LOWRIDER – Refractions

1b1febd2-a942-4620-b5fe-cf6e20f1fff0Refractions
Blues Funeral Recordings, 2020

Hace poco anunciamos el inminente nuevo y esperado lanzamiento de esta leyenda del Stoner Rock europeo, como lo es LOWRIDER.

A esta altura, su mítico álbum debut Ode To Io, lanzado hace 19 años por Meteorcity Records, es toda una pieza de culto para los seguidores que descubrieron a KYUSS y pensaron que el mundo se venía abajo cuando tiraron la toalla en la segunda mitad de los ‘90. LOWRIDER, vendría a ser para algunos, un paralelo europeo a lo que dejó KYUSS en la escena del Rock desértico. Lamentablemente, LOWRIDER también tuvo una corta vida y así también una escasa discografía como legado. Se suma un Split EP junto a NEBULA editado un año antes de su debut y sería todo. De ser unos completos desconocidos, pasaron a la elite del género con una obra que hasta hoy sigue siendo sublime.

Cuando no muchos lo esperaban, pasaron algunos años para que los músicos de esta leyenda sueca sintieran ese cosquilleo por volver a tocar. Tras varios conciertos míticos en diferentes festivales de Europa, LOWRIDER logra conectarse finalmente con las emociones y esas ganas de volver a componer algo magistral, algo sin pretensiones, ni mucho menos buscando satisfacer su ego. Acá hablamos de pasión y devoción por un estilo como este. El resultado no es otro que Refractions, un tremendo disco que captura perfectamente la atmósfera revocada en Ode To Io. Entregando de inmediato esos riffs desérticos que podrías esperar de una gema de banda como esta.

La placa salió al mercado el pasado 1ro de febrero via Blues Funeral Recordings, sello que el mismo grupo administra y que por cierto, ha impreso una serie de gemas como ELDER o SOLACE. Está disponible en formato CD, LP y digital.

Concentrándonos en Refractions, los seis cortes que lo completan nos transportan de inmediato a ese sonido característico de LOWRIDER, con una composición, ejecución y elaboración de cada uno de sus temas, como si se tratara de obras de arte. Muchos detalles, arreglos y atmósferas que capturan la esencia pura del Stoner Sueco, ese que LOWRIDER supo hacer propio dos décadas atrás.

Imposible no mencionar a cada uno de los cortes que nos hacen sucumbir en Refractions: Red River, Ode to Ganymede, Sernanders Krog, OI’ Mule Pepe, Sun Devil / M87* y Pipe Rider. Cada uno a su propio ritmo y tiempo te eleva a los humos verdes.

Este cuarteto está integrado por Andreas Eriksson (batería), Peder Bergstrand (bajo/guitarra y voz), Niclas Stalfors (guitarra) y Ola Hellquist (voz).

No cabe duda alguna quela sorpresa de este trabajo cayó muy pero muy bien dentro de la comunidad de este género que hace rato se estableció como tal y que ha madurado en un verdadero enjambre de agrupaciones, tanto diversas como asimiles, pero guiadas por la misma magia y locura. Desde MONOLORD, ELECTRIC WIZARD, GREENLEAF, FU MANCHU, MONSTER MAGNET o GRAVEYARD por nombrar sólo algunos.

En estos momentos no podría definir o atreverme a decir que esta obra supera con creces a lo hecho anteriormente por la banda. Temo que Ode To Io dejó una buena marca. Quizás el tiempo podría darme esta respuesta. Aún así, Refractions es un disco que debe estar en cualquier colección de quienes se sientan atraídos por el Stoner Rock, estilo que a pesar de contrastar absolutamente con el sonido más extremo que nos une en este magazine, está completamente acreditado como uno de esos géneros del mundillo under que mucho vale la pena conocer y sumergirse.

“Ode to LOWRIDER!!! Ode to Refractions”.

Por Andrés Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>