SPECTRAL – Under Critical Conditions

 received_1451504328228150Under Critical Conditions, CDR 2017

IRMISUL Prods.

SPECTRAL es una banda proveniente de Quillota, V región. Ellos se clasifican dentro de un Death/Thrash Metal con matices técnicos y progresivos, pero la verdad es una banda muy atípica de lo que comúnmente nos entrega la escena chilena. No por eso significa que es intragable o algo por el estilo, es todo lo contrario, ofreciendo secuencias muy bien logradas de un Metal que expele técnica y cambios de ritmos, aunque a veces abusan un poco de la melodía en las guitarras, pero eso no empaña el gran trabajo realizado.

Está integrada por Rodrigo Fuentes en guitarra líder, Danilo Mazuela en batería, Víctor Román en guitarra líder y Jorge Huici en Voz y Bajo.

Este álbum nos presenta 8 cortes, dando inicio con un instrumental a modo de intro, en donde se te viene a la memoria una vieja banda llamada PESTILENCE, ¿tal vez algunos la recuerdan? pero de su época de Testimony of the Ancient (1991) o Spheres (1993). También te trae a la memoria algo a NOCTURNUS por los solos de guitarra que son variados y en abundancia, pero reitero, mucho más melódicos con un vocalista que maneja a la perfección los fraseos y los cambios de ritmo a eso súmenle que interpreta de muy buena manera el bajo.

Este trabajo contiene una gran virtud, que es la honestidad con que está hecho en donde las falencias de mezcla que tuvieron pasan a un segundo plano a medida que avanza el álbum. Cortes como Death Dealer, The Abyss y Blind Souls te dejan pensando como sonaría esta banda con el apoyo de un productor y un estudio que les permita desarrollar todo su potencial.

Le siguen The night a soul die, que continúa con su demostración de manejo de cuerdas, quizás el punto a mejorar aparte de la mezcla es la interpretación del baterista, quien a ratos suponemos por el problema de mezcla, queda un tanto al margen de los cambios de velocidad. Detalle que no empaña para nada este muy buen trabajo. La reflexión que siempre me hago es que habría pasado si la escena chilena hubiera entregado estos discos a finales de los 90, la verdad hemos crecido mucho pero seguimos varios pasos atrás de los europeos y norteamericanos en cuanto a productores, estudios, ingenieros de sonido y por sobre todo un circuito en donde las bandas puedan tocar en vivo y mostrar estos excelentes trabajos.

Days of Suffering, Temple of Lies y Predestined Infinity dan los cortes finales a un álbum que te deja con un mejor sabor cada vez que lo vuelves a escuchar. A esperar con ansias su próximo Lp que palabras de su vocalista se viene con todas las mejoras en cuanto a interpretación y sonido, lo cual le permitirá a SPECTRAL destacar a nivel ya no solo nacional, sino que y porque no internacional.

Contacto SPECTRAL: Jorge Huici (megahuici@hotmail.com)

Hatred

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>