BITTERDUSK está de regreso con “Arbol Cósmico”, tercer disco de esta clásica agrupación de Doom nacional.

Hoy se estrena el tercer disco de nuestros camaradas BITTERDUSK, banda que hace veinte años sembró su primera semilla en la historia del Doom chileno con Pantheon (Demo – 1997). Después de eso, pasaron muchas cosas bajo las trincheras de esta clásica agrupación que hoy revive con Árbol Cósmico, su nuevo disco de larga duración que espera retomar el camino perdido en los esquivos últimos años que esta banda estuvo deambulando entre agarrar el toro por los cuernos o quedarse dormidos en los sueños. La  placa será estrenada este sábado 25 en el Bar de René a las 22:00 hrs.

Grabado en los estudios Sade con la ayuda de Juan Pablo Donoso (Sadism, Pentagram Chile), y con una propuesta muy fresca, los cuatro integrantes que completan la agrupación tienen la confianza de que la luz va a guiarlos por el camino correcto.

Quise saber un poco más sobre esta nueva obra que promete dejar un buen precedente del actual momento que vive la “industria subterránea” local, en donde han aparecido innumerables nuevos actos que ponen la confianza en el corto plazo.  Su reciente single Transmutacion encendió los motores de este nuevo viaje cósmico.

Fabián Alvarado (guitarra) nos responde en la previa de su esperado estreno cósmico.

Por Andrés Padilla

 

¿Cuáles fueron los principales motivos que tuvieron para regresar a las pistas?slider bitterdusk

Hola Andrés. Básicamente, las tremendas ganas de tocar, y de participar de todo lo relacionado con el proceso creativo de la música.  Al separarnos quedamos con un sin sabor, tanto por las cosas que habíamos hecho, las que no, y las que podríamos haber logrado. El tiempo hizo que pudiéramos ver las cosas con mayor perspectiva, y claro, cada uno de nosotros también estaba más enfocado de lo que quería con su vida. Eso comulgó para volver a juntarnos, llevar nuestros equipos a la sala de ensayo y volver a sonar.

Ahora con la lejanía del tiempo. ¿Cómo contarías la primera parte de la historia de BITTERDUSK? ¿Cuáles fueron sus momentos más altos y porqué decidieron terminar?
Tenemos excelentes recuerdos de esa época, algo más romántica si tu quieres. Cuando nos juntamos, éramos 5 pendejos con gustos musicales bien diversos y un tremenda hambre por hacer música. Ensayábamos 3 ó 4 días a la semana, incluyendo jornadas sabatinas que partían a las 14:00 con un asado y cerveza. Juntábamos 10 lucas y comprábamos carne y alcohol para 7 u 8, según quien se colara (era otro país, jaja).  Terminábamos a las 22:00 y de ahí, a salir en manada a algún club o lo que sea. Había una excelente mística en la banda que se reflejaba en las canciones yo creo. Pantheon y Spirits (Picoroco, 2002) reflejan muy bien esa energía y forma de trabajo más comunitaria.  Momentos memorables, recuerdo la tocata con MOONSPELL por supuesto, por lo que significó para la escena más doom y gótica en Chile. También con los ANATHEMA más tarde, las tocatas con bandas chilenas, afuera en Perú y Argentina, muchas conversaciones con gente después de las tocatas que te reafirmaban las ganas de tocar.  Recuerdos más “freak” por así llamarlos, están haber estado en los top chart en Polonia un par de semanas, y haber ganado un premio RockaXis a álbum de metal por Santuaria (Natural Solution, 2006). Lamentablemente, nuestro sello (Picoroco R.I.P) se terminó por los motivos que ya saben, y con ello, el buen trabajo de promoción que estábamos logrando, sobre todo afuera. Eso, más desgaste personal de cada uno de nosotros, derivó en que comenzáramos a dedicarle menos tiempo a la banda, y finalmente, por respeto al arte y nuestra forma de ver el trabajo de una banda, tomar la decisión de separarnos. No queríamos ser una mala copia de nosotros mismos.

Al momento de volver, ¿se consideró la opción de la formación original de la banda?
Sí claro. Hablamos entre Leo, Rata (Rodrigo González) y yo para juntarnos a tocar. Luego contactamos a Meche (César Piña) para ver si quería volver, pero él ya estaba involucrado en otra banda llamada MILOTANTE, junto a Cristian Cortínez (ex-Bitter). Así que por un tiempo fuimos un trío, hasta que llegó Carlos Salinas (ex-REYSOMBRA) a la banda, y con él, ya a ensayar regularmente como cuarteto. Luego, Rata no pudo seguir con nosotros por temas personales, y llegó Kurt Heyer (ex-SILENCIO, TABERNARIOS) a tocar la batería. Puros personajes, jajaja.  De todas maneras, esto es como una familia. Tenemos muy buenos recuerdos y cariño con la gente que ha colaborado o tocado en la banda en estos años. Son momentos que tienes que aprovechar al máximo. Cada persona, un mundo.

¿Quiénes integran a BITTERDUSK actualmente?
Leonardo Alvarado
en voces y bajo, Carlos Salinas en Guitarra, Kurt Heyer en Batería y yo en la guitarra.

Desde la edición de Santuaria (2006), BITTERDUSK regresaba al mundo terrenal con una propuesta distinta a la que les dio vida. ¿Más experimental quizás?
Siempre hemos tenido una mirada bien diversa en lo musical.  Nuestros gustos no pasan tanto por el doom como se podría pensar, si no que tienen su raíz en el rock en su estado puro hasta cosas más extremas. Pasando por Cash, Deep Purple, Dead Can Dance, Pink Floyd, The Cult, Slayer, Morbid Angel, Entombed, Paradise Lost, entre otros.  Desde ese punto de vista, tanto Spirits, como Santuaria tienen componentes de esa escuela.  En el caso de Santuaria, diría que nunca nos propusimos -de manera consciente o inconsciente- sonar distintos. Lo que sí te puedo decir, es que nunca hemos tenido miedo a experimentar con nuestro sonido, siempre que se mantenga esa “cosa” que produce el trance sonoro. Creo que era una época en donde primaba más la rabia que la introspección, lo que le dio un toque más hard-rock a ese disco.

Otro punto fue que esta vez las letras eran en español. ¿Cuáles fueron los motivos del cambio?
Leo, quien hace casi todas las letras,  siempre ha estado interesado en las culturas nativas, lo que representan en términos de la visión humana, y su relación con todo lo que nos rodea. Desde ese punto de vista, Las letras, la gráfica, el espacio desde el cual tenía que salir ese mensaje, era desde la matriz, partiendo por el idioma. Le daba mucho más potencia al mensaje que queríamos transmitir. Frases como “Muere en las llamas, y nace de verdad”, o “Habla en mí, espíritu salvaje”, tienen mayor potencia desde el idioma que habitamos.

Portada Árbol Cósmico 2Este nuevo trabajo llamado Árbol Cósmico, ¿cuáles son los principales objetivos que se plantearon?

El objetivo principal con este disco es mostrar el trabajo a la mayor cantidad de gente posible, buscando como objetivo principal, los espacios fuera de Chile. En mi opinión personal, creo que hay 1 ó 2 generaciones que no nos conocen acá, por lo que tenemos que partir de abajo, tocando y tocando en donde podamos llevar un show de buen nivel. Pero sobre todo, es retomar el trabajo de promoción fuera del país, de manera más profesional y sistemática. Hay un mensaje de conexión con las fuerzas de lo natural, de lo espiritual y de lo salvaje que nos interesa mucho dar a conocer.

¿Qué tan satisfechos están con la producción del disco? Háblame un poco del proceso de grabación. Entiendo que Juan Pablo Donoso tuvo a cargo no solo la grabación sino que ejecutar la batería en este disco. ¿Cómo se dio eso?
Efectivamente el disco lo grabamos en los SadeStudios, a cargo de Juan Pablo Donoso, entre Febrero y Mayo de este año. Pero además, Juan Pablo grabó las baterías del disco, dado que Rata no pudo seguir con nosotros, justo en medio de las grabaciones.  Te diría que la experiencia fue muy buena. Otra forma de trabajo y dinámica a la hora de grabar por cierto. A Juan Pablo lo conocemos desde la época del Pantheon, ensayamos en su estudio, y nos estaba grabando el disco, entonces cuando pasó lo de Rata nos dijo “Ya, yo grabo el disco”. Le tomó casi nada aprender los temas y como queríamos que quedaran. Él puso de su cosecha también lo que le aportó al disco sin duda. Estamos hablando de un músico en el que puedes confiar perfectamente una obra y método de trabajo.  Junto a él, también invitamos a la Carolina de los MOURNING SUN a grabar unas voces en uno de los temas. Cuando la vimos cantar en vivo, pensamos que era perfecta para esa canción. Lo conversamos con ella en un bar, afortunadamente aceptó, y la verdad, se mandó un lujo de voz con nosotros.

El nombre del disco ¿tiene referencia a algún mensaje que la banda quiere entregar? o ¿a algún punto de vista en particular de algún miembro?
El nombre tiene relación con el Árbol de la vida que está presente en diferentes culturas. Este concepto esta presente en los chakras de la india, También en el Yggdrasil de los vikingos, y el Kabbalah, entre otras manifestaciones, y habla de los distintos niveles del viaje de la energía. Es la manera de reconocer símbolos alejados de la idea tradicional judeo-cristiana (Dios y el diablo). Es la representación del viaje que puedes tener una vez que te apartas de la religión. Es una cosmovisión que ha estado presente y no la hemos visto. Está presente en los ciclos de la vida, en las estrellas, las estaciones, el viaje del hombre por los distintos estados de la conciencia, su conexión energética con el cosmos. Es nuestro caso, el Árbol de la Vida representado por el rewe Mapuche. Los aymarás decían que “aunque destruyan nuestros templos, no destruirán nuestra cosmovisión”. Es un mensaje que está presente en niveles que el hombre no puede manipular, pero sí puede ser parte de él. Si lo llevas a un plano individual, todos estamos en un tránsito permanente en este mundo. Un viaje para encontrar quiénes somos realmente.

Cuéntanos en qué formatos se planea editar este trabajo.
En tres formatos por ahora. Lanzamiento virtual, a través de plataformas de descarga gratis o pagada como BandCamp, Spotify, etc. En formato CD a comienzos del 2018, y en vinilo con un sello europeo, cosa a concretarse a mediados del 2018.

Planes en concreto de salir a tocar al extranjero. ¿Entiendo que Uds. fueron a Perú? Cuéntanos de esa experiencia.  Tengo la sensación de que la escena de Doom Peruana influyó mucho en la nueva forma en que BITTERDUSK  se re-encuentra con el Doom. ¿Qué opinas de eso?
Por ahora estamos concentrados en la edición europea del disco. Luego de eso, vendrán los contactos para tocar allá que es uno de los objetivos.  Respecto de Perú, te voy a contar una anécdota que nos marcó mucho. Cuando fuimos por primera vez, fuimos con la banda disuelta. Nos habíamos separado hace 4 semanas y esa era nuestra última tocata oficial. Íbamos con la sensación de “ya que la historia no resultó como queríamos, cerrémosla de la mejor manera”. Una vez allá, y 1 ó 2 horas antes de subir al escenario, se nos acercaron unos cabros para que les firmáramos una polera, cosa que por supuesto, hicimos. Luego otros más, y luego, teníamos una fila de personas con la polera para que la firmáramos. La sensación fue una mezcla de “ohhhhh, que bueeeena”, mezclado con un “¿y nos estamos separando?”.  Salir a Perú nos sirvió mucho para valorar nuestro trabajo, y no mirar resultados sólo a nivel local, lo que seguro fue un puntapié para volver a juntarse. Musicalmente, conozco mucho más el trabajo de REINO ERMITAÑO, con quienes hemos compartido escenario las dos veces que hemos ido, y les puedo decir a la gente que no los conoce, que son un tremenda banda, un espectáculo, sobre todo en vivo. Sin eufemismos, son una banda con magia.

¿Sienten que hay una nueva escena Doom en Chile? ¿Cuáles serían esos exponentes que ves conectados con lo que hacen uds?
Efectivamente, hay una nueva camada de bandas. La gran mayoría con niveles de producción excelentes, tanto a nivel de propuestas como de construcción y sonido. Particularmente, tenemos muy buena onda con bandas como MOURNING SUN, SANGRÍA, MOURNERS LAMENT (no tan jóvenes, jajaja). Hemos tocado con los DECEM MALEFICIVM hace poco también, excelente banda.  Esperamos tocar con otras bandas contemporáneas también. Hay gente como Necthor Quevedo que tiene su webZine enfocada más al Doom. No se si es una escena aún (bandas, sellos, revistas), pero se está armando algo potente. La gente nueva se la cree a mil y eso es muy refrescante.

Mensaje para los seguidores del Doom.
Les mandamos muchos saludos a todos, a los viejos, a los nuevos, a los que vendrán! Escuchen el disco nuevo. Es una trilogía que le habla a nuestros trabajos anteriores, y al que vendrá en el futuro. Todo está conectado, y Árbol Cósmico es nuestra forma de ver las cosas hoy. Apoyen a las bandas, a las revistas,  vuelvan a la comunidad, y sobre todo, MUCHAS GRACIAS a ti Andrés por el apoyo de siempre!!!!

Lanzamiento Árbol Cósmico en Bar de René – 25 de Noviembre

Escucha el disco en bandcamp

Bitterdusk 25 Nov Bar de Rene2

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>