DESIRE OF PAIN: Metal sin límites de expansión!

DOP_photoshoot_11DESIRE OF PAIN dejó de ser una banda emergente. Su propuesta, más allá de provocar controversia en los más puristas del género, abre ñas puertas a la exploración de un sonido que parecía tener límites concretos, pero que para este conjunto de Santiago, no tiene otra mirada que la de sumergirse en la inmensidad de la creación y materializarla en un trabajo digno de admiración. Con Immensity (Australis 2018), DESIRE OF PAIN da un paso agigantado en su carrera.

Texto por Andrés Padilla.
Fotos cortesía de DESIRE OF PAIN.

Buenas, saludos y gracias por contestar. Cuéntanos un poco, cómo fue tu acercamiento a la música y cómo es que te motivaste a formar una banda. ¿Fue esta la primera agrupación? ¿Cómo llegaron a dar con la gente correcta para DESIRE OF PAIN (DOP)?

Sebastián: Hola Andrés, primero que todo quiero agradecer el espacio y el interés en la banda y con respecto a lo que consultas de cuál fue mi primer acercamiento a la música fue con Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple y Black Sabbath por mi papá, ya que él fue un rockero hippie en su juventud y por eso es que conocí este hermoso género musical y después gracias a mi hermano que le encantaba Metallica, pude llegar al sonido más extremo, pasando después por el Nu Metal, para llegar finalmente gracias a un gran amigo de la vida, al metal extremo, que fue que me prestó un disco de Opeth y Emperor y ahí mi percepción de ver la música cambió completamente.
Con respecto a que si fue DOP fue mi primera agrupación, no, mi primera agrupación fue una extinta banda de Black Metal en la cual yo era bajista, pero nunca alcanzamos a hacer algo profesional, fue algo netamente “amateur” y como yo amaba la guitarra y cantar (en esta banda era bajista y segundas voces), fue que decidí salirme y crear Desire Of Pain, ya que mis gustos iban por otro lado, a pesar de que amo el género blackero, lo mío iba por componer otra música que no podía hacer en donde estaba.
Cuando empecé hacer música para DOP los 3 integrantes faltantes llegaron de forma casi automática, porque éramos compañeros de colegio, los hermanos Poblete y siempre estuvimos muy interesados en la música y tener una banda, ya que veníamos siendo amigos de toda la infancia.

Empezamos a practicar ideas que había compuesto desde la banda Black Metal y todo fue fluyendo, hasta que comenzaron a salir nuestros primeros show y posteriormente nuestro EP Ashes of Darkness y el LP Fragments Of A Crystallized Absence por Australis Records.

Desde la concepción de DESIRE OF PAIN hasta ahora. Háblame un poco del proceso que ha sido estar con la banda, su evolución y los problemas con los que se han cruzado.

Sebastián: Lo dividiría en 4 partes hasta el momento.

El primero fue el inicio de la banda, ser una banda “revelación” por lo que decían algunos medios, ya que en el 2008 era muy raro mezclar Death/Black/Progresive Metal con guitarras acústicas y voces limpias, en ese entonces estaba muy arraigado solo los géneros más puristas. Esta primera parte también estuvo marcada por nuestro primer disco, que nos llevó a tocar en gran parte de Chile y ser considerados de buena manera de forma general, además de distribuirse nuestro primer disco en varias partes del mundo.
El Segundo fue cuando se vino la salida de los integrantes originales y traté de mantener a flote el barco, ya que era bastante difícil reemplazarlos, sin que tuvieran que ser músicos de sesión y hubiera que pagarle. Pasaron varios músicos que no duraron mucho tiempo porque quizás no había mucho compromiso de parte de ellos o simplemente no lograban encajar en lo que la banda necesitaba hacer. Hubo grandes personas que pasaron, pero lamentablemente no congeniamos y como era muy seguido el recambio de integrantes, hizo muy difícil avanzar en las nuevas composiciones que tenía, ya que tenían que aprenderse el primer disco de forma correcta y eso hacía que las composiciones nuevas quedaran de lado. De hecho Ascension y parte de Aeon los compuse por ahí en el año 2011.

Dada tanta inestabilidad opté por dar un receso a la banda, para sanar lo que hubiera que sanar y corregir lo que había que corregir.

El tercer periodo comenzó cuando salí de la banda Entrospect para enfocarme 100% en Desire Of Pain. Me dediqué a terminar las canciones que tenía de varios años, para así llegar con un material medianamente listo al momento de buscar nuevos integrantes y fue así como llegué con Tomás (Salto Preticolor), un amigo de años de la banda, pero que a pesar de su corto periodo compuso y grabó el gran solo de la canción Aeon. Luego llegó Marcelo Fuenzalida (Morver) y Alejandro Vásques (AM/Absoluto), que fue con quienes terminamos de crear completo el disco Immensity, ya que si bien yo hago las bases musicales, sin los arreglos y solos la música que compongo no es nada. Ambos son increíbles músicos y se fue dando todo de forma natural, dieron un necesario sonido fresco que es a lo que se apuntaba.

Una vez con la gran parte lista entramos a grabar el disco “Immensity” con Carlos Fuentes (Inanna/Sol Sistere) y grabamos en su estudio Sonido Origen.

Para las grabaciones del bajo fueron a manos del primer bajista Mario Poblete, el que llegó al estudio a grabar su trabajo y quedamos todos muy felices porque él es un excelente bajista.

El cuarto y actual periodo partió con la incorporación de Misael en la banda como nuestro bajista y miembro fijo de la banda, con el cual comenzamos a tocar nuevamente en vivo, tanto en Santiago y en regiones para demostrar que no estábamos muertos y teníamos material nuevo después de 8 años. Fueron fechas bastante buenas, ya fue reecontrarnos con gente que nos seguía y con gente que no nos conocía y les gustó nuestra música.

Estamos activos y trabajando en el nuevo material, para no tener que estar parados tanto tiempo.

Desire of pain¿Cuál era tu idea de la escena metalera antes de formar parte de ella? ¿Cuál es tu opinión ahora? ¿Sientes que hay una hermandad entorno a uds? Digamos ¿una escena propia dentro de la gran escena?

Sebastián: La verdad que no tenía un concepto como tal, por lo mismo que te comentaba antes, el hecho de que fuéramos una banda que mezclara tantos géneros hacía difícil crear o estar en una escena, ya que éramos muy suaves para los Death Metaleros o Blackers, muy melódicos para los Thrasher y muy rápidos para los Doomers.
No obstante tocábamos con bandas de todo tipo, algunos nos trataban de “poser” porque éramos “cabros chicos” tocando metal y algo no usual dentro de la “escena” que había.
De hecho nos pasó una vez que íbamos a tocar a Osorno y en nuestro show estaba una banda de Puerto Montt y ellos dieron un comunicado que no tocarían con una banda “colegial” y poser como nosotros y se bajaron del evento. Si me preguntas a mí, no me molesta ni molestó para nada, de hecho era casi gracioso ver como a alguien que no te conocía podía tildarte de ciertas cosas, sin siquiera haberte visto en vivo o escuchado.

Despues con el tiempo o en paralelo salieron bandas con las cuales congeniamos mucho, bandas como Favna Abisal, Mar de Grises, Santa Sangre, Target, Bauda, Perpetuum entre varias más, que de a poco fuimos creando un nuevo sonido para el metal en Chile. Ya habían más bandas que se atrevían a hacer música distinta y no sé si creamos una escena propia pero si hicimos que variara un poco lo que estaba establecido y eso fue genial. 

¿Qué tipo de objetivos se plantearon al partir? ¿Se han cumplido? ¿Cuales son los próximos objetivos a lograr?

Sebastián: Lo primero que todo era poder grabar un material de forma profesional y fue cuando grabamos nuestro primer EP, porque tenemos un PRE-DEMO que es bastante precario en sonido, lo cual nos frenaba al momento de querer optar por mejores cosas. Posterior fue grabar nuestro primer disco y tocar en todo Chile, si bien en gran parte se cumplió hoy en día estamos abarcando eso y más, como por ejemplo tratar de tocar en los extremos de nuestro país como Arica y Punta Arenas. También queremos salir del país y hacer alguna gira sudamericana, tocar en Estados Unidos y finalmente poder tocar en Europa ya que es uno de nuestros grandes anhelos.
Ser parte de un gran festival de renombre también sería bueno, ya que una cosa es hacerlo una vez y nuestra idea es mantenernos e ir creciendo de a poco.
La paciencia y constancia es la clave de todo.

¿Debería la música tener límites? Queda claro que uds no los tienen. Podrías explicarnos lo que buscan al componer, al crear y dar con un concepto para la banda?

Sebastián: Creo que la música no debe tener límites, ya que de eso se trata, ser “vanguardista” Cuando salió el primer disco de Black Sabath o el primer disco de Slayer, ellos rompieron esquemas, rompieron los límites de la música establecida, lo cual los motivó a hacer algo totalmente nuevo y fresco, cargado de emociones y aunque hoy en día estamos claros que es bien difícil ser “original” porque muchos fuerzan las cosas y en vez de ser vanguardista caen con ser pretenciosos, todavía se puede crear música nueva.
Creo yo que lo esencial al momento de crear música o hacer un nuevo disco es no perder tu esencia, no dejar de ser algo por agradar a los demás y con esto no hablo que con ser comercial pierdes la esencia, para nada, si, no que hablo de que siga siendo tu sonido aunque antes tocaras Death Metal y después pasas al pop o lo que sea.

Cuando compongo yo lo veo desde una perspectiva de “fan” hago lo que me gustaría escuchar en una banda y si lo disfruto demasiado es lo que impregno en una canción. Amo componer, tocar guitarra y cantar y lo que se vaya dando, que sea Death, Black, Rock, Progresive, Trip Hop, etc, de hecho en nuestro último disco “Immensity” hay una canción que es Trip Hop/Synthwave, que era algo que siempre quise hacer en alguna canción y justo se dio la opción de crear la canción junto a Carlos Fuentes y quedamos muy felices con el resultado y lo mejor es que a la gente no le disgustó, les gustó mucho.

Mientras me llene el alma, lo dejaré en una canción.

IMG_7582Han pasado varias décadas desde que el Metal comenzó a infestar el mundo. ¿Cuáles son las bandas que marcaron tu vida? y cuáles son las que hoy llaman tu atención?

Sebastián: Uff, es una pregunta bastante amplia, ya que me considero un melómano y escucho una infinidad de música, pero trataré de dejar las más importantes:
Lantlos, Tesseract, Metallica, Enslaved, Opeth, Pink Floyd, Slipknot, King Crimson, Deathspell Omega, Cannibal Corpse, Alcest, Mayhem, La Ley, Limp Bizkit, Korn, City and Colour, Gojira, Radiohead, Deftones, Lana del rey, Mournful Congregation, Funeralium, At The Gates, Immolation, ZETA, The Weeknd, Ulver, Gorgoroth, At the gates, The Reaktion, ZETA, Strapping Young Lad, Tyler, the kreator, Callisto, Mgla, Bathuska, Morbid Angel, Sepultura, Depeche Mode, Tears for fear, Shining (swe), In Vain, Uaral, Anathema, Ataraxie, Bölzer, Justin Timberlake, Bloodbath, Dimmu Borgir, The Mars Volta, Stone Sour, Satyricon, Katatonia, Fármacos, Dope DOD, Immortal, Miss Garrison, Rubio, Poema Arcanus, Inanna, entre varias más, pero estas son como mis bandas que han marcado en su sonido y su forma de hacer música.

Debo admitir que hoy en día he estado muy “pegado” con Rubio de la chilena Fran Straube, los chilenos The Reaktion, Leprous, Deathspell Omega. Phantogram y bueno Enslaved, que siempre han estado en mi lista de reproducción, pero ahora se incrementa con su venida y teloneo que realizaremos.

¿DOP tiene algún mensaje en particular que entrega en sus letras?

Sebastián: En un principio las canciones solo hablaban de vivencias personales pero desde una perspectiva bastante depresiva, pero pasaron 8 años y hubo cambios y es donde se notan en Immensity, porque es un disco bastante introspectivo, es muy “positivo” “espiritual” ya que fue un proceso personal en el cual estuve y quise plasmarlo en las letras, arte y música, ya que es un disco conceptual que se centra principalmente en Ascencion, Vertigo y Aeon. Es un viaje.

El disco habla de morir a uno mismo, dejar de ser esa persona errática que éramos y renacer como una nueva persona, pero sin perder nuestra esencia, la que nos forjó y nos llevó a determinar que era necesario un nuevo comienzo.

Es buscar la mejora continua y alzar los brazos para dar un gran salto a la inmensidad.

¿Qué hay de la participación de DOP en conciertos importantes? ¿Proyecciones de irse afuera a mostrar lo que están haciendo?

Sebastián: Felizmente te puedo contar que el 27 de Marzo seremos teloneros de los noruegos Enslaved en Temuco, lo cual es un gran honor para mí, porque soy un gran fan de la banda y su música me ha inspirado demasiado en DOP y además nos es bastante difícil encajar en una banda extranjera y justo se dio la oportunidad que nos brindó BTS producciones.
Hay otros planes grandes que estamos viendo, pero no queremos adelantar nada por ahora, ya que una vez que se concrete será algo que espero que se sepa en todos lados.

Como te comentaba anteriormente, nuestra idea es poder salir del país y mostrar nuestra música a otros países y ya estamos viendo ciertas cosas para poder hacerlo en un futuro no lejano.

“Immensity” es una gran muestra de lo que son capaces. ¿Cómo fue recibido este trabajo? ¿Cuál ha sido el comentario que más les ha llegado a uds, en términos de elogios o reconocimiento por parte de algún medio o persona en particular?

Sebastián: Ha sido recibido de excelente manera, cosa que igual a uno lo deja expectante cuando vas a lanzar nuevo material y más si han pasado varios años. En algunos medios como Rockaxis, Nación Progresiva, Resistance Webzine, Discordancia, entre otros, nos han considerado dentro de los mejores discos del año pasado y el “nuevo aire” que tomó la banda le ha gustado a gente que antes no le gustaba el primer disco.

El sonido de este nuevo disco es mucho menos “técnico” que el primero, pero que mantiene la esencia de la banda y la gente que lo ha escuchado lo agradece mucho, aunque claro hay personas que igual prefieren el sonido que teníamos en el primer disco, hay, pero han sido los menos hasta ahora.
De todas maneras nunca mi idea fue hacer un “Fragments Of A Crystallized Abscence parte II”, estoy muy pegado en otros géneros y ese sonido que nos comparaban bastante de antes ha ido cambiando.

Hasta ahora lo que más me ha llegado es que gente que ha estado o está en momentos difíciles se han sentido identificado y sienten que este disco los motiva a seguir luchando, a no dar por perdida la batalla llamada “VIDA”. Eso lejos me ha llegado mucho porque cuando creas música no siempre esperas que alguien sienta en su diario de vivir lo que escribes o compones.
Ahora pronto se vendrán unos reviews desde fuera de Chile, que por cosas de logística se han atrasado un poco y estamos más que expectantes con los comentarios que puedan venir sobre nuestro disco.

¿Cómo se puede adquirir la música de DOP?
Sebastián: Nuestros discos y poleras lo pueden adquirir directamente con nosotros en nuestros shows, por nuestro fan page de Facebook, nuestro Instagram, también al correo Contactodop@gmail.com o con Australis Records en sus redes sociales y página oficial.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>