HOLYCIDE – Fist To Face

 Holycide - Fist to Face 12x12cmFist To Face
Fighter, 2020

No tengo excusas para admitir que este álbum llamó mi atención porque su vocalista no es otro que el mismísimo Dave Rotten, líder de AVULSED y bueno, un referente obligado a la hora de hablar sobre la escena subterránea de España (Rotten ha sido responsable y principal actor en esta, ya sea por su banda o su nexo con distintos sellos a lo largo de la historia de este movimiento).

También debo reconocer que sentí curiosidad ya que se trataba de un vocalista conocido por cantar Death Metal, y que en esta ocasión se pasaba a un género, a pesar de que no muy lejano, sí, con otra estructura y velocidad. Métrica y todo eso. Es como pensar en un álbum donde Glen Benton (Deicide) cante Thrash.  Bueno, en mi absoluta ignorancia tampoco había escuchado su material antiguo. Por lo mismo era más interesante.

Vamos al grano. Lo primero que pasa cuando escuchas Fist To Face, es sumergirte en un terreno que te lleva de inmediato a los mejores años del Thrash Metal, que para mí fueron los ’80, o precisamente la segunda mitad. Y al parecer para los integrantes de la banda igual.

No puedo dejar de quedar impresionado por este material ya que, primero, sabemos la inmensa cantidad de bandas que no sólo ahora, sino que hace ya bastantes años, han tratado de copiar, imitar, parecerse, o simplemente honrar/tributar los años dorados del Thrash. Básicamente de hacer lo que HOLYCIDE ha hecho con este trabajo.
Esto no tiene en absoluto que ser algo negativo, ya que a pesar de todo posible parecido, o comparaciones, creo que Fist To Face logra burlarse de todas esas odiosas referencias que ayudan al lector a hacerse una idea de cómo viene la cosa.
Segundo, los once cortes que completan este segundo disco de HOLYCIDE sorprenden por su versatilidad, frescura y por sobre todo, su poderoso sonido logrado. No tengo información sobre quién lo produjo, pero el resultado es aplastante. Hay un cover (The Aftermath) a RECIPIENTS OF DEATH, desaparecida banda de California que a fines de los ochenta nos sorprendió con dos EPs bajo la mítica Wild Rags.

Por donde se le mire el material apesta a Thrash! Cover por supuesto hecho por gente reconocida en el área como Akirant Illustration. La verdad es que todo está muy bien logrado.

Tercero, y creo que un mérito a destacar, es que Rotten no se reconoce en absoluto si no te lo lees en el review o te lo cuenta alguien que te muestra la banda. Por ahí se le salen algunos guturales pero pasan extrañamente desapercibidos. Por cierto, buenísimo desplante sonoro y dejando bastante claro que este músico aún tiene muchas pilas. No cualquiera se mantiene con esa vitalidad.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar al resto de la banda. Junto a Rotten se encuentran en guitarras Salva Esteban y Miguel Bárez, en bajo Dani Fernández y en batería Jorge Utrera. Un equipo que se desempeña a la perfección a lo largo de estos cuarenta minutos de intenso y certero Thrash Metal.

En lo personal me quedo con una muy grata impresión de este material. Contundente, logrando absolutamente el objetivo que es hacer Thrash Metal puro. Sin extras ni sobras. Ahora, que esto vaya a ser mejor que discos como Darkness Descends, Forward To Termination, o Beneath The Remains, creo que es algo que difícilmente va a suceder, a menos que el tiempo diga lo contrario.

El material se encuentra disponible en Vinilo, CD,  también en Tape y formato Digital.  Todo en Xtreem Music.

Andrés Padilla

unnamed (32) unnamed (33) unnamed (34)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>