Conoce el sonido expansivo de POSEIDOTICA, cuarteto Argentino que pronto regresa a Chile con tres fechas en Agosto.

Para muchos poseidotica-pic-17-960x594de uds. quienes visitan o leen nuestros artículos, seguramente el nombre de POSEIDOTICA sonará ageno a su retina. A pesar de que cuentan con varios discos en estudio y una fama considerable dentro del under en su natal Buenos Aires, Argentina, en Chile siguen pasando “piola”.
Ante su inminente mini tour que darán el mes que viene por Santiago, Valpo y Concepción, GRINDER quiso estirarles una mano y traerlos cerca del Pacífico para saber más de ellos.

Pues bien, POSEIDOTICA no toca Death Metal, tampoco Black ni es ni mucho menos la nueva sorpresa de la música metalera. Lo de este quinteto es una locura propia y que comparte muchos de los códigos tanto musicales como estéticos con la movida más extrema en la cual uds. se desenvuelven. Su propuesta es un tremendo “sonido expansivo”, como muy bien ellos mismos lo definen en esta entrevista, que tiene la finalidad de anticipar este regreso al país que harán tras su aclamado debut en la reciente versión del renombrado festival WOODSTACO. Hablamos con Walter Broide (batería) y Martín Rodriguez (bajo).
Nos resta decir que POSEIDOTICA es una experiencia que hay que vivirla. Expandir la mente con un sonido que te hará viajar.

Por Andrés Padilla


poseidotica-pic-15-960x640
Cuéntanos cómo nace POSEIDOTICA. ¿Cuáles fueron los principales motivos que tuvieron para comenzar esta banda?

Martin Rodriguez: La banda nace casi como un juego, como cualquier grupo de adolescentes que da sus primeros pasos sin expectativas, por el solo hecho de tocar y divertirse. Teníamos 20 años al momento de formar el grupo, éramos amigos del colegio y del barrio, y con el paso de los meses, nos enganchamos con el sonido que fuimos generando, nos parecía original, así que comenzamos a componer y a presentarnos en vivo. Creo que el hecho de que POSEIDÓTICA haya nacido de esa manera tan inocente, hace que podamos estar juntos hoy por hoy, ya que nos une tanto la música como la amistad.

¿Cómo definirías el sonido que hacen?

MR: Sonido expansivo, que trasciende géneros y fronteras musicales. En concreto es un rock instrumental muy dinámico, cerebral, progresivo y matemático, y con pasajes ambientales, incluyendo fuertes dosis de psicodelia y bastante energía. El objetivo es que los temas pasen por diferentes estados. Si bien se nos emparenta con el Stoner Rock, en cierto punto por la cercanía a LOS NATAS, nos gusta decir que hacemos Rock Expansivo.

No es muy común encontrarse con una agrupación que se tilde como instrumental. ¿Por qué eligieron esa vía? Generalmente hay un mensaje para entregar, una manera óptima para desahogarse mediante la música. ¿Nunca se pensó en incorporar a un cantante solista?

poseidotica-pic-3-960x640Walter Broide: Yo diría que la música instrumental encontró a POSEIDÓTICA, que sin saberlo en sus orígenes empezó a contar relatos musicales a través del sonido, a proponer ambientes, a disparar imágenes mentales, ese combo atrapante marcó un punto de inflexión. A partir de tomar conciencia de la manera de encarar las composiciones se desarrolló de forma natural la música desde ese lado. De todas formas nunca hay caminos cerrados para POSEIDÓTICA, podríamos tener un cantante, simplemente que no lo sentimos necesario y nunca se manifestó esa necesidad tampoco. Sí, pudimos disfrutar de las mieles del canto a través de muchos covers que hicimos con artistas alucinantes y nos gustó mucho la experiencia.

Hoy en día parece estar todo hecho en el campo de la música. Generalmente cuando escuchamos una banda nueva, tendemos a compararlos con otros, pero el caso de POSEIDOTICA es muy singular. ¿Se sienten en un camino propio? ¿Por qué?

WB: Es interesante la pregunta, creo que es un conjunto de situaciones lo que nos llevó a ese lugar algo inclasificable. Claramente una de esas situaciones es el hecho de ser instrumentales y carecer de un cantante, de esta forma al no apoyarse en una letra o un mensaje estipulado, permite que la historia se desarrolle de una manera distinta en la mente del oyente. Permite a uno cantar una melodía en la cabeza, imaginar un arreglo, crear imágenes propias (algo muy comentado por la gente que nos escucha), disparar historias…esto sumado a que los músicos de la banda venimos de gustos y ámbitos totalmente distintos, y al tener interés por casi toda la música y sus distintos géneros, quizás encaramos sonidos o composiciones no tan tradicionales a pesar de tener un formato clásico de 2 guitarras, bajo y batería.
Respondiendo a si tenemos un camino propio, sin dudas, lo construimos peldaño a peldaño, con muchos años de esfuerzo, y manteniendo un concepto de trabajo independiente y autogestión, que nos ayudó a definir qué clase de personas somos y cómo queremos manejar nuestra música. Son pilares muy valiosos que atesoramos y son el filtro de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo lo compartimos.

poseidotica-pic-19-2000x1075¿Crees que la música de la banda ha evolucionado mucho si la comparamos Intramundo (2005) con El Dilema del Origen (2015)? ¿Para donde apuntan las nuevas composiciones?

MR: Totalmente, siempre apuntamos a mutar y evolucionar, y creo que con cada disco hemos crecido mucho, en parte por el bagaje acumulado de componer, tocar y grabar. “El Dilema del Origen” funciona como un resumen de toda nuestra historia, alcanzamos un summum tanto a nivel compositivo como del sonido registrado, y ahora nos toca superar esa vara que está realmente alta. Ya estamos avanzando con el nuevo material, a priori te diría que tiene más vuelo, hay cosas más experimentales y otras que van directo al hueso, sonando muy frescas. El objetivo es darle una vuelta de rosca a nuestra música y poder seguir sorprendiendo.

Hace no mucho visitaron nuestro país. ¿Cómo fue esa experiencia?

WB: Muy gratificante, en principio porque era nuestra primera vez en Chile, después de tantos años de desearlo. En segundo lugar, porque fuimos invitados a tocar en el Woodstaco, un altísimo festival, que funcionó como el puntapié inicial para el resto de la gira, producida en conjunto con Red House, LOS TÁBANOS EXPERIENCE y Roberto Morinni, un viejo lobo al que conocemos desde las épocas de SUPERCABRÓN y que actualmente toca en THE POLVOS. Fue una gran experiencia, pudimos compartir nuestra música y nuestro andar, volver a ver a muchos amigos y pasamos unos días intensos y muy agradables.

MR: Particularmente me llamó mucha la atención como vibraron con nuestra música, recuerdo en Santiago al público bien cerca agitando y gritando, y en el Woodstaco, se armó pogo y algunas danzas circulares que levantaron polvo, imágenes que guardo en mi memoria con mucho aprecio.

61225772_1375909182547446_6744822658887581696_n
¿De qué se trata esta nueva visita que harán a Chile? ¿Por donde van a pasar? ¿Habrá alguna diferencia entre su visita anterior, ya sea visualmente o respecto al setlist interpretado?

MR: Para nosotros es un sueño poder regresar a Chile este año, la idea es poder seguir mostrando nuestra música, que fue muy bien recibida en la primer visita, básicamente, apuntamos a volarles la mente y meterlos en un profundo viaje. Serán tres fechas en Agosto: Jueves 22 en el Bar de René de Santiago, Viernes 23 en el Bar La Playa de Valparaíso (nuestro debut en esa ciudad) y Sábado 24 en la Casa de Salud de Concepción. En esta ocasión vamos a tocar algunos temas nuevos, que seguro saldrán en formato single en los próximos meses, y sin dudas habrá variaciones en el setlist, nos gusta en cada fecha variar la lista, tenemos 40 canciones, así que hay material de sobra para elegir.

¿Qué les parece la escena que está brotando constantemente tanto en Chile como en Latinoamérica en general? ¿Estamos frente a una abundancia cultural? ¿sienten que aún faltan cosas por hacer?

MR: La escena está muy fuerte, hay grandes movidas, y creo que en los últimos se está logrando unificar la región y realizar intercambios interesantes. Hay varios sellos y productoras cumpliendo con esta tarea, y también las bandas comunicándose e intentando abrir las fronteras. Si bien hay una saludable abundancia cultural, también hay mucha dispersión y complicaciones económicas, por lo cual es importante seguir construyendo escenas y generando apoyos para poder girar y difundir estos sonidos no tan comunes. Personalmente me llevé una alucinante impresión de Chile conociendo montones de grupos increíbles.

¿Qué está pasando en la escena del Rock y psicodelia argentina? ¿Hay nombres que ustedes podrían recomendar?

MR: La escena argentina está en constante ebullición, goza de muy buena salud, por fortuna hay muchas bandas haciendo su propio camino y creciendo paso a paso, recomiendo a KNEI, AYERMANIANA, IAH, FUSIBLES, LOS ANTIGUOS, SUR OCULTO, CAMIONERO, entre muchísimas otras.

Grinder es un medio que se ha conocido por apoyar la música subterránea, sobre todo de la corriente más extrema. A pesar de eso, nuestros oídos necesitan de ese “otro extremo”, ese que mezcla otras capas sonoras, pero que comparte los mismos códigos de la música subterránea como la independencia del mainstream, de estar en contra de lo establecido. En eso, POSEIDOTICA parece tener claro su concepto y camino. ¿Cómo crees que los lectores y seguidores del sonido extremo se podrían interesar en uds?

WB:
POSEIDÓTICA en vivo es una experiencia muy física, hemos tocado mucho con bandas muy pesadas y el público ha disfrutado la experiencia, que si bien es algo en teoría difícil para alguien que escucha música extrema, valoran la entrega y la energía con la cual encaramos los shows. Me atrevo a decir que POSEIDOTICA puede tocar con cualquier tipo de banda, para nosotros es cuestión de afinar la propuesta cada vez, y materializar la experiencia con ese filtro.

MR: Dentro de las miles de influencias que tenemos, con Hernandus, uno de los guitarristas, curtimos bastante Heavy Metal en nuestra adolescencia, por lo cual está en nuestro ADN, y creo que cualquiera que tenga un oído extremo puede disfrutar sin prejuicios y dejarse llevar por nuestra música.

Se formaron el 2000 y ya cuentan con 5 álbumes, uno de ellos en vivo y con un tremendo concepto visual y artístico como “Pascuas Profanas”. ¿De donde vino toda esa locura (ve el show completo abajo)?

WB: Hace tiempo veníamos pensando en convertir nuestro show musical en un espectáculo más desafiante tanto para la banda como para el público, a partir de lo cual comenzamos a indagar en diversas temáticas, incluyendo diseño de escenografía, vestuario, maquillaje y un concepto fuerte detrás, a veces más polémico, a veces más impactante, siempre con potencia visual.
Nuestro primer espectáculo temático se llamó justamente “Pascuas Profanas”, se realizó durante la Semana Santa del 2017 y pusimos en práctica todo lo imaginado en función de este show. Al llegar al venue te recibían 2 ángeles que te ofrecían una hostia con absenta, el lugar y el escenario estaban ambientados y nosotros nos caracterizamos seriamente y realizamos nuestra misa, sin decir una palabra, y compartiendo un concepto fuerte, algo ridículo, sin perder la diversión, y apuntando a generar un shock. El resultado fue muy bueno, excelentemente recibido por el público y eso nos marcó la pauta para seguir por esa línea, luego ese mismo año hicimos 2 espectáculos más, uno llamado el “Concierto Cyberpunk”, y otro junto a Carca, legendario artista de la escena alternativa, que se llamó “Rebelión Zombie”, al cual anexamos un mini show donde homenajeamos los 50 años del nacimiento del rock argentino con varios covers, siempre caracterizados como zombies y con una puesta en escena bien funeraria.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda en términos de creación y también respecto a los nuevos desafíos que se han planteado internamente?

MR: Al momento estamos avanzando en la composición del nuevo material. Recientemente grabamos dos de los temas, que ya estamos mezclando, y pronto los lanzaremos como singles, y esperamos pronto poder editar un vinilo en formato 7 pulgadas. En estos días también está por publicarse en las plataformas digitales un mini álbum en vivo con el material de la “Rebelión Zombie”. A su vez estamos mezclando un material de uno de los últimos conciertos en Buenos Aires, donde hay una introducción con sitar y luego un intervalo con un bandoneonista integrante de la Fernández Fierro, eso seguro lo subiremos a nuestro canal de youtube en formato raw material. La idea es seguir girando por Latinoamérica, aparte de la visita a Chile, estaremos viajando a Uruguay el 10 de Agosto, y luego tenemos una parada importante en Buenos Aires: la cuarta edición de nuestro festival llamado “Viaje de Agua”, un evento gigante que contará con 9 bandas repartidas en 2 escenarios, se espera una gran convocatoria para este año. POSEIDÓTICA es una máquina de generar nuevos desafíos.

https://poseidotica.bandcamp.com/

Tour Chile 2019 // Fecha 1.
Jueves 22 de Agosto. 22 hs.
POSEIDOTICA junto a Los Tabanos Experience.
Bar de Rene. Santa Isabel 0369. Santiago de Chile.

Entradas sin recargo en los siguientes puntos de venta:
Sick Bangers Metal Distro (Providencia 2169. Local 38. Galería Interprovidencia).
Losandesgrow (Avenida Italia 1577. Local 35. Ñuñoa).
Bar de Rene (Santa Isabel 0369).

Entradas online con recargo 10% en Eventrid Chile:
https://www.eventrid.cl/eventos/thefounderproductions/poseidotica-en-santiago-junto-a-los-tabanos-experience-1

– Preventa 1: $4.000 (+10% SC) desde el 7-6 al 30-6.
– Preventa 2: $5.000 (+10% SC) desde el 01-07 al 31-07.
– Preventa 3: $6.000 (+10% SC) desde el 01-08 al 22-08.

Gráficas por A1 Design.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>