DEVANGELIC – Ersetu

  499229Ersetu
Willowtip Records
, 2020

La primera vez que escuche Devangelic, también fue por medio de Grinder Mag; y la impresión fue tan positiva, que me motivé a redactar un review que alabara sus virtudes, aunque dejé espacio para mencionar cierta sensación de que algo aún no me cuajaba totalmente … quizás era el sonido, o el estilo, que aún no terminaba de madurar (sólo tenían un anterior promo de 2012), pero había algo que me hacía sentir que ese primer álbum (“Resurrection Denied”, 2014), no era una producción perfecta; sensación que desapareció por completo cuando escuché su segundo álbum de estudio, “Phlegethon”, de 2017. Todo lo que no estaba totalmente pulido en el primero, aquí ya estaba finiquitado, sonido, estilo e interpretación sublimes.

Quizás, y como muchas bandas que cultivan un Brutal Death Metal tradicional y actual, la propuesta no tiene matices muy propios que te hagan recordar con claridad y facilidad cada tema, o aportes distintivos que los hagan diferenciarse de tantas otras bandas de similar estilo (cosa que seguramente tampoco quieren lograr), pero el material que ahora nos están entregando, esta por sobre el standard promedio, rayando en la perfección; cosa que hace imposible no disfrutar de su demoledora propuesta.

Para hacerse una idea, los Devangelic, a pesar de ser Europeos (Italianos, para ser mas precisos; país que nos a estado entregando excelentes actos relacionados al Death Metal mas brutal, como Putridity, Hour Of Penance, Antropofagus, Vulvectomy, etc.), cultivan un estilo muy cercano al Brutal Death Metal norteamericano (sin caer en el slamming), teniendo como principal referente a Suffocation, aunque continuando una senda que dejó de lado Deeds of Flesh, cuando se volvieron más técnicos y complicados (después del Crown of Souls en 2005). Hay algo que me recuerda mucho a esa época de los recién mencionados, puede que sea la estructura de los temas, o lo machacante de algunos de sus riff’s. Maravillosa influencia no !?

Pero bien, el álbum que hoy nos convoca, Ersetu, el tercero en su carrera, continúa con el altísimo nivel alcanzado en Phlegethon, incorporando esta vez, conceptos relacionados a la cultura mesopotámica/sumeria y todo ese royo de los Annunakis (temática, que a estas alturas, ya es casi un constante en bandas de este estilo), en sus líricas. Son 9 cortes, que después de sólo unos segundos de suave introducción, desatan un vendaval sin tregua, que en poco mas de 30 minutos te dejarán por las nubes.

Si disfrutas de Death Metal Brutal, ejecutado con maestría (los integrantes cuentan con un currículum importante, desempeñando labores en muchas y otras excelentes bandas como CorpseFucking Art, Stench of Dismemberment, Posthuman Abomination, Dr. Gore y otras mencionadas más arriba) y que tiene un sonido que te hace sentir orgulloso, este es un disco que debes al menos escuchar una vez, porque estoy seguro que no será solo una.

WOLFGANG DEMUTH

851297

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>