Hablamos con NASTY SAVAGE, quienes pisarán suelo chileno en el próximo Santiago Metal Fest, The Tampa Attack Parte 1.

Afiche-CariolaPara los thrashers chilenos de la vieja escuela, referirse a NASTY SAVAGE es hablar de una leyenda que forjó los cimientos del Metal en el mundo. Pasada la primera mitad de los ’80, este conjunto oriundo de Tampa Florida, había puesto en la calle el salvaje Nasty Savage (1985) y el alucinante Indulgence (1987), discos que para entonces dejaban una huella imborrable en la retina de los entonces nacientes thrashers de todo el mundo. Clásicos como XXX o Gladiator, por nombrar sólo algunos, son verdaderos himnos del Thrash ochentero. Sin embargo, a pesar del encendido trayecto que tuvieron en sus inicios, y luego de editar Penetration Point (1989), la banda desvió su horizonte al sufrir diferentes obstáculos que impidieron su acelerado crecimiento.

Tras un espacio de algunos años, regresaron con Psycho Psycho (2004), placa que logró darles una merecida resurrección, pero que en ningún caso, sobre pasó sus logros anteriores.

Han pasado ya algunos años y entre varios conciertos de reunión, visitas a Europa y otros importantes shows dentro de Estados Unidos, la banda es tentada finalmente a pisar suelo sudamericano.

Aunque su debut en tierras latinas fue precisamente el año pasado en el Lima Metal Fest (28 de Abril 2018 junto a ATROPHY y tres bandas nacionales como WARPATH, MASSIVE POWER e INQUISICION), para nosotros los chilenos será todo un acontecimiento que toquen este 2019 en Santiago.

Hablamos con David Austin, guitarrista, quien junto a Nasty Ronnie (vocal), son los miembros más antiguos de la banda.

En esta entrevista, Austin deja claro lo entusiasmados que estan como banda, y lo afortunados que seremos al ser testigos de ver en vivo a uno de los últimos rostros del verdadero Thrash Metal, ese que pavimentó lo que es hoy la escena mundial del Metal.

El quinteto tiene pensado grabar esta exclusiva ceremonia para un futuro lanzamiento en formato Blueray. Todo sobre eso, y lo que será su inminente llegada al país en el marco del Santiago Metal Fest, Florida Attack 1 (junto a NOCTURNUS AD), es lo que viene en esta honesta conversación, que espera acercar aún más a esta mítica agrupación de Tampa, con las audiencias latinoamericanas.
Suena el teléfono y nada menos que David Austin llamando desde Florida.

Suena el teléfono y nada menos que David Austin llamando desde Florida.

David: “Buenas Noches amigo” (lo dice en Español). ¿Cómo estas esta noche amigo?

Buena Buena man. ¿Sabes español?

David: Es todo el español que sé hermano, jajaja. “Cómo estás”, “Buenas Noches”,“Una cerveza por favor”, es todo lo que sé. jaja

Buenísimo poder hacer una entrevista contigo.
David:
Oh sí, seguro man. Aprecio y agradezco el tiempo que has dado para hacer esta entrevista.

A pensar de que el tiempo ha cambiado, aún no hay mucho apoyo para el Metal acá en Chile, al menos en cuanto a prensa establecida y todo eso. Sigue siendo todo muy underground, con excepción de un a radio o pocas revistas.

David: Bueno, a pesar de eso, todo se ve muy prometedor. Estamos ansiosos de hacer nuestro debut en Santiago. Todos estamos muy contentos y ansiosos. Y junto a nuestros amigos de NOCTURNUS AD, a quienes conozco desde hace muchos años.
Será divertido tocar con ellos. Vamos a viajar todos juntos en el mismo avión, y sentados juntos. Será un buenísimo tiempo juntos.

Wow. Eso será divertido. Y también suena un poco loco que vayan a hacer un viaje tan largo para tocar sólo una fecha en Sudamérica.

58686590_1121303658077370_6170754843318157312_nDavid: Te digo algo. El promotor chileno, Roderick, es probablemente…. Bueno, he estado en esto por mucho tiempo, quizás no tan consistentemente como otras bandas, pero él ha sido el mejor promotor con el que he tenido la oportunidad de trabajar. Se ha encargado de todos los detalles. Incluso hay algunas otras ofertas de hacer otros shows, pero no nos querían pagar nada. Para nosotros es difícil salirnos del trabajo, todos en la banda tenemos trabajos regulares como cualquier normal, familias y todo ese tipo de responsabilidades. Entonces no podemos ir allá abajo y hacer shows gratis. Tu sabes a lo que me refiero. Pero bueno, estamos muy entusiasmados, incluso hasta con el Meet & Greet el viernes (un día antes del show). No recuerdo el nombre del lugar, pero en Facebook muestra que habrá casi 200 personas en ese encuentro. Eso suena bien!

¿Cuántos días van a estar en Santiago?

David: Volamos el Jueves por la noche y llegamos a Santiago el viernes por la mañana. El show será el sábado y regresamos a casa el Domingo por la noche. Vamos a tener todo el viernes para ver algunas partes de Santiago, lo que es algo que me tiene entusiasmado también, después será el Meet & Greet el viernes por la noche desde las 9 PM hasta las 3 AM. Seguro habrá una fiesta buena en eso.

Claro, la verdad es que muchas bandas que vienen a tocar a Chile llegan el mismo día y en muchos casos se van después de tocar directo al hotel, y con suerte logran dormir algo para luego tomar otro avión.

FB_IMG_1559596376828David: Claro. El promotor ha planeado esto para que podamos conocer Santiago. Nunca hemos estado y, este gesto de su parte ha sido muy bueno. Se ha preocupado de todo, incluso de qué tipo de luz queremos en algunas canciones… hemos visto muchos detalles. Esto hace que sea agradable trabajar con alguien así y no tener que andar apurados consiguiendo cosas.
Nosotros vamos a tocar alrededor de las 11 pm, y será muy relajante no tener que irnos de inmediato al aeropuerto. Podremos estar caminando por ahí el Domingo y bueno. Todos estamos demasiado contentos con lo que se viene.

Imagino que han estado tocando y ensayando bastante para esta ocasión. No estoy muy seguro de cuan activos han estado tocando en vivo allá en los Estados Unidos. Sé que van a tocar allá en Florida este sábado 8 con BLOOD FEAST…

David: Si claro. Bueno, ensayamos probablemente una vez por semana. No hemos tocado un show desde….. mmmm no recuerdo… Bueno unos pocos shows a principio de año. Pero bueno, tocaremos con BLOODFEAST y el próximo sábado en Santiago. Luego en Julio tenemos un par de conciertos en Carolina del Norte y Atlanta.
Y seguro hemos ensayado duro para eso y estar bien afiatados. No habrá ningún problema. Será una noche divertida. Habrá mucha locura de Ronnie (vocalista), seguro habrá varios televisores para destruir….

¿Está aún muy activo y energético? Me refiero a Ronnie. Digo, si ¿aún salta como un loco? Lo digo ya que bueno, todos envejecemos.

David: La verdad es que no entiendo cómo mierda aún logra hacer todas esas acrobacias. El tipo hace su propio show y tiene una relación directa con la audiencia. El trae gente al escenario. Es muy pero muy energético. Le gusta contar siempre algunas historias, es un tipo muy entretenido para ser honesto. Pero fuera del escenario es alguien todo lo opuesto, muy relajado y tranquilo.
He tocado con él por 36 años y puedo decirte que he visto todo lo que humanamente podrías imaginar en un escenario. Cuando destruye maniquíes en el escenario, o cuando está apunto de romper un televisor, suben fan al escenario.. es una locura. Siempre encuentra algo para entretener a la audiencia.
Pero bueno, más allá de eso, habrán muchos clásicos, sobre todo canciones del primer disco. Canciones como Gladiator, Asmodeus, Metal Knights…. Vamos a tocar todo el demo. Varias canciones del Indulgence, y otras de Abstract Reality.
Creo que todos van a estar satisfechos cuando hayamos terminado.

¿Cuánto tiempo planean tocar?
David:
Será un set de 70 minutos.

¿Han pensado o considerado la posibilidad de grabar algo nuevo?
David:
Ya hemos grabado un tema nuevo. Hay algunos detalles que Ron tiene que terminar en las voces que aun no hemos terminado. El tema se llama Apocalipto. Lo que tenemos pensado hacer es grabar el show de Santiago a 4 cámaras (BluRay). Lo que estamos tratando de hacer es lanzar este nuevo tema a través de Metal Blade Europa en un disco en vivo grabado en Santiago. El tema nuevo y el show en un Blueray. Tenemos que ver cómo resulta todo una vez que regresemos a Florida con todo el material.

Wow, esto suena muy bien. La gente que lea esta entrevista va a quedar más entusiasmada ahora.

David: Ohhh si, eso espero y puedo imaginarlo. Tengo muchos amigos allá en Sudamérica., muchos de ellos de Facebook. Pero realmente hay algunos que nunca he conocido y estamos en contacto en forma permanente. Fans muy fanáticos de NASTY SAVAGE., por eso creo que este show será épico. No será cualquier concierto de Thrash o Death Metal. Ronnie no es un tipo cualquiera. Le encanta hablar con la gente y hacerlos participar del show. Después de tanto tiempo estando con él, admito que disfruto mucho lo que hace en el escenario. Muchas cosas divertidas que te hacen mover la cabeza y en otras te dices, “qué mierda está haciendo ahora”. Ya sabes a lo que me refiero. Siempre hay sorpresas con él.

Aclárame un poco. Ronnie y tu son los más antiguos en la banda.

David: Bueno los otros miembros además de Ronnie y yo, son James Coker, nuestro baterista, quien estuvo tocando en BRUTALITY por mucho tiempo. Hemos sido amigos por más de 30 años. Ya está cerca de los 50; Tenemos a Scott Carino en el bajo quien hizo una gira con DEATH en la época del Human (91). Bueno, incluso él grabó en ese disco; Y también en la banda está Pete Sykes quien grabó discos con CONTORTED. Todos ellos están en la mitad de sus 40’s. Hacemos lo que podemos cuando estamos en el escenario. Obviamente no puedo “thrashear” como lo hacía cuando tenía 22 años (ahora tengo 56), pero trato de dar lo mejor de mi en el escenario.

Imagino que nunca pensaste venir a tocar a Chile.
David: Lo sé. Es más, tuvimos algunas ofertas para ir a tocar a Bolivia, Colombia y varios otros lugares allá abajo. Pero quieren pagarte 200 dólares. No podemos hacer eso. Por más que nosotros queramos tocar frente a todos esos fanáticos… No puedo tomarme unos días de trabajo y viajar varios días para hacer 50 dólares.
El promotor de Chile nos está tratando correctamente, nos está compensando bien y eso implica además que nosotros hagamos lo mejor. Será un show inigualable. Estamos muy pero muy entusiasmados y no puedo esperar por destruir las narices de todos cuando toquemos Gladiator.

FB_IMG_1559597859424Bueno, ya sabes, no te atrevas a salir de fiesta mucho antes de venir (nos reímos)
David:
Noo, ya no hago eso. Jajaja Me gustan “mis cervezas” (lo dice en español) y pasarlo bien, pero no, nosotros somos muy profesionales y nos preocupamos de que esto marche bien. No nos vamos a quedar hasta las 6 de la mañana para que al otro día hagamos un show. De todas maneras vamos a retribuir el dinero que pagarán por vernos.
Muchos de los fans que asistirán han sido seguidores desde nuestros primeros álbumes, y sería horrible desilusionarlos. Vamos a poner un buen show. Eso es seguro. Estamos apretados y confiados.

Mejor aún va a ser esta fiesta si sumamos a otra clásica banda, que son además amigos y vecinos de ustedes como NOCTURNUS AD. Mike Browning es otro ícono de la escena en Tampa.

David: Ohh sí, conozco a Mike desde hace mucho tiempo. Incluso cuando él estaba en MORBID ANGEL. Ellos abrieron para nosotros varias veces en esos años, por allá en el ’84 7 ’85. Lo conozco hace muuucho tiempo. Es un gran tipo, buen padre, excelente gente en esa banda. Demian Helftel es un guitarrista increíble. Los dos son buenísimos. A pesar de que somos diferentes, NASTY SAVAGE una banda clásica de Thrash y ellos algo diferentes, ambos hacemos algo único. Creo que todos van a quedar satisfechos con lo que haremos.

¿Quién va a tocar al final?
David:
NOCTURNUS va a tocar antes que nosotros. Vamos a cerrar la noche. Creo que ellos saldrán alrededor de las 10 y nosotros a las 11 o pasado.

En términos de la escena allá en Tampa. ¿Sales a conciertos? ¿Qué has estado escuchando?

David: Bueno, de vez en cuando voy a algunos con ciertos, ya sabes. Respecto a música, bueno no soy un fan del Death Metal, pero depende de mi estado de ánimo y puedo escuchar algo. Pero para serte honesto, soy un fan acérrimo de VOIVOD o si tuviera que nombrar alguna banda, no nueva, pero que me guste sería SACRED REIGH. Han editado material buenísimo. De todas maneras me atrae siempre la música nueva, trabajo mucho pero todo lo que pueda usar de mi tiempo para escuchar música, lo hago. Es más difícil en estos días, a pesar de que está Instagram, Facebook y todas esos “medios sociales”, si tu no estás afuera tocando y vendiendo merchandise, simplemente no haces dinero. Si no haces dinero, es imposible.

FB_IMG_1559597660179Lo sé. Parece increíble. Sobre todo ustedes que están desde los inicios. Son una banda que merece mucho más.

David: Bueno, extraño esos viejos tiempos. Hubo muchas cosas buenas. Recuerdo que abrimos para SLAYER en el 85, allá en “Lamoore” en Nueva York. También estuvo HALLOW’S EVE. Recuerdo que nuestro bus se echó a perder enfrente del local y los chicos de OVERKILL estaban ahí y nos ayudaron a arreglar el bus. Esto era cuando todos estaban partiendo. Bueno, SLAYER ya tenía algunos discos afuera, METALLICA había editado Masters Of Puppets en esos días. Había mucha camaradería en esos años pero también mucha competencia. No todos eran tan amistosos los unos con los otros, como hoy en día. Había mucha gente que te pegaba las “puñaladas en la espalda”, ellos estaban preocupados de su banda, de editar sus discos, y todo ese tipo de cosas, pero a pesar de eso, la vibra era muy buena en esos años. Cuando tocabas un show, siempre había un montón de gente. Hoy en día es más difícil sacar a la gente de sus casas, a menos que tengas un cartel interesante que ofrecerles. Tratamos de sacar ventaja en algunos de estos shows. Haced u tiempo hicimos un increíble concierto en California con EXCITER, un festival de tres días, y nosotros cerrábamos uno de esos días. Muchas bandas buenas. También tocó NOCTURNUS AD en ese show. Es más, en esa oportunidad, incluso compartimos mucho con EXCITER, estuvimos una cena juntos. Ellos eran mis ídolos. Ellos son una de las bandas pioneras del género. Y como muchos, no han recibido el crédito que se merecen.

Eso es verdad. Hay muchos grupos como ustedes que no han recibido el verdadero reconocimiento. Otra de esas bandas, que incluso va a tocar en Santiago una semana después de ustedes, es ATHEIST.

David: Ohh si, bueno SUFFOCATION no lo he escuchado mucho. No los conozco bien, pero ¿ATHEIST? Kelly bueno, ya sabes. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Él es un fanático de NASTY SAVAGE. Él mismo te lo puede decir, cuando escuchó Penetration Point (1989), cambió su forma de escribir la música, de ser más técnico. Él siempre está en los conciertos que damos en nuestra área. Y por mi lado, yo amo a ATHEIST.

Ohh si, yo igual sus primeros discos son fantásticos.
Y a propósito de música, imagino que de toda la discografía de NASTY SAVAGE, tu debes estar más orgulloso de algún disco en particular.

David: Diría que personalmente, en cuanto a un tema que haya compuesto, es Abstract Reality. Uno de mis favoritos de los que haya compuesto. Otro es Asmodeus. Amo tocar este tema. Es creativo y está muy bien logrado. No suena a nada de lo que hayan escrito otras bandas. Indulgence es otro de mis favoritos cuando recién estábamos comenzando a ponernos más técnicos. Pero también estoy muy orgulloso del primer disco (Nasty Savage, 1985), aunque creo que es el menos favorito que tengo de los que hemos editado. Pero la gente ama ese disco. Era diferente en ese entonces, era algo nuevo y estaba saliendo al mismo tiempo que otros discos de bandas como HALLOW’S EVE o EXODUS. Pero sin duda respecto a composición, creo que Abstract Reality es mi favorito. También me gusta mucho el tema Eromantic Vertigo.

Hoy en día no puedes encontrar ese sonido tan natural y honesto como el de antes. Todo ahora es muy plástico y digital.

David: Oh si, especialmente en Penetration Point, mucho de lo que hay ahí, personalmente y creo que no me había dado cuenta mucho, hasta cuando la gente me decía que era “muy progresivo y sobresaliente”. Ahora lo escucho y digo “wow, vaya logro que hicimos en ese disco”. En esa época ensayábamos siete días a la semana. Era la época de los días análogo, y cuando estabas en el estudio y te mandabas una cagada, tenías que comenzar todo de nuevo. No existían los pro tolos donde movías secciones de una grabación a otra parte para que todo suene perfecto. ¡Había que hacer todo de nuevo! Por lo mismo, es un disco muy especial para mi. Muy técnico para la época. Y creo que la razón por la que me concentré en hacerlo así es por que era (y aún soy) un fanático de WATCHTOWER.

Ohhh si, ellos hicieron algo deslumbrante en esos años. Marcaron una diferencia.
David:
ufff Control & Resistence (‘89) y Energetic Dissasembly (‘85)…. Ohhh esos dos cassettes, recuerdo tenerlos y haberlos escuchado cada día una y otra vez. Mis oídos no lo podían creer. ¡Qué mierda pasa! ¿Cómo es posible que ellos sean capaces de tocar así?

¿Reconoces que ellos (WATCHTOWER) cambiaron tu forma de escribir la música?

David: Seguro. Cuando escuchaba esos discos, todo eso me hizo salir de mi metro cuadrado. Me decía a mi mismo. “hay mucho por hacer aquí”. No me mal interpretes, me encanta nuestro primer disco, pero cuando comenzamos a sonar mas técnicos con Indulgence, con canciones como ? (Question Mark), ese instrumental que es muy técnico, no súper mega técnico, pero sí muy intrincado, es ahí a donde quise llevar mis capacidades. Seguir avanzando.

FB_IMG_1559597572598Bueno agradezco que ustedes sean tan honestos y sensibles al respecto. Que sientan la música de esa manera. De veras lo aprecio. Por no darse por vencidos.

David: Ohh si, gracias, pero te digo. Me gustaría hacer más de esto, pero bueno.. muchas de estas bandas que han estado ahí, como KREATOR, DESTRUCTION, VOIVOD, y muchos de esos tipos, ellos hacen una vida a raíz de lo que tocan. Viven de esto desde hace muchos años. Pero nosotros tuvimos un tiempo malo y muy bajo en la banda, donde no tocamos por mucho tiempo. No nos fue fácil regresar y volver a encontrar los ingredientes correctos. Ben Meyer (guitarrista) ya no quería participar en esto. Curtis Beeson (baterista) tampoco quería salir de nuevo a tocar. Y nosotros siempre tuvimos muchos bajistas que iban y venían. Incluso un par de ellos murieron (Richard Bateman falleció el año pasado) y Chris Moorhouse (falleció en 1988) quien grabó en Abstract Reality, él murió en un accidente de auto muy pronto después de que el trabajo fuera grabado. Ha habido muchos obstáculos aquí y allá. Creo que hicimos lo que pudimos en esos años,. Y por eso, muchos de estos shows, como por ejemplo el que hicimos el año pasado en Lima, Perú han sido algo muy positivo para nosotros. Ver a un fanático de 48 años que estaba llorando cuando le estaba firmando sus discos, de lo mucho que significamos para él cuando él era un chico…. Ya sabes, no puedes obviar ese tipo de cosas. Este tipo de cosas llega a tu corazón. Te hace sentir ganas de seguir hasta lo más que puedas para poder satisfacer a estos tipos que nunca pudieron verte en vivo ya que para nosotros nunca fue posible ir a Sudamérica en los ’80. Y ahora que somos capaces de lograr esto, gracias al promotor en Chile, hacer que esto suceda, es un sueño para nosotros y también es un sueño para todos esos viejos fans que tienen más de 40 años. La belleza de esto en Sudamérica es que son tan fanáticos… esto significa mucho para nosotros. No es solo otro show que vamos a dar. Es un EVENTO para ellos y nosotros. Por eso queremos hacerlo especial y hemos estado trabajando duro para lograrlo cuando estemos allá. Si tengo que darle la mano a todos, no me importa hacerlo por seis horas. Tomarme una foto y firmarle sus discos, todo eso es gratificante para nosotros.

Wow, me alegra escuchar esto. Que sientas tu sangre viva por el Metal. Si no fuera así, ¿para qué tocar?

David: Claro. Correcto.

Bueno, ya no quiero molestarte más. Tengo muchas preguntas que probablemente las haré en persona, y sólo quería nuevamente agradecerte por tu tiempo.

David: No estas gastando mi tiempo. He disfrutado cada segundo de esta entrevista. Lo aprecio mucho y la pasión que pones en esto.

Es fantástico que podamos hacer algo para motivar a los fans. Dame tus ultimas palabras. Gracias y nos ve4mos acá en Chile.

David: Fans de Santiago Chile, Para NASTY SAVAGE será un placer tocar en vuestro país. Haremos un show asesino, las cosas se van a quebrar en el escenario, Ronnie seguramente va a sangrar y lo mejor de todo es que será una linda fiesta. No podemos esperar. He escuchado muchas cosas buenas de Santiago y no puedo esperar por conocer tu país. Muchas gracias!

Entrevista por Andrés Padilla
Fotos de www.nastysavage.com

Galería de fotos antiguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>