STIGMATIZED – Campos Carmesí

819197Campos Carmesí
Australis, 2020

Campos Carmesí, es el esperado disco debut de una banda con historia dentro de la escena del death metal de nuestro país. STIGMATIZED y su EP “Threshold of dead” (2004) marcó un hito fugaz, debido a su alto nivel de técnica y la propuesta de un metal extremo tanto en técnica como en brutalidad. La espera fue larga, pero ha valido la pena, luego de quince años vuelven con una producción que reúne diez canciones, algunas de ellas provenientes del EP y otras totalmente nuevas.

La propuesta de STIGMATIZED es una amalgama de capas de sonidos que se encuentran en su vórtice más extremo, una mixtura de ritmos e interludios que exudan la comunión entre una compleja conciencia melódica y una ejecución de alto nivel por parte de sus integrantes, sin dejar de lado ni comprometer la esencia pestilente de un pesado sonido death metal. Los más de cincuenta minutos que componen a Campos Carmesí desfilan intensamente, sin dar respiro y logrando una experiencia dinámica en todo momento. Es un disco interesante y que no decae en ningún momento. El fraseo de las guitarras de Fabián Rivera (Voz) y Sebastián Ibáñez es un pilar fundamental en la configuración de un sonido de melodías que viajan de ida y vuelta por distintos niveles de sonoridad desde el jazz al metal y al progresivo. Con un nivel de ejecución que te vuela la cabeza, a la altura de grandes alianzas como Schuldiner/Masvidal (Human) o Koelble/Schuldiner (Symbolic) al mismo tiempo que Fripp con Belew (Discipline).

Los temas del EP que reaparecen en Campos Carmesí; Realm of the dead, Sacred Pillars o Spectra fueron reescritos, con nuevos arreglos y ajustes en la composición de las guitarras, al igual que la línea de bajo con la impecable técnica de Miguel Ángel Pinto que entrega una nueva densidad al sonido de STIGMATIZED. La batería de Carlos Vargas que transitan de ritmos latinos al más feroz blast beat, descargando quiebres rítmicos que hacen de Campos Carmesí un disco excepcional y que abre una nueva etapa en el desarrollo del death metal técnico en nuestro país.

El disco fue trabajado en las perillas por Mauricio Casanueva y Sebastián Ibáñez (guitarra de STIGMATIZED) dando cuenta de un trabajo con un muy alto nivel de producción, cada instrumento y cada sonido tienen una presencia sólida. Campos Carmesí de STIGMATIZED es un disco singular, ofrece una experiencia de sonidos complejos que rememoran toda la escuela del death metal clásico y su despunte técnico en un trabajo que dará que hablar, que viene a forjar un nuevo sendero de brutalidad sónica.

Ya disponible bajo Australis Records, Campos Carmesí es una obligación para cualquier seguidor del death metal técnico, no se arrepentirán.

Por Kurt Petautschnig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>