CAPILLA ARDIENTE – The Siegue

CAPILLA-ARDIENTE (1)CAPILLA ARDIENTE
The Siege
High Roller, 2019

Me costó un poco llegar a este material. La espera valió la pena. Se trata del más reciente disco en estudio de los nacionales CAPILLA ARDIENTE, quinteto de Doom que apareció anteriormente en Grinder (versión impresa) cuando editaron su aclamado Bravery, Truth and the Endless Darkness (2014), disco que por cierto, se ganó el respeto y aplauso de toda la comunidad Doom en Chile y en el extranjero, ya que al haber sido editado por la especializada etiqueta germana, como lo es High Roller, fueron capaces de atraer la mirada del mundo subterráneo a este rincón del planeta.
Debido a esos logros, no es sorpresa que esta agrupación nacional haya llegado a donde está: Un par de peldaños más arriba que la media de las bandas nacionales.
Tampoco es que estén en la cima del Metal ni mucho menos cerrando festivales europeos, pero de que CAPILLA ARDIENTE dejó de ser un bicho extraño en el gigantesco universo del Metal, es algo que ellos, al menos se esperaban, ya que el esfuerzo, constancia y convicción que hay detrás de sus trabajos, lo demuestran.

Vale mencionar también que no hace mucho participaron en el renombrado festival colombiano Rock al Parque (aunque sonó horrible el streaming al público web).
Esto sin duda ha ayudado un montón a que esta banda vaya escalando tanto en reputación como reconocimiento internacional.

Bueno, vayamos al grano. Hace poco editaron su segundo álbum en estudio. Con 45 minutos de duración y sólo cuatro cortes regresan con este tremendo trabajo. Lo de sólo cuatro cortes no es broma. Uds. se preguntarán, ¿qué banda lanza un disco de sólo cuatro temas? Bueno, cuando lo escuchen comprenderán de qué se trata. Se me viene a la mente que el concepto de editar 4 temas puede que haya influido en la idea de editarlo en formato vinilo (dos temas por lado), o simplemente, fue algo natural y no les quedó otra.

Formados por músicos con extensa trayectoria en el mundillo subterráneo como Claudio Botarro en bajo (también en PROCESSION), Julio Bórquez en guitarra (también en ATOMIC AGGRESSOR), Felipe Plaza en la voz (radicado en Europa y participando en DESTROYER 666, NIFELHEIM y su banda de cabecera PROCESSION), Francisco Aguirre en batería (también en KRATHERION) e Igor Leiva en guitarra (también en POEMA ARCANVS), este poderoso escuadrón sumó una tonelada de influencias e ideas que conjugaron en una auténtica, épica y directa propuesta, brindándole al Doom un poco de nuevos aires. Esos que refrescan este género, que algunos años atrás, sobre todo en Chile estuvo algo opacado por el Death Metal, pero que bandas como estas, lograron traerlo al frente de la batalla.

The Siegue comienza con The Open Arms, The Open Wounds, en trece minutos de escalofriante Doom Épico. Felipe Plaza sorprende con una calidad en la interpretación, y así mismo los riffs de Julio e Igor logran esa dupla perfecta. Lo mismo pasa con la ejecución de Botarro en el bajo quien logra destacarse a lo largo de todo este tema (y del disco entero); The Crimson Fortress continúa el Lado A, logrando niveles de alto calibre tanto en ejecución como interpretación. Lo que sorprende es que al tratarse de canciones extensas, estas no se hacen aburridas ni mucho menos monótonas.
Por el lado B aparecen The Spell Of Concealment y Fallen Alphas and the Rising Omegas, ambos excelentes temas que logran completar una obra que merece el absoluto respeto y apoyo de quienes se consideran amantes del Doom épico.

No me extrañaría que en el futuro esta banda sea fichada por un sello con mayor presupuesto como Century Media o alguno de ese calibre.

Ojo que como se trata de una banda que no siempre toda por estas tierras al tener a uno de sus integrantes viviendo en el extranjero, estén atentos a las próximas y escasas presentaciones que darán en el Chile en el corto plazo (Fecha en show en Puerto Montt).

Para fans de SOLITUDE AETERNUS, CANDLEMASS y bandas afines. Un deber!

Andrés Padilla

3540287234_photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>