HERMANS FEST 2019: GRAVE DIGGER COBRA, BLIZZARD HUNTER, VASTATOR y IRON SPELL

54257602_522429315269173_3808055984752951296_nHERMANS FEST
GRAVE DIGGER
COBRA, BLIZZARD HUNTER, VASTATOR y IRON SPELL
4 de Mayo
Arena Puerto Montt

Cuando se anuncia una fecha “única” en Chile para una banda como GRAVE DIGGER, quienes están próximos a cumplir 40 años desde sus inicios, uno piensa: “No creo, igual van a tocar en Santiago”. Esta vez esa afirmación no se cumplió y por lo mismo Grinder Magazine no podía estar ausente en un hecho histórico para la escena Metal chilena.

Viajamos a Puerto Montt a cubrir este evento, pensando: ¿qué tal sería la reacción del público?, ¿asistiría un público adecuado a la magnitud de lo expuesto en el cartel?, ¿la calidad técnica estaría a la altura de un show internacional con 2 bandas chilenas, 2 peruanas y los Alemanes ya mencionados? Habiendo realizado no hace mucho un concierto de los también alemanes ACCEPT, suponíamos que la productora Hermans Prods no fallaría.

Al llegar al recinto lo primero que se debe mencionar es que cumple ampliamente con las condiciones que debe tener un recinto para un evento masivo de Metal. Amplios estacionamiento (GRATIS), baños adecuados y limpios, una capacidad de aforo más que adecuada, guardias de seguridad, techado y prácticamente nuevo.

Con anticipación suficiente se nos entregó el programa del concierto, con cada detalle mencionado y lo más importante indicando que se efectuaría una conferencia de prensa por parte de GRAVE DIGGER alrededor de las 20 horas en el recinto, que se contaría con interprete y que además la producción sin costo adicional para los medios dispondría de un fotógrafo profesional que pondría a disposición fotos del evento, ¿qué mejor? (gracias Barlovento Catabatico). Súmenle que los 100 primeros en llegar podrían disfrutar de unas excelentes cervezas artesanales locales totalmente gratis, a esa altura era como estar en Valhalla. También se contaba con puestos de distros, comida, bebidas y mercadería oficial.

Los encargados de abrir el show fueron los nacionales de IRON SPELL, cultores de un Heavy Metal muy en al línea de las viejas glorias de la NWOBHM. Quienes entregaron una presentación de aproximadamente 30 minutos, demostrando un dominio destacable del escenario, brillando con luces propias su vocalista Merciless, quien interpretó de muy buena manera lo mejor de su repertorio. A estas alturas las preguntas en relación a amplificación, luces y sonido en general ya quedaban respondidas, ya que el sonido simplemente era de lo mejor.

Posterior a una pausa fue el turno de BLIZZARD HUNTER (banda Peruana), quienes ya habían visitado nuestro país en el mítico evento de Picarquin.

Tuvimos la ocasión de conversar con su vocalista Sebastián “Dragon” Palma, quien nos respondió algunas preguntas sobre cómo se gestó su venida a este festival. “Nos escribió Lady (encargada de prensa) por Internet”, comenta, agregando… “a través de la cuenta de Hermans Producciones hace varios meses diciéndonos que le interesaba mucho tenernos en Puerto Montt, a lo que de inmediato estuvimos dispuestos! Después de haber firmado todo, ella en representación de la producción nos visitó a COBRA y a nosotros en Lima. Ahí ella nos comentó que fue Jimmy quién le dijo sobre nosotros y que debíamos estar en el festival. Para nosotros todo un placer y honor! (lee el resto de la entrevista aquí)

La actuación de ellos fue bastante buena, con una puesta en escena que derrochó energía y que como Uds pudieron leer en las respuesta de Sebastián, se sintieron más que a gusto en un show que hasta ese momento se perfilaba como memorable. Debo insistir en que el sonido y logística del evento superaban con creces las expectativas.

El setlist de BLIZZARD HUNTER fue: Outrage, The Joke, My Sinister Ghost, Ghost Rider, Heart of Fire, Conqueror of destiny (instrumental), I’m on my way, The King of Raging Steel y Heavy Metal to the Vein.

Luego de una nueva pausa, vino el turno de la banda nacional VASTATOR, quienes tienen una dilatada trayectoria en el heavy metal chileno. Su vocalista Nelson Díaz apareció en escena caracterizado al estilo de la mascota de la banda, interpretando lo mejor de su repertorio destacando material de su demo Máxima Entropía (el cual cumplió 30 años de editado). Manejaron de muy buena manera el escenario y entregaron una actuación de las mejores que les he presenciado.

Antes de que VASTATOR terminara su presentación nos acercamos al backstage para ser parte de la conferencia de prensa de GRAVE DIGGER, quienes alrededor de las 20 horas hicieron ingreso a la sala habilitada. Se mostraron muy honrados de tocar en un lugar tan austral e indicaron que realizarán algunos eventos especiales dada la celebración de los 40 años de la banda, pero que no tienen considerado invitar a ex miembros a dicha celebración. También nos presentaron a su actual baterista el señor Marcus Kniep, quien fuera tecladista de la banda desde el 2014 y que reemplazó a Stefan (baterista por 21 años en la banda). Mencionaron que Marcus era un excelente multi instrumentista y que había nacido para el puesto, cosa que posteriormente comprobaríamos. Luego de firmar amablemente todo lo que se les puso delante, nos retiramos a ver el final de la actuación de la banda peruana COBRA.

Lamentablemente sólo alcanzamos a presenciar dos temas de COBRA, pero de lo poco bueno. Un sonido, al igual que el resto de las bandas, muy bueno. Con una energía envidiable, nos dejaron una excelente impresión (ojalá puedan venir nuevamente y disfrutar su show completo).

Se acercaba el plato fuerte de la noche y a esta altura el Arena Puerto Montt registraba una asistencia de unos 600 bangers, algo por debajo de lo esperado. A pesar de esto, se vivía un ambiente de fiesta y varios no dimensionaban aún lo histórico del momento. Caen las luces y se da inicio a la intro, haciendo su aparición en el escenario “The Reaper”, que según palabras de Chris, es lo que Eddie es para Iron. La euforia estaba desatada y ya con Jens (bajista), Axel (guitarrista) y Marcus en el escenario comienzan los acordes de Fear of the Living Dead, de su último álbum. Chris de inmediato tomó posesión del escenario, dejando en claro que es el líder y único miembro original de la banda, mostrando lo mejor de su vozarrón haciendo corear al público, tal barra de futbol. Sonido impecable, aunque un poco saturado si estabas en primera fila, cosa que mejoró con el pasar de los temas. Le siguieron Tattoo Rider, The Clans will Rise Again y Lionheart, este último de su álbum Knigths of the Cross (uno de mis favoritos). El púbico dejaba ver su cariño y fanatismo por la banda entregándoles las banderas chilenas con el logo de la banda, las cuales fueron agradecidas por Chris.

Continuaron con Lawbreaker y The Bruce, a esta altura el éxtasis era total, el sonido, telón de fondo, juego de luces y todo lo que significaba la presencia de una banda como GRAVE DIGGER en Puerto Montt estaba más que pagado. The Dark of the Sun y Ballad of Mary (Queen of Scots) le daban el toque de distinción y de emotividad a una velada que ya se volvía memorable para los amantes del heavy metal teutón. Call for war, the Curse of Jacques, War God y Season of the Witch continuaron con la presentación en donde Marcus y Axel dejaban en claro por qué son parte de la banda, haciendo demostración de todo su talento.

Highland Farewell, Circle of Witches, Excalibur y la tremenda Rebellion (The Clans Are Marching) ya nos dejaban sin aliento y con un público enfervorizado coreando: Bagpipers play the tunes of war, death or glory I will find, rebellion on my mind” simplemente notable cierre de concierto con “The Reaper” en escena tocando la gaita, pero aún faltaba más. Vuelve Chris al escenario agradece al público y nos deleitan con 3 temas más, finalizando con su hit Heavy Metal Breakdown, de su primer álbum, el cual fue el broche de oro para una jornada perfecta.

Finalmente reiterar que el evento gozó de un altísimo nivel, en donde la organización fue de gran altura. Cuidando los más mínimos detalles y ofreciendo comodidades a los medios (que muy pocas veces se ven). Quedamos muy agradecidos de Hermans Prods, por permitirnos cubrir el evento, les entregamos nuestras más sinceras felicitaciones y esperamos que sigan llevando estos shows de primer nivel a la austral ciudad de Puerto Montt.

Texto por Hatred

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>