“Donde hay devoción, hay odio” – CABRIO, la nueva carta del Thrash Metal Nacional.

Cabrio_48No hace mucho, Devotion & Hate, disco debut de CABRIO, fue oficialmente lanzado a la calle. Detrás de este huracán de riffs thrasheros, está nada menos que Andrés Marchant, un reconocido músico nacional que fue partícipe de los inicios del Metal en Chile. Su pasado en Necrosis lo dice todo.
En lo estrictamente musical, como muchos podrían pensar, se trata de un nuevo intento más por estar vigente en una escena que crece cada día. Junto a varios de sus amigos, le dieron rienda suelta a esta banda que en un corto plazo se manifestó en un afiatado quinteto. A pesar de sus diferentes edades (Marchant lleva más de 35 años de ruedo), supieron conjugar y dirigir su energía y odio en un poderoso sonido que marca diferencias en lo que respecta a la carrera anterior de sus integrantes.
Como era de esperar, mi interés por saber un poco más sobre este proyecto, hizo que me contactara con “Cabrio”, apodo de Andrés Marchant, quien parece haberse inyectado adrenalina extra en este nuevo comienzo como músico. Andrés incluso tuvo que someterse a un tratamiento para no perder la voz. Podría decirse que es un reseteo de pies a cabeza. Marchant está consciente de eso.

Vamos al grano. La entrevista fue hecha días antes del lanzamiento, sin embargo, hoy sale a la luz.

“Donde hay devoción, hay odio”.

Por Andrés Padilla

36912953_1585956018175625_3947088130573598720_oPartamos por lo principal. están prontos a lanzar  el primer disco de CABRIO. ¿cuales son las emociones después de tantos años de ruedo….?

Euuff… primera pregunta al hueso!. Son muchas emociones mezcladas, llevamos unos 4 años desde que partimos componiendo los temas y casi dos grabando. El proyecto partió con Mauro (bajo), Rod (batería) y yo, solo maqueteando temas, nos tomó tiempo encontrar los músicos, más de alguna vez pensamos en tirar la esponja, pero el amor y motivación por esta música nos dio animo para seguir.

Finalmente logramos comenzar a grabar y en algún momento por temas de salud, casi perdí la voz, un experto me dijo que si seguía así, lo más probable es que no podría hablar en unos años, esto implicó suspender grabaciones y prácticamente reconstruir no solo la forma de cantar, si no que incluso la forma de hablar, tuve que tomar clases de respiración, abdominales, canto, yoga, etc, fue un proceso duro y muy frustrante y también sentí que le estaba fallando a la banda al suspender las grabaciones. Después de un par de meses en sesiones bastante rigurosas y aburridas, recuperé la habilidad de gritar y cantar, ¡eso si que quedo igual de mal!

Me siento muy orgulloso del resultado, es Metal honesto, muy técnico que mezcla vieja escuela con tendencias más nuevas. Hecho con el corazón, con letras que salen del alma. En términos de producción, calidad de sonido creo que es de primera, a un nivel que nada tiene que envidiar a bandas internacionales.

¿Qué trae este disco para la escena chilena? ¿cómo podrías destacarlo más allá de que haya invitados en algunos temas? ¿cual es la principal arma de este nuevo camino que comienzan?

No sé, me cuesta definir el disco, algún amigo me dijo que le impresionaba la rabia contenida en la música, como sabes he estado en bandas con músicos de primera en nuestra escena, pero siento que técnicamente esta banda es de un nivel superlativo, lo que me plantea un gran desafío para mi en las voces para estar a la altura. Muchas veces me paquean por tiempos y otros detalles técnicos y la verdad es que me costó asumir criticas tan frontales y sin anestesia, porque en bandas anteriores nadie parecía preocuparse de ver esos detalles en las voces, pero es parte de crecer el aceptar y recoger esto con un afán constructivo e incorporarlo a la banda.

IMG-20180710-WA0015Creo que el disco es thrash al hueso, pero tiene muchas cosas interesantes e innovadoras. Por ejemplo, “The Rapture”, es thrash, muy violento, muy técnico, pero a mitad del tema tiene secciones acústicas casi en onda Morricone. “Man made god”, es un tema muy dramático, pese a que técnicamente no es doom, la onda  y sentimiento que transmite es doom, me cuesta encontrar algún paralelo con alguna banda.  Está “Dios sin fé”, que es el primer tema que hago en español, con coros de estadio prácticamente, recitados muy oscuros y letras muy contingentes, en un acto de patudez, se me ocurrió llamar a Cinthya Santibáñez de Crisalida a quien conocía más como fan, ella aceptó de inmediato la propuesta de participar en el disco y se formó un muy improbable dúo con ella, captó de inmediato la onda del tema, el resultado me parece increíble aunque venga de cerca la opinión.

Es nuestro primer disco y esperamos seguir progresando e incorporando nuevos elementos nuestra música. Alberto y Julio (los gtrs) tuvieron un menor aporte compositivo en este disco, pues se incorporaron más tarde cuando buena parte de los temas ya estaban maqueteados. Julio aportó con la música de un tema, “I have become”. Él y Alberto son músicos muy talentosos y creativos y seguro aportarán con ideas para nuevos temas en alguna producción futura. En este género de metal, es difícil crear algo disruptivo, pero creo que este disco tiene varios elementos interesantes y novedosos. Trataremos de seguir en esta senda creativa.

Respecto a la producción y grabación. cuéntanos algunos detalles, ya que intenté leer la info del digipack pero no tengo una lupa a mano. (este es un error que se ve mucho en los discos. Abuso de la letra chica!)

El disco fue grabado en el estudio Orange en Santiago con Erick Martínez como ingeniero de sonido a cargo de grabaciones, mezcla y masterizacion. Básicamente Erick, Rod, Mauro y yo actuamos como productores ejecutivos (¿No será productores musicales? Nota del Editor). En algún momento pensamos en enviarlo masterizar con algún productor internacional de renombre, pero quedamos muy contentos con el resultado final y el haber hecho la post produccion afuera hubiera implicado más demoras y decidimos sacar el disco con la mezcla y masterizacion de Erick.36582346_1577339899037237_2917302376270397440_n

Entre los invitados aparte de los que conoces, como Anton (Reisenegger –Pentagram, Criminal…), Pera (Dorso) y Cinthya (Crisalida), hay varios amigos en los coros, por ejemplo están los Warchest, Primate, Afterlife y amigos de siempre de la banda como Lobo Araneda (Radio Futuro) y Zancudo. Evaluamos también incorporar algunos gtrs invitados, pero nuevamente nos pillo el tiempo.

Como sabes, una de mis bandas favoritas es Candlemass, contacté a Lars Johansson de Candlemass y aceptó participar, el envió unos solos que la verdad no nos convencieron, fue una dura decisión dejar fuera del disco a alguien que es tu héroe musical desde los 80s, no fue nada fácil. En fin,  queda para la anécdota y mis archivos personales las grabaciones que envió Lars.

El arte fue hecho por Néstor Ávalos, a quien contactamos por Internet. Nos gustó mucho la onda y propuesta de su arte, aunque tuvimos que “suavizar” aspectos más Black Metal para que cuadrara con el estilo, concepto y letras de Cabrio. Él aceptó de inmediato la propuesta de participar, sólo después nos fuimos enterando de la magnitud del arte de Nestor, en varios ámbitos, en lo estrictamente musical, ha diseñado el arte de bandas importantes del metal como Moonspell, Darkthrone y Hecate Enthroned entre otros. Un verdadero privilegio haber contado con el aporte de Nestor a nuestra banda.

De momento el disco esta en una versión “nacional” en cd y también disponible en plataformas digitales como itunes, spotify y tidal. En los próximos días, debería estar lista para distribución una versión sueca del CD con un booklet más completo y también en vinilo en una edición gatefold en 140 gramos el cual fue masterizado especialmente para este formato.

36612850_1577339855703908_7509656721128685568_n¿Sientes que este es por razones obvias un proyecto personal (quienes te conocen, saben de tu pseudónimo) o lo ves como un grupo en toda su expresión? si es así, ¿por qué llamarlo Cabrio?

Fue algo que discutimos harto con Rod y Mauricio. En un principio hablamos de seguir bajo el nombre de Kingdom of Hate, de hecho ensayamos algunos temas post The Search de KOH. Luego de empezar a componer, nos dimos cuenta que si bien era lo más fácil usar el nombre KOH, que ya era relativamente conocido en el under local, era otra banda. sin Nata y Cesar (gtrs), esta nueva banda no era KOH, entonces, lo más honesto era partir con otro nombre. Claramente es más difícil partir de cero. Me cuesta entender, como bandas siguen con el nombre, cuando ya no queda nadie de los integrantes originales, es engañar a la gente y peor aun, auto engañarse.

Estuvimos varias semanas buscando nombre, en algún momento nos encontramos con Anton en un bar, le pregunté a el si se le ocurría algún nombre, y me mira unos segundos, y me dice “Cabrio poh weon¡¡”.  Si bien me gusta el nombre, me costó asumir que mi sobrenombre fuera el nombre de la banda, pues me parecía muy egocéntrico. En ningún caso Cabrio es un proyecto solista, es una banda, de hecho el líder en aspectos musicales y la fuerza creativa más relevante en la banda es Rod (drms) quien compuso la mayor parte de la música.

IMG-20180710-WA0016Tras tu experiencia con Kingdom of Hate, imagino que pudiste llegar a muchas conclusiones personales. Tanto cerrar etapas y darle cabida a nuevas experiencias que siempre son bienvenidas. Cuéntanos un poco de esa etapa, que trajo consigo el cambio y el nacimiento de Cabrio.

KOH partió con la idea de regrabar el The Search con Nataniel Infante (gtr), poco a poco el proyecto fue tomando vuelo y luego de grabar el disco, tocamos harto en vivo, incluso en megaeventos como telonear a Maiden, Heaven & Hell y otros. Llegamos a tocar con muy buena recepción en Buenos Aires. Empezaron a salir nuevos temas, y comenzamos a grabarlos con miras a sacar el segundo disco ya fuera de la herencia de Necrosis. En medio de este proceso de grabación, Nata y Cesar fueron perdiendo interés en tocar, entiendo que actualmente ambos no están activos musicalmente, y finalmente decidieron dejar la banda. Tengo el máximo respeto musical por ambos, aun tengo contacto con Nata y nos une una amistad de décadas. Es una pena y gran perdida que ellos no estén tocando, considerando lo talentosos que son. El disco quedó a medio grabar, conversé el tema con Nata y Cesar y con la autorización de ellos tengo la idea de terminarlo con otros músicos o mejor aún terminarlo con ellos en algún momento no definido, aun cuando no se ve fácil por tiempo y recursos.

Despues de la salida de ambos, Mauro y yo quedamos con la idea de seguir tocando música. Contacté a Rod, quien toca(ba) en varias bandas y a quien conocí cuando me invitaron a una entrevista en un webcast que el conducía. Al termino de la entrevista, me mostró grabaciones de Infecto Paranoia, una de las bandas en las que él participa, la verdad es que quedé impresionado con la calidad de la música que hacían, sobre todo  nivel técnico/interpretativo, me quedó eso dando vueltas, entonces cuando decidimos con Mauro continuar tocando, lo primero que se me ocurrió fue llamarlo y aceptó de inmediato.

36575339_1577339639037263_5926301913468370944_o¿Qué tan difícil fue encontrar músicos apropiados para Cabrio?

No fue tan difícil, fue un poco de suerte y de patudez, no tenia mayor contacto con Rod y lo invitamos al proyecto y aceptó de inmediato. Mauro, Rod y yo, fuimos el núcleo creativo y básicamente nos dedicamos a maquetear temas en mi casa en largas y alcohólicas sesiones. La mayor parte de los temas fueron compuestos por Rod, quien además de ser un tremendo baterista, es un muy buen gtr, arreglista y compositor. Cuando ya teníamos 6 ó 7 temas listos, Rod invitó a Alberto y Julio (gtr) antiguos camaradas de sus bandas a incorporarse al proyecto. Así es que luego de un proceso creativo que nos tomo más de un año, el resto se fue dando en forma bastante fluida.

Me sorprende también que haya un plan de marketing muy bien armado. disco, poleras, etc, una proyección inmediata. ¿Cuales son los objetivos concretos con esta iniciativa?

No tenemos un plan de marketing ni nada parecido. Básicamente, por distintas circunstancias, amigos y contactos fueron ofreciendo ayuda con el merch y promo de la banda, en algunos casos, derechamente “regalando” tiempo y recursos a la banda, y en otros solo pagamos los costos de fabricación. la buena onda y vibras con Cabrio ha sido increíble, tenemos mucho que agradecer a muchos amigos que nos han apoyado en esta quijotesca tarea de sacar adelante una banda de metal en Chile. en este sentido hemos sido muy afortunados.

IMG-20180710-WA0007_resized_20180710_120912286Si no recuerdo mal, creo que el debut de cabrio fue abriendo a Vader. ¿Cómo fue esa experiencia?

La verdad es que el debut fue bastante antes, fue con nuestros amigos de Saken, quienes nos invitaron a tocar en un concierto en la Sala Master. Hemos tocado en varios eventos nacionales, en Bar Oxido, Bar Lemmy,  Teatro Mundo Mágico, Arena Recoleta y otros lugares. También provincia (Temuco y  Concepción). La banda ya tiene bastante rodaje en vivo y esperamos tener alguna regularidad en las tocatas, pero siempre buscando tocar en buenas condiciones técnicas. En Agosto estamos confirmados en Antofagasta junto a Bonebreaker.

En general hay una muy buena respuesta a nuestros shows, lo que es un  poco frustrante es que en ocasiones como banda nueva, hemos tenido que tocar temprano y con poca gente, pero en fin, es parte de pertenecer a una escena como la nuestra y hay que tener el cuero duro no mas.

Sabemos que tocando metal en Chile difícilmente puedes lograr una estabilidad económica. considerando eso, es lógico pensar que hay una emoción/pasión por esta música. a esta altura de la vida ¿de qué se trata el metal para ti? ¿cuales son las convicciones?

La verdad es que no conozco ninguna banda en Chile que tenga la capacidad de vivir exclusivamente de la banda. A lo más, logran salvar parcialmente los costos del show, pagar amplificación, transporte, sonidista, etc y ocasionalmente generar algunas lucas.

IMG-20180710-WA0008Tocar Metal es algo que verdaderamente requiere vocación, pasión y amor por esta música. lo veo en bandas nuevas, las más experimentadas, y las “mixtas” como es el caso de Cabrio. Cuesta mucho lograr pasar la barrera de ser “una banda chilena”, muchas veces vienen bandas de afuera, de muy bajo nivel, pero aun así logran mas atención que bandas chilenas de primerísimo nivel, puede sonar chovinista o parecer “un weon bueno para quejarse”.  La única manera de contrarrestar eso, es grabar buenos discos y tocar buenos shows.

Ejemplos hay muchos, hemos ido a dejar nuestro cd a muchas tiendas y la respuesta de más de alguna fue “no vendemos material de bandas chilenas”, sin embargo tienen el CD de la banda de Rumania (por citar un ejemplo cualquiera), pésimamente grabado y tocado, que no pasa de ser un rehearsal, en fin, no es fácil, pero acá estamos al pie del cañón. para mi sería más cómodo quedarme en mi casa, escuchar vinilos todo el día y ya, pero el germen de crear música, de tocar en vivo (da lo mismo si son 5 o son 1000) es algo que aún me motiva, y me siento orgulloso que músicos tan talentosos como los de Cabrio quieran acompañar a un veterano como yo en este viaje.

Palabras finales para los que siguen esta música y para quienes han sido participes del nacimiento de Cabrio.

Suena repetido, pero escuchen el disco de Cabrio, hágannos saber su opinión del disco, nos pueden contactar a través de redes sociales. El disco esta a estas alturas disponible en varios formatos físicos (CD y vinilo) y digitales. Acérquense a las tocatas en vivo, siempre será grato conversar una chela y hablar de música.

Gracias a todos los seguidores del Metal en todas sus vertientes, a los old school y las generaciones más nuevas. finalmente gracias a ti Andrés, Grinder es un referente en la escena y siempre ha estado apoyando a la escena nacional.

Para más info ve a www.cabrio.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>