BEWITCHED – Nemesis and the Revelation of Doom

595193Nemesis and the Revelation of Doom
De Culto

Si bien este disco ya lleva sus meses fuera y BEWITCHED ha dejado de existir oficialmente como banda desde comienzos de este año, no podemos dejar pasar este excelente legado de estos pioneros de nuestra escena, ya sea en ámbitos como el Doom Metal de sus comienzos como la de sus posteriores facetas, como la evolución de su propio sonido ligado a grandes como CANDLEMASS y MERCYFUL FATE hasta el frio y épico desenlace de la saga de Doomicus Stardust.

Pues bien, este su séptimo larga duración, sólo ratifica su condición de ser una banda de culto no solo a nivel nacional, pues su legado ha sido muy reconocido tanto a nivel continental como al otro lado del océano. Recuerdo haber tenido una etílica conversación con Mr. Doomicus hace unos 7-8 años atrás, cuando salió a la venta el Split con YMER’S LAND y GORJEO SEGLAR, en la cual me planteaba que dicho lanzamiento era el epitafio de la banda por diversos motivos, conversación en la cual recalcamos (junto a varios comensales presentes en dicha ocasión), que no era un final digno para una banda que camino por senderos no explorados, que fue una (oscura) luminaria en una escena que en dichos momentos pasaba por un claro estancamiento, pues bien, no sé si dicha conversación tuvo algún efecto, solo agradecerle haber recapacitado y darle la correcta (y digna) sepultura a este guerrero imbatible que fue BEWITCHED (aún está al debe el lanzamiento en vinilo de algunos clásicos como Hibernumn in Perpetuum).
Pues bien, gracias a Max de De Culto Producciones, estamos frente al epitafio de BEWITCHED titulado Nemesis and the Revelation of Doom, el cual consta de 13 cortes, partiendo por la intro Revelatio Adeptus un pasaje pomposo con ciertos aires a BATHORY, que da el punta pie inicial a The Advent of Auzi-Wandilaz, tema que ya se pudo apreciar en una versión más rústica en el demo del 2016 Nigrum Foramen, en el cual se aprecia la postura de Doomicus tanto musical como lirica que se venía mostrando desde Self-confidence (Picoroco, 2003), Black Metal a la vena, crudo, intenso, guiado por la majestuosidad de los teclados sin llegar al abuso de estos; Into the Black Winds of Wodanaz mantiene la tónica y tiende a recordar los primeros trabajos de Emperor, una influencia que se hace palpable en todo el disco; Whatever and Wherever me recuerda mucho a GORGOROTH, con una estructura basada a media velocidad y a algo del primer disco de SATYRICON (otra influencia remarcable en el sonido de BEWITCHED), también algo de GRAVELAND se puede apreciar, así mismo hay estructuras al clásico sonido de la banda (o sea, MERCYFUL FATE); El Despertar del Arquetipo es un manifiesto, sólo basta con leer las letras y poner atención a la introducción, musicalmente me tiende a recordar un poco al álbum debut de los noruegos TROLL; Drep de Kristne, simple, crudo, intenso, donde los teclados generan la atmósfera que guía a los demás instrumentos; Luego tenemos Neither By Sea Nor by Land”, un interludio bastante evocativo, que me recuerda un poco a Hibernum in Perpetuum, este da paso a The Lucifer’s Stardust, un corte un tanto doomy, muy en la línea de Hibernum… pero con la estridencia de esta última etapa de la banda, con un trabajo vocal que va más por el lado meditativo, luego nos encontramos con una grata y extraña (aunque no tanto, conociendo los gustos de Doomicus), una acertada versión del cover de TIAMAT, In a Dream”, ejecutado soberbiamente con ese toque bien personal; A continuación nos encontramos con una versión remozada de uno de los clásicos de la banda Serene Sorrow, en una versión más oscura que la de su primer material, más macabra, evocando esos primigenios días que ya no volverán. Después de esta nostálgica revisión, nos encontramos con otro cover, el de una banda un tanto desconocida por estos lados, BENIGHTED LEAMS, el proyecto solista del inglés Alex Kurtagic, reconocido artista gráfico (algunas de sus obras son Anno Domini de TORMENTOR, Stormblast de DIMMU BORGIR, Drep de Kristne de TROLL, y muchas más), además de dueño del difunto sello Supernal Music, que cobijó alguna vez a BEWITCHED, lanzando sus clásicos Dragonflight (bajo la sub etiqueta Conquistador), Somewhere Beyond the Mist y Unveiling Zion, y ahora reconocido autor de la extrema derecha inglesa, y que tiene además un recitado en el tema El Despertar del Arquetipo, pues bien, Benighted Leams se asemejaba mucho a lo que a momentos trato de hacer Doomicus con el proyecto MJÖLNER en sus comienzos, algo atmosférico, mezclado con música incidental del tipo NEPTUNE TOWERS, este interludio/cover da paso al título de esta póstuma placa, un tema desarrollada a media velocidad, quizás un tanto melancólica, oscura con estructuras nuevamente evocan los comienzos de la banda, mezclados con un frio e intenso sonido black metal; Para finalizar nos encontramos Vidrir un tema muy en la línea del material de Self-Confidence, o sea, Black Metal directo al hueso, frio, estridente, crudo, donde la voz de Doomicus sumado a los teclados de fondo, con ese aire al primer álbum de SATYRICON, completan el circulo de la existencia de BEWITCHED, sellando su urna, el corte Magic Fly, una composición del artista francés Ecama (Didier Marouani) de 1976 originalmente un clásico del synth pop, pero remozado y adaptado a la perfección como epitafio a esta gran banda/leyenda del metal nacional!

Aquí yace BEWITCHED! Hasta la eternidad! decultoprods@gmail.com

RJ666

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>