BITTERDUSK – Árbol Cósmico

Portada Árbol Cósmico 2Árbol Cósmico
Independiente, 2017

Como era de esperar y para alegría de los seguidores del Doom nacional, la resurrección de BITTERDUSK trajo consigo un hermoso regalo: Árbol Cósmico, tercer disco de larga duración que esta consagrada agrupación supo elaborar gracias a la pasión y sentimiento que tienen con este sonido, y por supuesto, la escena local en donde este conjunto vivió sus mejores experiencias.

Editado de manera independiente en formato Digital y disco Compacto a fines del 2017, las seis elaboradas composiciones que incluye son el ejemplo certero y fehaciente de que la escena Doom nacional tiene mucho que entregar.
Las ganas de “volver” se palpan al instante cuando escuchamos las primeras sinfonías con El Retorno, corte que en más de siete minutos de un honesto y pulcro sonido, nos hace captar las señales que podrías esperar de este cuarteto Santiaguino. Manteniendo el aura y mística de sus orígenes, pero incorporando elementos y contextos más contemporáneos, el sonido que continúa en los nueve minutos de Árbol Cósmico, se acentúa y potencia por sí solo conjugando en un viaje de melodías y armonías perfectas para el ocaso.
En líneas generales, Destello, Transmutación, Amanecer de la Galaxia y Lemuria, completan el panorama de manera perfecta.

Musicalmente y en términos de composición y producción, este trabajo resalta por su fineza y simpleza. El sonido y riffs fluyen libres y sin presiones. Esto se agradece cuando se nota la coherencia y experiencia de los músicos que a lo largo de los años maduraron perfectamente lo que necesitaban. Es la misma banda que conocimos hace años, pero con las texturas de la experiencia, tal como si se tratara de un buen vino. Los riffs se acercan a un rock sobrio y se alejan un poco del “sonido oscuro”, que podría esperarse de ellos. Se podrá pensar en un paralelo con la banda inglesa PARADISE LOST, aunque la mística es muy distinta.

Otros puntos que podríamos destacar son los arreglos vocales de la invitada Ana Carolina (vocalista de MOURNING SUN), y el soporte fundamental de una grabación que contó con la potencia y solidez de Juan Pablo Donoso (SADISM, PENTAGRAM CHILE), quien gracias a la amistad que ha tenido con la banda desde sus inicios, aceptó cordialmente grabar todas las baterías, dándole la firmeza necesaria para contener todo en un tremendo disco.

Con la incorporación de un nuevo baterista como Kurt Heyer, Leonardo Alvarado (en voces y bajo), Carlos Salinas (en Guitarra) y Fabián Alvarado (en la guitarra), completan el escuadrón que espera volver a brillar en este 2018 que promete mucho movimiento con esta sólida agrupación nacional.

La cosmovisión y energía que fluye en esta placa reflejan la esencia pura de estos músicos que buscan en su arte, acercarse a sus “chakras” internos, conectarse con el universo y olvidar las mundanas obligaciones de la vida cotidiana.

Esperemos que BITTERDUSK siga avanzando, creciendo dentro de esa visión y categoría que siempre nos gustó de ellos.

Si te quedaron dudas, escucha el disco via bandcamp

Andrés Padilla



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>