EARTHLESS en Chile junto a LOS TABANOS EXPERIENCE en Bar Loreto

43952551_727985107534311_157424376898125824_nEARTHLESS
LOS TABANOS EXPERIENCE
Bar Loreto
10 de Noviembre, 2018

A esta altura, varios días después del encendido debut que diera en Santiago el trío de San Diego EARTHLESS, seguramente ya en casa y recuperándose del azote, el guitarrista y vocalista Isaiah Mitchell junto al enorme baterista Mario Rubalca son los más satisfechos de haber logrado girar por Sudamérica en su mejor momento como banda. ¿Por qué dejo fuera a su bajista original Mike Eginton?, pues por su repentino abandono de esta aventura por razones médicas. Pasó que tras las fechas de México, al parecer sufrió fuertes dolores estomacales que lo obligaron tirar la toalla para ser tratado en casa por un especialista.
El tour estuvo muy cerca de ser cancelado, ya que la sorpresiva situación, desencadenó que el hermano del productor de las fechas en Brazil, Rodrigo Toscano, se aprendiera en sólo dos días, parte del extenso repertorio de esta agrupación. En tiempo record, el brasilero, bajista del trío PSILOCIBINA salvó la situación y evitó que el barco se hundiera (escuchen su poderoso debut aquí). Al mismo tiempo demostró ser un músico capaz de echarse al hombro toda la delirante potencia y artillería sónica de una banda como esta, que viene creciendo a pasos agigantados. Ahora fichados por Nuclear Blast, etiqueta alemana que sabe bien como va este mercado, siendo capaz de conectar su catálogo especializado el Metal, con este que tiene otras raíces, más del Blues, Post Punk y Krautrock, pero que comparte muchos “conceptos” con la escena Underground en la que nos movemos.
Su última placa en estudio Black Heaven (2018) es un bombazo a las neuronas. Así también lo demuestra su más reciente acierto en directo From The West (2018), donde ponen en evidencia su mágico sonido calificado de transportarte a otra dimensión.
Y es que eso pareciera que proyectan, una energía incandescente con cada show y lanzamiento, asegurando un paso hacia adelante en la búsqueda de esa fresca y delirante adrenalina transformada en música. Un viaje que para ellos no parece acabar, salvo porque en un formato físico hay que hacer canciones con un determinado tiempo. Si fuera por ellos, imagino, sus composiciones serían eternos viajes de psicodelia inspirada en Hendrix y el ecléctico Krautrock germano que tanto los inspiró por allá en el 2001.

Enfocándonos más en lo concreto del show, siento que fuimos afortunados los doscientos y pico asistentes que presenciaron la apabullante actuación de EARTHLESS en un recinto que fue perfecto para la ocasión. Se trató de un show íntimo, donde se palpa y siente a la banda en tus narices. Ya me concentraré en eso, pero antes no puedo olvidar, que la banda elegida para abrir las mentes hacia el inconsciente, fueron nada menos que LOS TABANOS EXPERIENCE, otro caso aparte de lo que significa construir una escena subterránea a base de códigos que tanto los músicos y seguidores saben detectar. Ojo con ellos, Estos santiaguinos se mandaron un tremendo set de 45 minutos dividido en cuatro largas improvisaciones instrumentales que dejaron la vara alta para bandas similares. ¡Alucinantes! El concepto de improvisación se les está dando perfecto luego de una ajetreada vida como banda traducida en tres lanzamientos de buenísima factura, sobre todo el reciente Atlantis Mirage, editado en formato Digipack (y pronto a editarse en Vinilo). Como ellos profesan, “fue una experiencia tabanil donde el THC no puede faltar”. Vayan por ellos a este enlace y dejen que su mente fluya en este viaje astral y cósmico que buscan. Más que acertada la elección de los teloneros y para qué hablar del desempeño de estos pelacables que dieron rienda suelta a su juego, libre de tensiones y enfocado en la búsqueda de una conexión con la música. Ojo que el baterista, Kurt Heyer, es también miembro de los Doomers BITTERDUSK.

Atención en esto también, ya que para la gente responsable de la producción como Red House, nada parece ser imposible, y para los fieles seguidores que han capturado tampoco, ya que un par de años atrás, hablar de shows en Chile de bandas como EARTHLESS, KADAVAR, NEUROSIS, EYEHATEGOD, THE ATOMIC WITCHWAX, sería una situación imposible de materializar. Se la han jugado a concho con este proyecto y eso hay que validarlo y no menos, agradecerles la tremenda apuesta que han hecho como fans que son.
La hora y fracción que se mandaron los EARTHLESS incluyó temas como esperados por la asistencia, aunque no siempre se puede satisfacer a todos.
Partieron con el delirante Uluru Rock, dejando encender poco a poco la maquinaria interna de la banda hasta agarrar la combustión perfecta y seguir con Black Heaven, del reciente disco en estudio.
La ceremonia continuó como ellos quisieron ya que la hipnosis general con la estridente guitarra de Mitchell fue uno de los principales fotos de atención durante el show. Lógicamente la potencia de Rubalca nos recordaba, toda la mochila que han cargado estos músicos en otras agrupaciones consagradas en las que han participado. Los tatas saben. Lo dejan claro en el escenario y tienen la humildad justa que uno espera de ellos, al enfrentártelos fuera del escenario compartiendo un porro o conversando de música en general. Gente con los pies en la tierra.
Sonaron también Electric Flame, Gifted by the Wind y Cherry Red.
Faltaron varias que podrían haber hecho perfecta la velada. Por ahí mencionaron a la Zepelliana Communication Breakdown, corte que en el posterior show en Lima Perú fue el encargado de cerrar la noche.

El 2019 ya comienza a asomarse y seguramente Red House traerá varias de esas sorpresas inesperadas, y por qué no, esperadas en Chile.

Por Andrés Padilla

 

Galería de fotos de EARTHLESS  (cortesía de Juan Carlos Recabal)

 

Galería de fotos de LOS TABANOS EXPERIENCE





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>