GRAVEYARD junto a AS DE OROS Rock & Guitarras, Jueves 16 de Mayo.

GVYD II Flyer FB_Actual copyGRAVEYARD
AS DE OROS
Rock & Guitarras, Jueves 16 de Mayo.

Texto por Andrés Padilla
Fotos por Diego Urbina

Vengo de la generación en que era impensable imaginar algo como lo que ha estado ocurriendo los últimos años acá en Chile. Cada semana se anuncian nuevas visitas de bandas soñadas. Cada semana pisa suelo nacional alguna agrupación que forjó nuestros sueños o nos guió al son de buenas jornadas de música sin parar.
Y al parecer, esto no tiene fin. Hay que saber cómo juntar esas monedas extras para tanto concierto junto.

La semana pasada para ser exactos, fue el debut de los suecos GRAVEYARD, banda que en lo personal había escuchado hablar. Nunca me consideré un fan directo. Es más, fue gracias a los españoles GRAVEYARD (tocan Death Metal), que supe que había otra banda con el mismo nombre. Ignoro si habrá un litigio o disputa por el nombre a estas alturas.

Esta vez, y como siempre con le buen olfato de Red House en satisfacer a una tribuna hambrienta de música, pudimos disfrutar de un excelente concierto lleno de electrizantes emociones. Fichados por la etiqueta germana Nuclear Blast, GRAVEYARD llegó en su mejor momento al país. Después de editar su último disco en estudio (Peace) y luego de lanzar un “en directo” (Live at Pustervik, 2019) es reconfortante saber que estas tierras ya forman parte de la ruta del Metal (en este caso, Rock).

La jornada comenzó con el poderoso dúo magallánico de AS DE OROS, banda que simplemente sorprendió de muy buena manera a los asistentes que ya casi colmaban el nuevo Rock & Guitarras. Con un set simple, directo y honesto, los puntarenenses dejaron todo en el escenario, llenando el vacío con un rock pasado a blues y stoner. Letras en español que acompañaban perfecto la atmósfera, y recordándonos de vez en cuando a los pilares de este sonido como HIELO NEGRO.
Acertada incorporación la de este par de músicos que imagino, aún tienen el pecho inflado después de haber abierto el show de los suecos.

GRAVEYARD por su parte, no tuvo problemas en desenvolverse en un escenario ajustado como el del jueves. Su experiencia y calle fueron el antídoto que barrió cualquier duda posible.
Este nuevo Rock & Guitarras siento que tiene mejor infraestructura (un segundo piso y áreas separadas), pero conserva la frase de “Sudor y Guitarras”. En pleno show, había un calor y humedad poco agradable para ser casi invierno. Por otro lado, las luces frontales que apuntaban a los escandinavos, nunca fueron encendidas, generándose una atmósfera bien oscura y poco atractiva a la vista de los asistentes ya que constantemente se veía la figura de los músicos, no así sus caras (para los gráficos este es un tema importante). En fin, detalles como esos, no impidieron que la presentación de este cuarteto estuviera a la altura de lo que se esperaba.

Repasando mayormente temas de sus últimos discos en estudio, GRAVEYARD aplastó nuestras neuronas con una soltura y energía pocas veces vista en el país. Mezclando diferentes estilos, principalmente sacados de los ’70, el grupo se lució con una ejecución fenomenal, principalmente su vocalista Joakim Nilsson (también en guitarra), quien tiene una voz de otro planeta. Se podría decir que es su principal arma. Su compañero de cuerdas Jonatan Larocca (también en coros) acompañaba perfecto la vibra y onda del show. Lo mismo para el bajista Truls Mörck y al baterista Oskar Bergenheim.

Hubo algunas quejas que escuché post show, sobre todo relacionadas a la no incorporación de temas del primer disco. Pero más allá de eso, creo que tanto la presentación como ejecución fueron de lujo.
Por mi lado si hubiera tenido que cambiar algo, habría sido la locación. Siento que le quedó chico a GRAVEYARD, quienes vienen de tocar en festivales y hacer variadas giras por toda la orbe. Pero entiendo que tampoco hay mucho para elegir con una banda que en Chile aún no tiene consolidado su terreno.
Probablemente en una segunda oportunidad, y considerando la buenísima convocatoria que tuvieron, habrá espacio para un lugar más grande y acorde a las comodidades del grupo.

En lo personal, me fui gratamente sorprendido por el espectáculo brindado. Como siempre, Red House manteniendo su línea editorial intacta y sin contratiempos.
Espero que lleguen pronto noticias de nuevas visitas.

Set List

Hisingen Blues
Goliath
Walk On
Cold Love
Buying Truth (Tack & Förlåt)
Uncomfortably Numb
Bird Of Paradise
The Fox
Please Don’t
Hard Times Lovin’
An Industry Of Murder
It Ain’t Over Yet
Magnetic Shunk
Low (I Wouldn’t Mind)
Ain’t Fit To Live Here
The Siren

GRAVEYARD


AS DE ORO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>