ENDIMION – Latmus

760000Latmus
Australis, 2019

Tremendo trabajo se mandan los penquistas ENDIMION. Ojo con esta buenísima obra de Doom Death.
Desde su poco bullido debut Canción desde la voz Primera (Endless Winter 2011), este conjunto ha mantenido su perfil bajo, estando un poco fuera del radar sin hacer mucho ruido.
Eso es lo que pienso cuando me encuentro con estas bandas que no han tenido la cobertura ni renombre que se merecen. Afortunadamente, y gracias al olfato de Australis Records, estas –y otras agrupaciones nacionales- han encontrado una vitrina y apoyo que les de la oportunidad de acercarse a los fans, esos que siguen esta sombría corriente que últimamente ha tomado más fuerza que nunca.

ENDIMION se funda en Concepción el año 2005 y luego de un par de producciones debutan con el antes mencionado larga duración. Su estilo acude al agónico y oscuro Doom con matices Death, sobre por las guturales que no abandonan la mesa en todo el disco. Medios tiempos y una constante dosis de riffs melódicos completan este ritual de casi una hora de duración.
Tanto arreglos como las composiciones demuestran un trabajo serio y dedicado, y al mismo tiempo, el sonido de la producción cuenta con los recursos y atributos necesarios para lograr un buen clímax. A momentos, me recuerdan un poco a POEMA ARCANVS, banda nacional fundamental en el desarrollo de este género en el país. Peor si tuviera que recurrir a algún referenbte internacional, mencionaría al viejo ANATHEMA o PARADISE LOST, quienes junto a MY DYING BRIDE son los pilares de la escuela inglesa del Doom que tantas huellas ha dejado a lo largo de todo el mundo.

Latmus se completa con diez cortes cantados completamente en español, algo a destacarse, ya que sabemos muy bien que gran parte del bullido hábitat musical en el país, no contempla esto como una prioridad.
Si tuviera que remarcar o guiarlos, agregaría más solos de guitarra, ya que se sienten algo atrás o secundarios dentro del sonido de la banda, siendo la voz uno de los principales argumentos del grupo. A pesar de eso, las texturas logradas se afirman por sí solas capturando la esencia misma del género.

Formados actualmente por Matías Ibáñez (Voz), Francisco Campos (Guitarra), Alejandro Valdés (Bajo), Tannus Anguita (Batería) y Germán Muñoz (Guitarra).

El material se encuentra disponible a través de la misma banda (endimionband@gmail.com) o via Australis Records en formato CD.

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>