THE BLACK HARVEST – The Black Harvest

690886The Black Harvest
Australis Records, 2017

Como me suele pasar, muchos discos pasan desapercibidos por mis manos (y no solo las mías). Hoy en día la abundancia de bandas (en todos sus géneros), hace imposible la vida cuando quieres tratar de escucharlo todo. Al menos me pasa cuando sientes esa hambre de explorar nuevas bandas. Si no sintiera esa angustia por escuchar nuevos trabajos, todo se iría al carajo.
Con respecto a los nacionales THE BLACK HARVEST, debo confesar que nunca presté mucha atención hacia ellos, simplemente por ningún motivo en particular. Lo atribuyo a esa “exagerada” cantidad de información que recibimos a diario por las pantallas.
Sin embargo, tras escuchar su álbum homónimo y gracias a la astucia de un miembro invitado en uno de los temas, como Marcelo García (aparece al final del disco en The Bird Of Sickness), la atención sobre ellos creció de inmediato.

La banda en cuestión proviene de la ciudad de Puerto Montt, donde en los últimos años la escena ha visto un crecimiento bastante interesante en lo que respecta a shows en vivo, producciones y movimiento en general. No ha pasado en vano el tiempo y como este acto, son muchas las agrupaciones que están proliferando y manifestándose con trabajos de calidad, tanto en ejecución como propuesta. Esto es lo que pasa cuando escuchas The Black Harvest, registro honesto de principio a fin y que explora, sutilmente dentro de sus limitaciones, estilos como el Doom (preferentemente) y otros como Death y Black Metal, conjugándose en composiciones extensas y llenas de dolor y angustia. Podría decir que un referente ideal para compararlos serían los ingleses My Dying Bride, aunque su sonido deambula por la noche siendo capaz de amenizar cualquier tipo de ritual pagano.
Vale destacar la firmeza y densidad que generan todas sus composiciones, en las cuales se aprecia claramente que hubo que inspirarse mucho para lograr semejantes atmósferas. Buen material que tiene dinamismo constante a lo largo de todo el registro.

Vale mencionar que THE BLACK HARVEST nació el 2004 y actualmente están formados por Lino C. (batería), Manu V. (bajo), Matt S. (guitarra/teclados), Moisés A. (guitarra). Varios de sus músicos también participan en otros interesantes actos de la misma ciudad como SON IN CURSE o RUINED por nombrar algunos. No puedo dejar de mencionar que el vocalista del álbum fue Miguel V, pero que aparentemente se retiró voluntariamente de la banda, entrando en su reemplazo Jorge Quilape Ruiz (también con su banda paralela Eucryphia / Doom Death Ambient).

En nueve cortes que pasan los cuarenta minutos, podrás llenar tu apetito con esta aplastante obra que espero no siga estando tan oculta en la inmensidad del Underground. Aguante el Metal Chileno!

Escucha sus trabajos anteriores acá: https://theblackharvest.bandcamp.com

Andrés Padilla


THE BLACK HARVEST en vivo (ejecutando “Prophecy Of Fire”)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>