MELEKTAUS – Self Knowledge Disintegrate the Veils

Self-Knowledge-Disintegrated-the-VeilsSelf Knowledge Disintegrate the Veils 
Iron Blood and Death Corporation, 2019

Cuando escuchas que hay un disco nuevo de MELEKTAUS en la calle, significa no sólo que merece una urgente revisión, sino que además viene de la mano de una garantía de calidad que la misma banda se acostumbró a ofrecer.
Desde sus fundaciones por allá el 2001 por los hermanos Sequeida (Rodolfo en guitarra y voz, y Alvaro en batería). Cada paso que dieron como agrupación (junto a Fernando Villalobos -guitarra y Francisco Cornejo -bajo) fue tomado muy en serio por la tribuna que asiste a este pantanoso manantial de Death Metal que se logró forjar en Chile desde que el género diera sus primeros signos de vida en Chile a mediados de los ’80.

Han pasado varias generaciones de agrupaciones nacionales en este estilo, muchas de ellas sin la intención de marcar una diferencia, otras en cambio, logran hacerlo de manera natural al sentirse en el aire esa rabia y apetito por la destrucción y oscuridad. Pero así también por su calidad interpretativa en lo que ejecutan. Convicción y claridad en lo que hacen.
Así es como percibo lo que ha sido MELEKTAUS para este movimiento. Con altos y bajos como muchos grupos, sobre todo en términos de mantener una alineación estable y al mismo tiempo, mantenerse “sanos mentalmente” en una ciudad hostil como Santiago, el cuarteto tuvo en los últimos años un abrupto tropieso al mantenerse alejados de los escenarios debido a un quiebre interno. Esto provocó que MELEKTAUS estuviera en modo hibernación.
En ese proceso, lograron reactivarse y cargar las pilas suficientes para volver con este tremendo disco en estudio, el tercero en lo que va de su carrera.

Integrando también a la banda está ahora Hugo Fuenzalida (batería), conocido en la escena por su trabajo en otra bestia como DENYING NAZARENE. Este músico tuvo la gran tarea de reemplazar la pega de Alvaro Sequeida (actualmente en GODAGAINST). Por supuesto que su trabajo logró cumplir las expectativas con una ejecución a la altura de las circunstancias.

MELEKTAUS nos vomita este aplastante trabajo que reune todo lo que podrías esperar de ellos. Desde el tema que abre el disco N.O.X. The Night Of Pain hasta el cierre con The Way Of inner Voice, el vendabal de riffs Death Metaleros que viajan acceleradamente con un poderoso sonido no da tregua a descanso. Pasan azotes como Cursed Those Transgress Will, Transmutation Of Enslavering Commandments, Denigration Of All Iniciate Orders, Pneumapotheosis (este fue su primer adelanto hace algunos meses), Self Knowledge Desintegrate The Veils, Purification Decree y Owner of Universal Laws. De principio a fin, es una excelente muestra de lo que están hechos estos camaradas.

Algo que no ha cambiado en la trinchera de la banda, es la alianza que tienen con Juan Pablo Donoso (SADISM) en sus ya reconocidos estudios SADE, donde MELEKTAUS ha sido fiel a la hora de elegirlo como su lugar de registro. Este nuevo trabajo también fue concevido con la ayuda de este baterista de enorme trayectoria en la escena nacional. Los resultados hablan por si sólos.

El material puede ser adquirido en formato CD (edición digipack de lujo) por la misma banda o de manera intrernacional por la etiqueta Mexicana Iron Blood and Death Corporation.

Son nueve cortes que en su totalidad suman una alta dosis de Death Metal técnico hecho en Chile. Material de calidad que siguen entregando estos compatriotas.

Junto a otras entidades como TRIMEGISTO, DOMINUS XUL, GODAGAINST o los re-nacidos SHEOLGEENNA entre tantos otros más, forman un sólido batallón de Death Metal nacional que merece todos los aplausos. ¿Ya se podría hablar de Death Metal chileno? Juzguen Uds. mismos.  Yo diría que hay varias escuelas MUY CONSOLIDADAS y armadas hasta los dientes con buen material. Esto tiene para mucho más.

Andrés Padilla

Afiche promocional disco Melektaus  2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>