POSSESSED – Revelations Of Oblivion

766911POSSESSED
Revelations of Oblivion
Nuclear Blast, 2019

Hay demoníacas posesiones que no se curan… por más exorcismos que se les haga, por maás ataques que reciban, por más bajas que reporten sus filas… ni con el inexorable paso del tiempo…. Y se vuelven como el buen vino: lo guardas por años, incluso décadas, a la sombra, en la oscuridad, bajo tierra, permaneciendo a la espera, potenciándose y conservando lo mejor de si mismo; acumulando energía, virtuosamente pudriéndose, pero esperando por ser liberado nuevamente…

Y fue exactamente lo que pasó con la mítica agrupación californiana POSSESSED. Uno de los grandes responsables de dar forma al genero del Death Metal como lo conocemos hoy en día (aunque a estas alturas, quizás lo mas apropiado seria denominarlo como Classic Death Metal, u Old School Death Metal).

Por lo general, cuando ocurren estos retornos de bandas emblemáticas, que estuvieron mucho tiempo sin editar nuevos trabajos (en este caso, mas de 30 años), en donde casi todos sus integrantes ya no son los originales (aquí solo Jeff Becerra continúa y en su puesto), se genera una mezcla de extrañas expectativas, recelo y muchos prejuicios.

Pero lo cierto es que comenzaron a aparecer los singles de esta nueva placa (3 para ser mas exactos, el primero Abandoned en 2018) y las expectativas comenzaron a mejorar y los prejuicios a desaparecer.

Y ya cuando apareció No More Room In Hell no tenía dudas de lo que se venía era totalmente esperanzador. Puta el single pa weno !!!

Desde el día de su lanzamiento (10 de Mayo), que no he podido dejar de escuchar el disco, quizás motivado por una retorcida nostalgia o para convencerme de que POSSESSED está con disco nuevo, pero principalmente porque el disco es buenísimo!

Es increíble sentir que a pesar de que solo uno de sus integrantes originales esta aun en sus filas, la banda aun suene tan a POSSESSED. Pareciera que los instrumentistas hubieran estudiado las antiguas fórmulas, estructuras y matices para poder recrear con tanto acierto esos viejos hechizos musicales.

Si bien en algunos pasajes del álbum hay elementos que podrían sonar ajenos a la formula original, no son tan distintos como para no aceptarlos como una evolución lógica de su estilo. A ratos es algo mas Thrash que su Death Metal original, pero siempre bajo su sombría áurea.

Ahora, sin duda que su vocalista Jeff Becerra es el gran responsable detrás de este demonio musical y si el no plasmara sus clásicas e inconfundibles vociferaciones en esta placa, por mucho que el resto de la banda igualara las antiguas composiciones, esto no sonaría tan POSSESSED. El original sonido de la banda, esta grabado de manera imborrable en nuestras mentes (y oídos) junto al particular timbre y manera de cantar de Becerra, su manera de pronunciar y frasear cada sección de los temas, es una mezcla perfecta entre lo que venían haciendo los viejos estandartes del metal subterráneo, como VENOM o MOTORHEAD y la nueva camada, más monstruosa, del recién emergente sonido Death Metal de aquellos lejanos años.

Gracias a él, POSSESSED sigue aun con nosotros y sigue siendo la misma bestia que tantos buenos momentos nos trajo en el pasado. A pesar de que la vida no ha sido de los más fácil para el (teniendo que permanecer en silla de ruedas desde 1989), su entrega en el escenario sigue siendo admirable y digna de devoción. Todo un ejemplo para quienes nos sentimos metaleros incurables.

En la actualidad lo acompañan Emilio Marquez en la batería, Daniel Gonzalez en la guitarra (figurando junto a Becerra como creador de los temas), Robert Cárdenas en el bajo y coros y Claudeus Creamer en la otra guitarra… todos con un amplio y respetable prontuario en la escena underground, habiendo participado en bandas del calibre de Coffin Texts, Sadistic Intent, Create a Kill, Asesino, Gruesome, Agent Steel, etc, etc.

El álbum lo componen 12 cortes, incluida una perfecta introducción del tipo película de horror (quizás inspirada en La Profecía), que da inicio a un festín de Death Metal vieja escuela que no presenta bajos. El disco pasa por tus oídos como un todo que no te permite abandonarlo hasta su ultimo track.

Y justamente, como si de una película se tratara, esto lo considero un “Instant Cult Classic”. Gracias POSSESSED por seguir aquí.

WOLFGANG DEMUTH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>