Se avecina una tormenta de Heavy Metal en Puerto Montt

54257602_522429315269173_3808055984752951296_nCon el inminente arribo de la artillería germana de GRAVE DIGGER confirmando un exclusivo show en la ciudad de Puerto Montt el próximo 4 de Mayo, la gente de Hermans Producciones está orgullosa y feliz de poder descentralizar una escena que, por años, ha sido implacable a la hora de fijar una ciudad como destino para que las bandas extranjeras se presenten en Chile.  ¡YA ERA HORA!
A la cabeza, y como jefa de prensa de esta productora, Lady Mansilla junto a sus hermanos Jimmy y Henry, forman el equipo esencial que da vida al próximo Herman Fest a realizarse en unas pocas semanas más, y de paso celebrar un año de vida como productora. La fecha también incluye a dos buenísimas bandas peruanas como COBRA y BLIZZARD HUNTER y a dos nacionales como IRON SPELL y VASTATOR.
Y para colmo, ya tienen en carpeta otras visitas en esas tierras que por años estuvieron excluidas del circuito Metalero internacional.
Quisimos hablar con ellos y saber un poco más cómo nace este proyecto familiar que no muchos años atrás nadie imaginaba iban a florecer en este largo y centralizado país.

Texto por Hatred

Lady un gusto saludarte y gracias por acceder a contestar estas preguntas: 

Muchas gracias a ustedes y Grinder Magazine por el interés en venir a cubrir la primera edición del Hermans Fest.

Cuéntanos, ¿cómo surge la idea de hacer una productora de eventos con bandas internacionales? ¿Qué les motivó?       

La verdad es que todo surge desde nuestro amor por el Metal. Personalmente, soy fan de Grim Reaper y como los seguía en Facebook, el año pasado vi que tenían fechas disponibles en Latinoamérica. Ya los había visto hace un par de años en Santiago y disfruté ese show de principio a fin, así que le comenté a mis hermanos sobre qué les parecía la idea de traerlos a Puerto Montt. Mi hermano Jimmy ya organizaba tocatas con bandas locales (nacionales) y finalmente siempre terminábamos todos los hermanos ayudando de una u otra manera, así que ya sabíamos más o menos todo lo que conllevaba hacer una tocata. Por mi parte siempre trabajé en organización de eventos de empresas, en hotelería, por lo que mezclamos nuestros conocimientos y ¡nos lanzamos!. La idea desde un comienzo fue profesionalizar la escena, así que nos esmeramos y dimos un primer show que fue del agrado de todos los asistentes, todo fue de una excelente calidad y nos fuimos ganando el respeto de los bangers del sur. La gente sabe que un evento de Hermans Prod significa que será de muy buena calidad en todo aspecto y eso es impagable.

DSC08764Entendemos que son 3 hermanos los que gestan esta productora, puedes contarnos los roles que desarrollan cada uno de Uds?

En realidad somos 4 hermanos, pero somos 3 los que nos dedicamos full a la productora y nuestra hermana Melissa nos ayuda muchísimo, sobre todo cuando llega el día de los eventos. Como buena empresa chica y familiar, todos intentamos ayudar en lo máximo posible. Por mi parte, me encargo de coordinar y ver la logística, contactar a las bandas, etc. Soy la que está en la productora al 100 y me atrevería a decir que 24/7, ya que más de una vez me he visto contestando correos en la madrugada para obtener respuestas rápidas de bandas que se encuentran con horarios distintos al nuestro. Son gajes del oficio, lo hago feliz, porque siento que estamos haciendo las cosas bien, así que todos disfrutamos de lo que hacemos. Henry y Jimmy son muy importantes, nos apoyamos mutuamente, ellos llevan más de 25 años escuchando metal, así que juntos vamos evaluando que bandas traer y entre los tres vamos haciendo consensos de cualquier decisión que haya que tomar. Jimmy por su parte es el encargado de ir seleccionando bandas que postulan a nuestros conciertos a través de nuestra página, así que tenemos una larga lista en donde esperamos poder ir dándoles la oportunidad sobre todo a los grupos del sur del país. Estamos cumpliendo muchos sueños en Puerto Montt y esperamos poder seguir haciéndolo por harto tiempo más.

La escena Metal chilena, al menos en otras ciudades, siempre ha estado envuelta en la antipatía de las autoridades y dueños de locales. Les ha sido difícil tramitar locales y permisos para sus eventos?

Pasa algo distinto con nosotros, realmente no nos cuenta mucho, la gente ve que somos profesionales y serios, que nos comprometemos y que cumplimos con lo que se nos pide, así que no tenemos problemas en ese sentido. Inclusive cuando utilizamos recintos municipales, como es el caso del Arena Puerto Montt, no hemos tenido inconvenientes ya que ellos conocen nuestro trabajo anterior y aprecian el profesionalismo con el que realizamos nuestros eventos. Casi siempre se ha tenido una mala visión del metalero y nosotros hemos logrado ir cambiando ese estigma.

Durante la visita de ACCEPT pudimos ver que se ofreció una conferencia de prensa en donde se vio presencia de medios periodísticos no relacionados con el Metal. ¿Qué tal ha sido la cobertura que les han dado?

La verdad es que al igual que para Hermans Fest, nosotros escogimos a los medios que queríamos que estén presentes, hubo una postulación y los seleccionamos tomando en cuenta diversos factores. En el caso de nuestra ciudad estuvo el Canal 5 que ha hecho un trabajo increíble y que desde allí están presentes y estarán en cada uno de nuestros eventos. Por otra parte el Diario Llanquihue siempre nos da un espacio en sus notas y llegamos a otro público que quizás se alejó un poco de las “pistas” y que se entera por este medio que vienen bandas internacionales a Puerto Montt y asisten felices. En ACCEPT logramos la presencia de 4 generaciones totalmente distintas, niños que iban a su primer concierto, adolescentes, adultos jóvenes e inclusive gente sobre los 50 y 60 años que disfrutaron del show por igual, ¡fue realmente fantástico e histórico!

Para sus eventos, que tan difícil ha sido disponer de los requerimientos técnicos que piden las bandas? me refiero a si les han pedido equipos o infraestructura complicada de tener a mano en Puerto Montt. ¿Han tenido que pedir algún equipo fuera de Puerto Montt?

¡Ese sí que es un tema! Hay bandas que son más exigentes y otras que no lo son tanto, sin embargo, nuestro lema es entregar lo mejor posible a todos. Es por ello que traemos el sonido y amplificación desde Temuco y el backline desde Santiago, hay marcas que definitivamente uno no encuentra en Puerto Montt. Es por nos vamos a la segura y contratamos todo desde afuera y aún así, muchas veces debemos enviar contra propuestas con otras marcas similares porque simplemente no hay o bien es una locura arrendar.

Trabajamos con Pedro Sazo de Santiago, él es el encargado de gestionar todo, en buen chileno es “seco”, maneja todo, habla inglés y soluciona cualquier inconveniente, tiene la mejor disposición y es un gran integrante de nuestro equipo.

De igual manera, me gusta recalcarles a las bandas que ellos vienen al fin del mundo, Puerto Montt es la puerta de entrada a la Patagonia chilena y no pueden esperar que tengamos ciertas marcas con las que trabajan ellos en Europa, y sin embargo, siempre logramos en conjunto darles lo mejor disponible. Como dato anecdótico el baterista Christopher Williams (baterista de Accept) pedía unos platillos súper caros (cada uno costaba como $2.000.000) y un sillín para la batería muy especial, estuvimos meses buscando el famoso sillín, en palabras simples, tenía una cualidad en donde él sentía en su trasero lo que tocaba en la batería. Todo el mundo se reía y lo encontraba raro cuando le contábamos, estuvimos esperando este producto con una empresa que lo había solicitado desde Miami (imagínate, sólo para él) y finalmente se retrasó el envío y no iba a llegar a tiempo al evento de ninguna manera, estábamos súper preocupados y fue donde saqué la carta “somos del fin del mundo y la Patagonia y blablá”… y les dije que no iban a poder tener el famoso sillín ni los platillos. Creímos que nos iban a mandar a la punta del cerro, pero nada, enviamos una contra propuesta y él me respondió personalmente que él tocaba feliz con lo que le habíamos enviado, así que fue realmente un alivio y finalmente todo salió perfecto.

Para este evento de Mayo, en donde se presentaran aparte de GRAVE DIGGER, 2 bandas del Perú y 2 nacionales. ¿Como se gesta esta fecha única de GRAVE DIGGER en Chile? Es un festival que coincide con el aniversario de la productora?

Bueno en mayo cumplimos nuestro primer año como productora y se nos ocurrió realizar la primera edición de Hermans Fest, es un festival hecho por amantes del Heavy Metal para heavy metaleros. Logramos gestionar la única fecha de GRAVE DIGGER en Chile después de negociar por varios meses con el tour manager. Todos sabemos que es una banda pionera del heavy metal alemán y la verdad es que se merece el respeto de todos los que vociferamos escuchar este estilo de música. La gente que ve este cartel sabe que las bandas fueron escogidas minuciosamente. Por una parte tenemos dos invitados muy importantes de la escena latinoamericana, dos tremendas promesas como son BLIZZARD HUNTER y COBRA que ya ha sido nombrada varias veces como la reencarnación peruana de la “NWOBHM”. Y en suelo nacional, IRON SPELL que ha sido una banda revelación con un gran éxito en nuestro país y VASTATOR que viene a celebrar sus 30 años de “Máxima Entropía”. En resumen es una mezcla entre lo viejo y lo nuevo, pero lo bueno de ambas eras.

Lo que más causó ruido entre los asistentes fue el hecho de que esta productora chica y del sur haya cerrado una fecha única en Chile, siendo que GRAVE DIGGER ya se había presentado anteriormente en Santiago y que digámoslo así, todas las bandas tenían hasta este momento el paso obligado por la capital. Bueno logramos cerrar esta fecha exclusiva y ahora tenemos a los bangers de Santiago viajando a Puerto Montt ¿Qué te parece? Y ¡me impresionaron! debo decirlo, creí que nadie se iba a atrever a venir aquí, a viajar y ¡nada! ¡tengo grupos de viejos que vienen en patota al Hermans Fest!.

Este festival realmente es para viejos aperrados, viene otro grupo que se hacen llamar “La horda atacameña” ¡Con eso te lo digo todo!, viene un grupo grande de allá, y así se han ido sumando de todos lados; Valdivia, Chiloé, Punta Arenas, Viña del Mar, Ovalle, Coyhaique, Concepción, Temuco, Calama, Antofagasta, Copiapó, Lota, Osorno, Chillán, Rancagua, Los Angeles, Dichato, Pichilemu, entre otros muchos que anuncian su visita cada día. Es impensado y nos emociona recibir este apoyo, además de otros tantos que vienen desde Argentina, Perú, Paraguay y Colombia. ¡Increíble!

¿Qué tan complicado es traer bandas del Perú?, ¿se manifestaron sorprendidos? cuéntanos al respecto.

Ni tan complicado, ellos estaban felices con la invitación, fui en marzo a conocerlos a todos a Lima y nos dieron un gran recibimiento, son muy simpáticos, pura buena onda con el público chileno. Le tienen mucho respeto al metalero de Chile, puesto que en Lima es un tanto ambiguo, un día te apoyan en todo y al otro día no va nadie a un recital. Era bien extraño por lo que ellos comentaban, de hecho les impresiona la rapidez con la que agotan fechas de bandas más conocidas como Iron Maiden, por ejemplo, ya que allá eso no ocurre. En el plano más personal, nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, el gusto por mismas bandas, algunos pensamientos en cuanto al tema político y con respecto a las diferencias que a veces se ven entre ambos países, pero la verdad es que eso en el metal no se ve ni se nota, todo lo contrario, felices nosotros de recibirlos y felices ellos en venir. Por lo que vi, también ellos se hicieron de buenos amigos aquí con otras bandas de metal, con los que en el caso de BLIZZARD HUNTER, compartieron en el Evil Confrontation Festival. De ese festival también hablaron y les impresionó el aguante del metalero chileno para estar hasta las tantas horas de la noche muertos de frio pero ahí firmes escuchando a todas las bandas, eso es algo que a ellos los motiva a volver siempre a nuestro país. COBRA y BLIZZARD HUNTER son chicos como nosotros, amantes del buen metal, dando lo mejor de ellos, con muchos sueños y proyectos que espero concreten con creces. Volvería a Lima mil veces a comer el famoso “pollo asado” con Lucho y Sebastian de BLIZZARD HUNTER jajaja

WhatsApp Image 2018-10-24 at 23.02.55¿Cómo eligen a los bandas para sus eventos? ¿alguna preferencia de Uds dados sus gustos musicales?

Éste es un tema que siempre nos preguntan, no tenemos una fórmula o algo específico para escoger una banda. En el caso de la cabeza de un cartel, siempre nos vamos por lo más clásico de cada estilo o bandas legendarias, mejor aún si coincide con nuestros gustos personales. Y con las bandas teloneras igual es muy relativo, algunas veces las escogemos porque llevan años de trayectoria, otras veces porque son nuevas, porque tienen muchos seguidores, porque nos gustan a nosotros, porque nunca han venido al sur o porque son del sur y sobretodo este último factor. Por lo general intentamos tener una banda de aquí en nuestros carteles, porque sentimos que es muy difícil para ellos llegar a telonear a una banda internacional en Santiago, muchas productoras grandes no escuchan realmente metal y terminan llevando a la misma banda todo el tiempo, inclusive se habla de grupos que pagan para poder telonear, eso realmente lo encuentro peor y muy triste, pero bueno cada loco con su tema. Por nuestra parte intentamos darles la oportunidad a todos y les damos el mejor tarto posible en su estadía.

En nuestra página hay una pestaña que se llama “Muéstranos tu banda” y está enfocada a recopilar la información de los grupos, así se hace más fácil para nosotros escucharlos y tener sus contactos, saber un poco mas de ellos, sus inicios, historia, etc. Creamos este espacio ya que en facebook nos escriben bastante y nos dejan los links de sus proyectos en Messenger, pero son tantos los mensajes que recibimos a diario, que finalmente se pierden, en cambio aquí se almacenan y podemos ir seleccionando.

53852089_814861402208520_2412430568353431552_nPara futuro tienen anunciado a NUCLEAR ASSAULT y MASSACRE, con eso cierran los eventos por este año?

De momento sí, aunque estamos en conversaciones con otra banda, pero veremos qué pasa, haríamos máximo cuatro shows este año si se concretara. A nosotros nos gusta pensar en el banger de Puerto Montt, de las islas, del sur en general. Sabemos lo que significan en una familia 25 – 30 lucas para un concierto, más si ya son padre, madre e hijo los que quieren asistir. Nuestra idea no es “ser la productora que más eventos trae a Puerto Montt” No sacamos nada con hacer 20 tocatas porque sí, eso denota desesperación y ansiedad por figurar y finalmente no es esa nuestra idea de producción; menos es más. La gente en Puerto Montt quiere ir a todo, y llenándolos de tocatas cada fin de semana sólo se logra que no vayan a nada, más que hacerles un bien, se les hace un mal, porque aquí en tu propia ciudad ya no te alcanza para ver a una banda que siempre quisiste ver. Hay que ser realistas y los sueldos en nuestro país no son de lo mejor, la idea no es matar la escena. Nosotros con 4 shows tenemos tiempo suficiente de entregarles un concierto de buena calidad, con una buena infraestructura e intentando que tanto bandas como asistentes se vayan felices.

56440234_10156511719669685_5758878311539277824_n¿Qué planes tienen para el futuro?

De momento seguir con esta productora, ir creciendo y aprendiendo de cada nuevo recital, es algo que nos apasiona y nos gusta. Creo que la gente lo nota, nos agradecen y hemos logrado captar a un público que estaba un tanto perdido por diversas razones, pero lo importante es que nunca dejaron de escuchar Metal y están volviendo a la escena de a poco asistiendo a nuestros recitales. Esperamos también que esta sea la primera edición de muchos Hermans Fest, ya veremos cómo nos va.

Finalmente junto con agradecer las respuestas, dejamos este espacio para que comentes lo que desees.

Quiero invitar a todo el que quiera venir a la primera edición de Hermans Fest, va a estar realmente muy bueno, se espera un show de excelente calidad, los que pudieron asistir a nuestro concierto anterior con ACCEPT, pueden imaginar lo que se viene. Agradecer a todos los bangers aperrados que asisten desde todo Chile desde Arica a Punta Arenas literalmente, es primera vez que vemos que se logra algo así en Puerto Montt. Viajen a dedo, en bus, en avión, como sea porque el día del evento se mantiene la entrada a $30.000 en puerta. Regalaremos shop de medio litro a los 100 primeros en entrar al evento, queremos que esto sea una gran celebración por donde se le mire.

57164005_544091136436324_9081224046879703040_o

Facebook oficial HERMANS PROD
Cto oficial: hermansproducciones@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>