DECEM MALEFICVM – La fin de Satan

decemLa fin de Satan
Les Acteurs de Lombre, 2019

El 2019 dejó muy buenas huellas del excelente trabajo que están desarrollando las bandas chilena, una de ellas es “La fin de Satan” de DECEM MALEFICVM, primer larga duración de la banda (que lleva más de 16 años de carrera en el circuito nacional) editado bajo el sello francés Les Acteurs de Lombre.

Antes de adentrarme en la calidad musical y propositiva de la banda, es importante resaltar la base conceptual sobre la que se desarrolla el disco. El cual hace honor a una obra póstuma del escritor francés Víctor Hugo, con el mismo nombre de la última entrega de DECEM MALEFICVM, cuya tesis central da cuenta de la dualidad necesaria entre el bien y el mal argumentando que el mal (demonio) es anterior al hombre y parte necesaria en la naturaleza del mundo y del hombre. Si bien, existe una relación entre el metal y la bibliografía; Lovecraft, Milton, Alighieri, Poe, entre otros. La propuesta de DECEM MALEFICVM abre el campo a otros autores y a otros cruces posibles con líneas de pensamiento filosófico, donde el existencialismo cruza a “La fin de Satan” en cuanto la lógica de la decisión como problemática fundamental del hombre.

En términos musicales, “La fin de Satan” es un disco que exuda madurez tanto en las letras como en la sonoridad, y los variados matices que se entretejen. Las líneas musicales transitan desde el Doom, Black, Avant garde y momentos progresivos que configuran el contexto sonoro perfecto para construir una obra como “La fin de Satan”, sin comprometer en ningún momento que se trata de música extrema. Los siete cortes que componen el disco están muy cohesionados pasan uno a uno casi sin notarlo, en un poco más de cuarenta minutos se despliegan por capas telúricas de sonido captando en todo momento la atención gracias a los cambios e inflexiones musicales como vocales. Es tal la precisión entre tema y tema que es difícil señalar cual está mejor logrado que otro, el disco es una totalidad excelentemente lograda, sin embargo se destacan “The Ceremony”, “The birth of the Cursed Book” y “La fin de Satan”

DECEM MALEFICVM marca un hito alto con un álbum debut de gran factura, tanto en términos de producción como de arte. Es una banda que ofrece una experiencia trascendental en siete capítulos “La fin de Satan” es un disco que abre un nuevo camino en la carrera de los nacionales.

Disponible en CD por Les Acteurs de Lombre.

Por Kurt Petautschnig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>