IGNOMINIA – Ars Moriendi

683886Ars Moriendi
Thanatology Productions, 2017

No había escuchado material nuevo de esta banda nacional. Hace un tiempo, varios años ya, comenté su álbum debut Falsa Divinidad (2015), y fue precisamente en un show reciente organizado por Bestial Conspiracy, en donde la misma banda me entrega una copia de este material. Lógicamente había que escucharlo.

La línea musical sigue intacta: Death Thrash clásico con toques Black Metal, con “influencias de bandas insignes en este género como Deicide, Sadistic Intent, Vital Remains, viejo Slayer o Sarcofago”, como me confesó Marco Gajardo (voz/guitarra). Al grupo también lo integran Andrés Valdés (Guitarra), Pablo Valdés (Bajo) y en la batería Ignacio Bais.
A primera vista el sonido encaja perfecto en la descripción: Intensidad, brutalidad y violencia en un sólo paquete. Además, llama la atención que las letras sean cantadas en español, algo poco común en esta escena, que siempre ha privilegiado el idioma inglés. Respecto a lo mismo, la voz de Marco se pasea principalmente por el Death Metal, aunque el Black Metal se asoma de vez en cuando en varias intervenciones.

Material bastante bueno y prometedor. Sin embargo, me da la impresión de que en el futuro se vienen mejores composiciones. La banda aún necesita aceitarse más, preparar más su maquinaria, y eso lo da el tiempo, y por supuesto la calle (tocatas) que es donde se ven realmente los grupos.

Este trabajo (MCD) cuenta con seis cortes enfocados en evocar un sonido oscuro y siempre dentro del radio y perímetro que este estilo profesa. Los temas incluidos son Intro / Cosecha de Almas, Invocación al Abismo Oculto, Hipocresía, Consumidos Por el Poder, Iniquidad y Ars Moriendi.

Fue grabado en el clásico estudio Attic, propiedad de Marco Cusato, nombre que resuena bastante para quienes siguen la historia del Metal chileno, ya que Cusato fue el fundador de Rust y posteriormente Warpath. Me sorprende incluso que actualmente este estudio esté intentando permanecer en la retina de los thrashers, ya que no son muchas las producciones que se han hecho en esos techos. Por un lado, es bueno que las bandas graben en otros estudios, los no tradicionales, y así no se satura el ambiente con tanta banda sonando parecida. Vale mencionar además que este mini álbum fue mezclado y masterizado en Hyperblast Estudios por Patricio Fuentealba, “este último es el que recibe el 90 % del mérito en esta nueva placa, en cuanto a sonido final”, agregó Gajardo.

Para los interesados pueden contactarse con la banda directamente, ya que este material fue editado en China (¡podrían creerlo, un sello chino editando material metalero chileno! ¡quién lo iba a pensar!!) y por ende, las copias en el país deben ser limitadas.

Contacto banda: ignominiagrupo@gmail.com

Andrés Padilla

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>