UNBLESSED tras su regreso de Europa “Sentimos que dimos un paso hacia adelante “.

received_10213766136122036Tras su regreso de Europa, sumando y restando, Paul Callahan, guitarra, voz y, líder de UNBLESSED, está consiente de sus logros y errores. Con su reciente placa en estudio “Killing Your Last Drop of Innocence”, él y sus secuaces  se comprometen a seguir dando la pelea con su filosofía de autogestión,  jugándosela por seguir pavimentando su propio camino, como muy claro lo dice en esta entrevista.

Por Andrés Padilla

Háblanos de las recientes novedades que tiene la banda. Partamos por la gira en Europa promocionando el nuevo trabajo.

Me demoré un año en agendar todas las fechas que fueron muy superiores en relación a nuestra primera estadía en Europa. Hicimos Inglaterra, Irlanda, Italia, Malta y Alemania esta vez, los resultados son positivos, están varios videos disponibles en las redes sociales, vendimos todo lo que llevamos y los temas nuevos tuvieron excelente aceptación. Si bien ninguna gira es perfecta y uno está sujeto a cambios repentinos como perder un vuelo, que se pierda una semana el equipaje, un paro nacional en el aeropuerto, perder una pieza de la guitarra y tener que transportarlos solos a las otras por quedarte sin una cuerda durante toda la gira, tener algún show más pobres, o perder una fecha son cosas normales en este tipo de instancias. Fue un 75% perfecta y se sacó adelante como power trío, con buen sonido, sonando estéreo mi guitarra y varios buenos shows. Salimos hasta en los diarios de Galway, Irlanda y Kollner en Alemania. Lo cierto es que hicimos excelentes contactos para una próxima vez que llevemos a la banda a Europa y en términos generales siento que ahora el nombre de UNBLESSED es más potente en el viejo continente de lo que era antes. Para bien o para mal, jaja.

- El grupo ha sufrido cambios en su alineación. ¿En qué ha afectado esto a la banda?  ¿Cómo se pudo sortear ese obstáculo en post de seguir avanzando con los planes de UNBLESSED?

Lo que veo es que muchas bandas que son más grandes siempre en alguna gira usan algún músico de parche y/o sesión, lo mismo para grabar discos, en Chile y Sudamérica es más difícil conservar line up que en otros lugares debido a que en lo económico es casi pura pérdida, la familia, el trabajo, los estudios, los viajes, videos, grabaciones, hasta las cuerdas se reducen al dinero y si le sumas el escaso tiempo que deja esta vida moderna para ensayar y componer me hacen pensar que esas son las grandes razones fundamentales. También estamos lejos de todo. Pienso que insistiendo, produciendo y con un poco de buena suerte se logran las cosas. Me ha pasado que he tenido un equipo de trabajo para estudio en Chile y otra alineación para viajar, la verdad no es gran cosas mientras hayan personas con ganas de lograr algo en la música y mi cabeza no cese de componer y de agendar fechas positivas.

Además el factor humano también es preponderante ya que a veces me ha tocado salir del país con gente con la cuál no conecto, discrepancias en maneras de vivir la vida y la música. Son periodos más o menos largos de convivencia y reconozco que tampoco soy una persona normal, jaja.

Me encuentro bastante motivado con la alineación actual y tengo grandes expectativas con los desafíos que se nos vienen, que son varios. Han habido varios retornos también en la historia de la banda, se repiten los personajes, por ejemplo Nicolas Pulgar, actual baterista, fue de gira con nosotros el 2014, entonces es un diablo conocido, que conoce los temas, conoce la dinámica de trabajo y se avanza muy rápido. Benjamín Monsalve, el otro guitarrista, no estuvo durante algunos meses y Jonathan Reig no participó en la grabación del “Killing…” pero sin embargo tocamos hace como 12 años juntos y ha sido mi socio y fiel compañero en la vida y en la música. La banda siempre está tratando de dar pasos hacia adelante, muchas veces nadando contra la corriente.
Otra cosa es que siempre nutre tocar con diferentes músicos y ahí es cuando más se aprende.

.paul chakal 6666 ¿Cómo ha sido la reacción del medio en general sobre el nuevo material?

Muy  buena, casi toda la gente dice que es el mejor y más brutal trabajo hasta la fecha, lo cual yo comparto, y es bonito el desafío de tener que superarlo.

Estoy muy contento con la respuesta del medio internacional, también nacional y de toda la gente que nos apoya.

Esto uds. lo enriquecen y hacen que den ganas de seguir. También literalmente compraron todo y ese apoyo se hizo sentir al momento de estar afuera con economías diferentes. Se les agradece mucho.

Hay varias personas que nos siguen y tienen la discografía completa de la banda y eso me enorgullece y a la vez me emociona.

- ¿Cómo lo diferencias de tus primeros trabajos?

Pienso que uno evoluciona como compositor a través de los años principalmente por tocar con muchas personas, eso le da un toque extra a los temas ya que pruebas y aprendes diferentes hábitos de los músicos, otras “Manos” y puedes hacer que un tema mas viejo suene muy moderno por darte un ejemplo, como fue el caso de “Storm of oblivion” en el disco homónimo y “Blackened sun” en este. Pienso que desde el primer demo hasta la fecha tengo muchas más herramientas para la composición, se de mejor manera como poder ocupar una nota o un silencio, panear guitarras, acordes, ocupar más cuerdas, métricas y un largo etc técnico. También toco con músicos que llevan varios años de recorrido, entonces, siempre se encuentran en constante evolución también.

De todas maneras la banda conserva su sello implícito en la estructura, escalas, sonidos, voces, hasta en lo gráfico y siempre apunta a mayor brutalidad en mi manera de tocar, no como esas bandas mariconas que cada vez te sacan un disco menos pesado, más comercial, que te desilusionan y que cagan su esencia.

Foto banda Malta- Son varias las ocasiones que han salido hacia el viejo continente, como así también en varios países de Sudamérica. Háblanos de lo importante que ha sido esto para ayudar al crecimiento de la banda.

Es importante sacar a pasear los discos porque aquí es poco lo que pasa si no eres apitutado, y si lo eres, igual. Telonear no es gran cosa porque no hay nadie, todos entran cuando toca la banda headliner, prensa de verdad son tú y unos pocos más con relevancia internacional. Se habla mucho de la escena chilena, allá se sabe que somos excelente público y se produce mucha música pero a la hora de preguntar por las bandas, somos pocos los que estamos posicionados como tal y para eso hay que viajar. También las experiencias son satisfactorias, se aprende y se conoce y se crean buenos lazos de amistad, apoyo y camaradería.

Si haces un buen trabajo se corre la voz y viceversa.

- Respecto a tu nuevo disco. ¿Qué destacas de este trabajo?

Lo que más destaco es que es nuestro trabajo más brutal hasta la fecha y que pegó bien en Europa, Chile y el resto del continente.

- ¿Planes de materializar algún registro en formato vinilo?

Si, hace un tiempo me ha picado el bichito y hay material que debemos re editar. No sabría decirte cuando va a pasar, debido a que estamos en nuevo sello y vamos a ver que pasa, pero sería bueno y sé que es algo que se va a materializar. Estamos abiertos a ofertas concretas. Dejo mi contacto por si acaso.

unblessed_soul@hotmail.com

received_10213872662745135- ¿Cómo se han podido financiar los viajes y giras siendo una banda Underground? ¿Es posible continuar esta senda, incluso pensando más en grande?

Si, es posible. recuerdo el primer tour fue con booking, entonces dimos el gran paso en este tour de pasar de pagar por ir de gira (aunque en realidad solo nos cobraron los costos fijos de arriendo de van, back line y gasolina la primera vez nos dieron muchas facilidades y descuentos por ser buenos), a cobrar por nuestros shows. Además todo el merchandising que se lleva también apaña. Con un poco de cabeza se pueden lograr grandes cosas, ahora contamos con el apoyo del sello en USA, es diferente el support y el contexto en torno al mercado.

Vamos a ir a ver como es allá.

- Llevas bastante tiempo en esta escena. ¿Qué podrías decir al respecto? ¿Altos y bajos?

Me dio bastante alegría al regresar el Evil Confrontation, fiel prueba de que si se porfía, se puede.

En regiones la gente se está moviendo para hacer festivales en el verano y llevar a las bandas internacionales y eso es bueno, esas producciones van a crecer, las bandas están empezando a salir; a producir; a sacar poleras donde salen ellos mismos. Veo una renovación de bandas también y hay varias cosas positivas como para empañarlas con las mismas viejas copuchentas del barrio tejiendo a croché de siempre y que viven “En esa”. Esa huevada no va a cambiar pero respecto a la escena en sí, la que construimos entre todos nosotros aportando, veo progreso y expansión.

received_10213872663465153- ¿Se sienten incorporados por los promotores o bandas y gente relacionada en esta “industria”?

La verdad no mucho (salvo excepciones como los años que estuvimos con Rodrigo y Australis, un caballero en todo sentido, que siempre cumplió con lo que dijo y se esmeró siempre con que UNBLESSED tuviera una excelente carta presentación de primer nivel y que nos ha ayudado a abrir muchas puertas, un gran abrazo para él y agradecimiento).

Pero a decir verdad es bien raro que no nos inviten a menudo a shows internacionales o cosas de primer nivel y veo a varios bien apernados ahí. Tampoco es algo que no me deje dormir pero encuentro que para todo lo que produce y hace la banda, es muy poca la retribución en mi propio país.

- ¿Cuales bandas nacionales sientes que son de tu agrado y además, cuenta con un futuro interesante?

Falsegod, Thanatos y Desire of Pain de las nuevas, de las antiguas, las más clásicas.

El último cd de Thornafire se viene muy brutal y colaboré en varios tracks en voces, es lo que estoy escuchando en este momento y está a toda raja.

- ¿Cuales son las próximas fechas en el corto plazo y sobre todo, territorio nacional?

Maximus fest II a beneficio del pequeño Máximo, hijo de mi amigo Ricardo Reyes (Ex Totten Korps) que sufre de un maldito cáncer y los apoyaremos en lo que más podamos siempre. El 28 de julio tenemos Osorno y seguramente vamos a agendar más fechas para la semana de ese trayecto. Si alguien está interesado en llevarnos al sur por esas fechas, puede escribirnos al facebook de Unblessed.

– ¿Cambió mucho la escena desde la era pre/post internet?

Sí, bastante, ahora los pendejos tienen a un click lo que a nosotros nos costaba semanas y meses, tienen más música en el disco duro que tiempo para escucharla y tampoco cantan las canciones porque no se las saben., jaja.

De todas maneras es útil para las bandas, a pesar de que varias sean desechables, es una por otra.

- ¿Planes concretos para UNBLESSED?

Grabar nuevo álbum antes de fin de año para el sello Vile Pleasures en USA, donde milita Amon (banda de los hermanitos Hoffman, Deicide), No raza y los locales Falsegod, por nombrar algunos.

Tenemos festivales importantes para el próximo año allá, donde esperamos traer algún registro en vivo, tengo mucho trabajo adelantado en música y vamos a seguir creciendo.

Actualmente estamos en un compilado de nuestro nuevo sello digital y físico, que verá la luz por estos días.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>