecinos. “Es nuestra primera vez en Sudamérica. Tocaremos un show en Chile, dos en Argentina, otro en Uruguay y tres más en Brasil. Eso creo al menos!”, anuncia el guitarrista“, advirtiendo que “será magistral”.

Lo curioso es que cuando le pregunto sobre la existencia de bandas chilenas, su respuesta no deja de sorprenderme. “Personalmente me gustan los FOLLAKZOID, y también una banda llamada RIPPER”, confiesa. “Siendo honesto”, agrega, “Experiment Of Existence” de RIPPER es uno de los mejores discos del año pasado.” Asegura. Y no está equivocado.

Más allá de querer fumarse todo lo que se les cruce, BELZEBONG pretende desplegar toda su artillería pesada en un ritual que será una verdadera invocación a otros mundos. “Todo con la ayuda de la weed. Queremos ver un “smokediving” y “headbonging” en todo el show”, comenta entusiasmado con su anticipada llegada.

Su última producción Greenferno (2015) fue inhalada en el infierno para provocar una catarsis colectiva. Son cuatro demoníacos e hipnóticos rituales que demuestran la efectividad de este cuarteto y sus particulares influencias.

Se espera que BELZEBONG tenga en venta una abundante cantidad de material (merchandising) para los fans. “tendremos de todo para los fans”, anticipa.

“Imagina el sonido de los truenos penetrando tu cerebro y llenándolos del humo sagrado”, así es como describe Alky a su música. Y con un breve y simbólico “tráigannos su weed”, se despide con las expectativas de que su paso por Chile será toda una fiesta pagana. Que no te la cuenten.

Por Andrés Padilla

18358779_449634478702710_195493632598337615_o

 

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>