VIOLENT SCUM – Ornaments Of Bloodshed

825012Ornaments Of Bloodshed
Melipulli Records, 2020

Debo reconocer que cuando escuché por primera vez a esta banda, de inmediato se generó una conexión que ayudó a mantener esa tensión y nerviosismo que nace al saber que hay una nueva producción en camino de esa banda que te tiene el cráneo y neuronas golpeándose unas con otras. Al mismo tiempo, y hace no mucho, nos abofetearon con un Split junto a PUTRID EVIL, lo que sirvió de preámbulo o antesala para este tremendo álbum debut que editan bajo la etiqueta sureña de Melipulli.

Todo se remonta hace un año atrás (o más) cuando tuve la suerte de escuchar el Advance LP de este trabajo, algo así como la primera mezcla del disco. En ese entonces ya se sentía en el aire que esos riffs monstruosos evocando al viejo y crudo Death Metal, iban a terminar siendo verdaderas gemas. Y creo no haber estado equivocado.

Esta suerte que a veces se tiene de escuchar el adelanto de una grabación, se debió a conversaciones previas que tuve con Alonso Witschek (guitarra) quienes uno de los fundadores del grupo. Junto con haber colaborado con algunos diseños de arte para números pasados de Grinder, este guitarrista (y también artista/ilustrador) me entregó el adelanto del disco con la intención de generar algún “feedback”. Al escucharlo quedé perplejo y boquiabierto luego de sentir ese corrosivo y crudo Death Metal que todo fanático del género quiere sentir. En mi caso, la escuela de los ‘80/’90 me identifica totalmente (sin desmerecer a las más recientes generaciones de Death Metal por supuesto). En resumen el trabajo fue de mi total agrado.

Bueno junto a Alonso está Cristian Astorga en guitarras (otro de los fundadores de la banda), Pablo Vega en batería, Miguel González en voz y Eduardo Reyes en el bajo, siendo este último, el integrante más nuevo.

Hay que mencionar además que hubo que esperar bastante para que finalmente este trabajo saliera a la luz. No creo que haya sido culpa de Melipulli, sino que hubo intentos fallidos con otros sellos que dilataron la salida de este álbum. Así lo entiendo. De todas maneras, este material no tuvo problema alguno para mantenerse fresco y a la vez crudo. Ese pulido que se consiguió al final en el sonido, es la esencia del Death Metal.

Ornaments Of Bloodshed congrega y transmite ese viejo aura de destrucción y caos en el ambiente. Guitarras caóticas, riffs enloquecidos y solos de guitarra que se comparan a los días de locura de una dupla como Trey/Brunelle (inigualable en otra banda o disco).

Si la intención de VIOLENT SCUM era crear el más puro y directo Death Metal, Ornaments Of Bloodshed lo demuestra sin problemas. Donde las violentas tormentas fluyen en el circulo interminable del caos y destrucción. La lista del disco incluye y comienza con Violent Scum, Permicious Messiah, Burial in the Sky, Suffocate the Despaired, Revenge Offerings, The Ghost Tribe, Hate Worship, The Secret Cult Of Darkness y Letania de Iniciación, siendo este último, el único con nombre en español.

No puedo dejar de mencionar, ni menos olvidar la importante labor que tuvo Claudio Salinas (TRIMEGISTO), al ser parte importante de la banda a la hora de entender lo que buscaban, y ser capaz de plasmarlo en los estudios Maestro, donde fue concebido.

El material me pareció fascinante de principio a fin. Difícil destacar un tema por sobre otro, ya que me parece que se tratara de un clásico instantáneo que le da un nuevo aire fresco al Death Metal local. Aunque utilizando recursos y conceptos clásicos del género de fines de los ’80 e inicio de los ’90, sobre todo tratando de captar la atmósfera que había en discos como el Altar Of Madness, de MORBID ANGEL, el resultado es memorable.

Me gustaría poder ver que esta banda crezca tanto en apetito como ferocidad, y que al mismo tiempo, la comunidad local e internacional vaya tomando notas serias desde dónde está realmente naciendo el más crudo Death Metal del mundo. Chile tiene una mina de oro en esta materia.

Disponible en CD via Melipulli Records (melipullirecords@gmail.com).

Por Andrés Padilla

86189407_1030407313994588_3733580345602211840_n

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>