ELECTROZOMBIES – Una Crónica de Patricio Jara

PORTADA ElectrozombiesELECTROZOMBIES
Una Crónica de Patricio Jara
Libros del Pez Espiral
83 Páginas, 2020

Cada día aparecen más libros sobre el Metal o relacionados a este movimiento. La gama de material es extensa. Lo que es bueno por cierto, ya que junto con fomentar y valorizar estos géneros que acostumbramos a escuchar, se aporta también un valor patrimonial al movimiento under.
Acá en Chile el tema de la literatura en el Metal aún está en pañales. Hay poco material donde dirigirse.
Algunos años atrás, nadie imaginaría que estaríamos leyendo libros sobre PENTAGRAM (La Leyenda del Underground Sudamericano, 2013) o SLAYER (Read In Blood – 1986-2016 30 años del clásico de Slayer, 2016), por nombrar sólo algunos. Ambos textos tienen la autoría de Patricio Jara. Para algunos, los más letrados del Metal, es un indiscutido periodista y escritor. Para aquellos que no han osado mucho a aventurarse con la lectura, Patricio podría sonar como cualquier desconocido. Lo cierto es que cada día Jara está entrando más en la retina del oyente y consumidor, sobre todo en su más reciente alianza con Carlos Costa, locutor de ADN Radio, donde ambos tienen un programa en la tarde llamado PLR, en donde obviamente hablan sobre libros.
Para Patricio Jara esto de escribir es una costumbre que nació a mediados de los ’80 cuando se atrevió a armar su propio fanzine metalero llamado DARK THRASH ZINE (más abajo incluí un zine completo para los coleccionistas). En esos años, un adolescente fanático del Metal como cualquier otro, pero con el apetito de comunicarse con su entorno. En Antofagasta, donde editó esteAUTOR Electrozombies fanzine, logró plasmar 5 ediciones que estaban llenas de reviews de demos, entrevistas y contenido subterráneo. Más tarde, pasados algunos buenos años desde la aventura amateur de hacer un fanzine, Jara se metió en las novelas, teniendo gran éxito con libros como Quemar un Pueblo (2009) y Geología de un Planeta Muerto (2013). Diría que su entrada y retorno triunfal al mundo de la literatura metalera fue con PAJAROS NEGROS I – Crónicas del Heavy Metal Chileno (2012).

Hoy nos encontramos con ELECTROZOMBIES, una obra absolutamente necesaria para estos días de abundante Metal, donde despiertas cada día y te das cuenta que han salido una veintena de trabajos nuevos dentro de tu género favorito. Claro, la abundancia y excesiva/agobiante conectividad de hoy ha desatado el acceso a un portal casi ilimitado de música; nombres nuevos, estilos extremos, conocimiento y al mismo tiempo una devoción instantánea.

Concentrándonos en este libro, las 83 páginas que completan esta elocuente narrativa, te sumergen de inmediato a ese abismo que significaba conseguirte un demo a fines de los ’80. De lo visceral que sonaban esas guitarras desgarradoras de las viejas y ahora roñosas grabaciones de bandas como HELL HAMMER, VENOM o POISON (alemanes). Junto con ser estas últimas, bandas que representan fielmente la estética por donde florecen las emociones de ELECTROZOMBIES, esas agrupaciones pavimentaron claramente la mente de un personaje como Miguel Angel Montenegro, bajista y voz de ELECTROZOMBIES. Conocido en el ambiente subterráneo como “Comegato”, este incombustible músico ha estado detrás y delante del escenario desde el día uno en este movimiento. Ha pasado por bandas ícono dentro de esta escena como NECROSIS, FALL OUT o SUPERSORDO. Con ese bagaje de neuronas, más adentrados los ‘90s se abrió un poco al sonido sabático con la formación de YAJAIRA y casi entrando la era de los “dos mil”, ya tenía cocinado en su mente su actual proyecto musical.
Estas páginas hablan de esta historia que ha recorrido Comegato dentro de un pantanoso camino que, con altos y bajos, le abrió la mente aclarándole su existencia en este espacio terrenal que vivimos. ELECTROZOMBIES, está formado además por dos hermanas, Paola y Marcela. Ellas y Comegato ejecutan un sonido único en Chile. No hay nadie que ni se les llegue a parecer.
Por supuesto, este libro también habla de estas particulares hermanas que en el escenario son unas bestias.

Los textos que podrás encontrar en esta amigable y entretenida lectura, también te van a hacer reflexionar sobre el actual movimiento. Lo crudo y arrastrado, lo minimalista y brutal de esta banda tiene un por qué. No fue al azar ni mucho menos un acto de rebeldía para sumarse a una moda pasajera. Comegato y sus secuaces la tienen clara. Si escuchas los primeros discos de SODOM, de POISON de Alemania o el primero de SEPULTURA y de SARCÓFAGO” reflexiona Comegato en las primeras páginas de este libro,“con esas baterías que se cruzaban, que se les iba el pulso”; agrega, “con esas guitarras imperfectas y hasta con desafinaciones, en todo eso vas a encontrar algo verdadero. Luego el sonido se limpió, se acabaron los acoples, los músicos se alinearon al estándar de MTV y se perdió el peligro.

DIBUJO ElectrozombiesLo único llamativo lo hizo el Punk cuando rescató ese Metal antiguo para dar forma al Crust que, al final, es una mezcla entre CELTIC FROST con DISCHARGE… o lo que fue el Black Metal de MAYHEM y DARKTHRONE contra el Death Metal comercial” sentencia.

Este tipo de reflexiones vas a poder encontrar en esta obra. También, vas a poder saber más que algún otro detalle perdido de esta escena que desde sus fundaciones hasta hoy, ha sido capaz de brillar por sí sola. Con esfuerzo y sacrificio. Para ninguna banda ha sido fácil.

De esto se trata un poco también esta entrega de Jara, quien reconoce en ELECTROZOMBIES, una especie de “ejemplo a seguir”. Se palpa entre líneas su admiración por este honesto trío. Su minimalismo extremo y su desatado sonido que representa fielmente la sociedad en que vivimos, donde conviven el caos con el silencio en un mismo lugar, un mismo espacio terrenal.

Vale la pena destacar también la buenísima edición que tuvo el libro. Con excelentes fotos de Diego Urbina y Gary Go. Los afiches y antiguas de la banda, acompañan y entretienen la lectura.

Más que la historia de ELECTROZOMBIES y las aventuras o desventuras de sus integrantes, esta obra literaria se convierte en un camino obligado para quienes deseen entender todo el melodrama que significó este movimiento en Chile. Y también lo que significa estar en una banda under, de hacerlas por ti mismo. Construir tu camino.

Patricio Jara es el candidato perfecto para relatarnos esta y seguramente, muchas otras historias venideras que debe tener en carpeta. No lo duden. Al hombre le gusta escribir y eso hay que no solo respetarlo, sino que valorizarlo.

Por Andrés Padilla


DARK THRASH ZINE # 2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>