SADISM – Ethereal Dead Cult

29791543_10156361609964082_7398018884349988982_nEthereal Dead Cult
Toxic, 2018

Nadie puede discutir que los nacionales SADISM han sido una de las pocas bandas Death Metal chilenas que desde sus inicios, no ha claudicado en su visión, ni mucho menos, ha dejado guiarse por otros sonidos pasajeros que suelen nublarle la vista a las bandas cuando ya tienen camino recorrido. Ejemplos sobran.  Su sonido siempre ha sido el mismo e inconfundible Old School Death Thrash. Marca registrada desde sus demos a fines de los ’80.

Quizás la palabra clave ha sido la “convicción” de sus fundadores. Por un lado, Juan Pablo Donoso en batería, con un amplio prontuario en producción musical en la escena under local, y así mismo,  en Pentagram Chile (entre otros), con quienes además de SADISM, pudo intercambiar y ganar experiencia en el extranjero. Junto a él está Ricardo Roberts, vocalista (alguna vez bajista y vocalista) y rostro de esta emblemática agrupación subterránea que ha hecho de la “constancia y perseverancia” sus mejores aliados. Ambos son los principales responsables del actual estado de salud de SADISM, quienes hoy se preparan a editar bajo etiqueta Toxic, su octavo disco en estudio, Ethereal Dead Cult, placa que lógicamente como se acostumbra hoy, se editó en formato CD, LP y digital.

No se podría esperar otra cosa que el trabajo haya sido grabado en los estudios Sade, en donde Juan Pablo Donoso ha sido responsable de registrar innumerables trabajos para la escena Metal chilena.

Tampoco, puedo olvidar el tremendo aporte y apoyo que ha sido el ingreso de Gabriel Hidalgo en guitarras, quien desde el 2012 que ha puesto la estabilidad en el grupo y así mismo, puesto en el tablero la técnica y perfección que siempre ha buscado este acto chileno. Está a un nivel superlativo. Está claro que la marca registrada de esta banda es la pureza y complejidad de sus composiciones. Siempre buscando la perfección, pero con Hidalgo en las guitarras, el cuento ha sido otro.

El ataque comienza con Light Embrace y los aplastantes doble bombos que arremeten como si se tratara de disparar una ametralladora. Death Metal certero, limpio, ejecutado con precisión. No todos los grupos logran capturar estos aspectos en su sonido. Al mismo tiempo, la inyección de Thrash Metal veloz y devastador (al estilo INVOCATOR) ayuda enormemente a darle dinamismo a la propuesta. Los diez cortes que incluye este trabajo capturan de lleno la visión del grupo y al mismo tiempo contienen de manera perfecta todos los sonidos empujándolos a un nivel superior del que estábamos acostumbrados con SADISM.

La lista la completan No Opposites, Agonize, Black Halo Solais, Hypnotic Conjuring, This Burial is Ours, The Spectral Veils, The Slanderer, Ethereal Dead Cult y Full Of Parasites.

Vale destacar que Ethereal Dead Cult, fue grabado entre Febrero y Marzo pasado, y ya está disponible al mercado. Esto marca un antes y un después (Años atrás era imposible de lograr). Curioso resulta también que hace no mucho esta banda estaba en manos de Australis Records, con quienes editó y re-editó gran parte de su catálogo, pero ahora haya vuelvo al hogar que los vio nacer a fines de los ’80, como lo es Toxic Records, sello que desde hace un tiempo cambió sus cuarteles generales a Suecia, donde seguramente ha sido mucho más fácil gestionar y mover los hilos a donde la banda quiere.
Tampoco deja de ser novedoso que la edición en vinilo haya salido antes que la del CD.
Por mi parte, creo que el mercado de la música se sobre pobló hace mucho, más aún la tendencia de editar vinilos. Seguramente todo lo que sube, tiene que bajar.

Para ir cerrando,  SADISM planea una nueva gira por Europa (junto a RECRUCIDE), y esto nos deja claro que tienen las expectativas altas por lograr. El techo en Chile ya lo tuvieron. Más vale tarde que nunca.

Convicción, constancia y buenas energías para los valientes que se merecen el reconocimiento de toda una escena.
Ethereal Dead Cult no tiene opositores, y la escena Death Metal debe prepararse para este nuevo asalto. De principio a fin, un puñetazo en la cara.

Andrés Padilla

38254868_10156657907319082_6959166008271568896_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>