Blood Fire Death – The History of Swedish Extreme Metal

Blood-Fire-DeathBlood Fire Death – The History of Swedish Extreme Metal
Ika Johannesson
Feral House

La existencia de este libro vino a mi tras una providencial conversación con la leyenda del death metal sueco Orvar Safström (ENTOMBED/NIRVANA 2002) a través de FB Messenger acerca de los buenos viejos días de la escena sueca, los tremendos shows de reunión de viejas leyendas (TREBLINKA, GROTESQUE, etc), recuerdos de BATHORY (una de las bandas favoritas para ambos), sus ítems de colección y en algún momento en medio de la conversación me cuenta que había traducido del sueco al inglés un nuevo libro acerca la escena de metal extremo en Suecia, dándome detalles de la buena preparación de este hecho por una periodista muy profesional llamada Ika Johannesson y que el factor que hacia la diferencia entre este libro con varios ya publicados era que estaba basado en hechos, conversaciones con los protagonistas, dejando de lado discografías y ese tipo de material, así es como empece a buscar este libro para ordenarlo a www.bookdepository.com (un sitio que recomiendo mucho para encontrar libros por sus buenos precios y envío gratis a todo el mundo), así que cierto día de marzo, aproximadamente, el libro finalmente llegó, con un a portada genial con nada ni nada menos que Hellbutcher de NIFELHEIM en vivo, así que comencé a revisarlo exhaustivamente.

Mi primera opinión fue un poco desalentadora, ya que esperaba más fotos, art work, etc., pero me encontré con más de 200 páginas de texto, texto y más texto, pero mi decepción duró nada, ya que luego de leer el primer capítulo quedé cautivado sin retorno, ya que es de lectura fácil, entretenida, Ika tiene un estilo dinámico de escritura y los datos históricos entregados por Jm Jeeferson Klinberg hacen de este libro uno de esos que dan ganas de devorar de una sola vez.

Entrando en detalles, este libro cuenta con 5 capítulos, siendo los más memorables los de Quorthon/BATHORY con mucha información entregada por Jonas Akerlund, el aclamado director de video clips y de cine (“Lords of Chaos”), Fredrik Melander (ambos de la primera alineación de BATHORY), Jenny Tebler (la hermana de Quorthon), su fallecido padre, Bjorge “The Boss” Forsberg (esta, su última entrevista).

El capítulo de ENTOMBED, con mucha información y no rumores, desde sus protagonistas LG Petrov, Uffe Cederlund y en menor medida Alex Hellid y Nicke Andersson.

Así mismo, otro de los mejores capítulos es el dedicado a Pelle “Dead” Ohlin, en el cual hablan muchas de sus amigos, su hermano Anders, Necrobutcher de MAYHEM y que aclara muchas dudas que en lo personal tenía desde la mismísima fecha de su suicidio (abril 8 de 1991).

Otros capítulos, no menos interesantes son el dedicado a DISSECTION, con una muy profunda entrevista (y lejos una de las mejores) hecha a Jon Nodtveidt, la última, hecha semanas antes de su suicidio.

Otro gran capitulo es el titulado “The Much Fucking Guck” en el cual se revisa los origines del metal sueco con buenísimas entrevistas a HEAVY LOAD y Leif Edling (NEMESIS/CANDLEMASS/ETC.), este último conversando de sus primeros días como músico y como vio el despegar de EUROPE, quienes eran un par de años mayor que él e iban en la misma escuela y más detalles sabrosos.

Cómo era de esperar hay capítulos dedicados al Heavy, el Death y Black Metal por separado. Capitulo tras capitulo te sorprendes con la cantidad de anécdotas y momentos memorables de una de las escenas metaleras más legendarias. Lo entretenido del libro además es ver que uno puede pasar por alto algunos capítulos pero termina leyéndolos más tarde y queda tan gratamente sorprendido como con los obvios como por ejemplo “By men for men”, uno dedicado a la presencia femenina en la escena, no solo por las novias de algunos músicos, fans y groupies, siendo un aparte integral del desarrollo de la escena con notables comentarios de Chelsea Krook (EXPULSION / ORDO EQUILIBRIO), Alexandra “Axa” Balogh (una artista multitalentosa – en lo gráfico como en lo musical, con grandes colaboraciones con DISSECTION, OPHTHALAMIA, APRUPTUM, etc.), Runhild Gammersaeter, del proyecto Americano/Noruego THORR’S HAMMER y trabajos solistas, también están la miembros de la legendaria banda ICE AGE y mucho más.

Grandiosos epílogo y prologo son aportados por NIFELHEIM y WATAIN, de los primeros, con mucha información que abarca sus comienzos y toda su trayectoria de sus gestores, los gemelos malvados (Tyrant y Hellbutcher) con exquisitos detalles, muchos desconocidos, lo mismo para WATAIN, quien es presentado por su front man Erik Danielsson, contando sus inicios como metal fan, músico y detalles de su vida personal, como sus problemas de salud (los cuales se manifestaron tras su pasada por Chile y lo tuvieron fuera de las canchas por varios meses).

Tampoco podemos pasar por alto el capítulo acerca del Suicide Black Metal (“A Lesson of Suicide”) y SHINING, con su controvertido front man, Niklas Kvarforth, quien da una entrevista bastante “humano-amistosa”. Luego de la primera lectura del libro, este invita a una más exhaustiva, con datos, eventos y hechos muy interesantes al metal head común, pero que en resumen da una mirada profesional ese gran universo que es la escena sueca que lo hace un libro de gran interés al público en general. Defintivamente uno de los mejores libros jamás escritos acerca de esta pasión llamada METAL!!!.

RJ666

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>