BOMBS OF HADES – Phantom Bell

829174Phantom Bell
Black Lodge Records

 Suecia, tierra fértil de death metal. Nadie puede negarlo. Pero, ¿es posible innovar -de una u otra forma- en un género con una marca registrada tan fuerte en ese país? Al parecer, BOMBS OF HADES lo propone. Y ¿por qué?, porque los suecos en su EP “Phantom Bell” logran dar una suerte de giro al death metal tan propio de Suecia y lo emparentan directamente con el rock and roll sucio de MOTÖRHEAD, la sucia oscuridad de VENOM y el crust/punk de coterráneos como SKITSYSTEM, ANTI-CIMEX o WOLFBRIGADE.

Siendo así, es un experimento sonoro bastante interesante de escuchar. Desde el arranque con la “orgasmátrica” (si, “Orgasmatron” de MOTÖRHEAD) “Lungs Master”, BOMBS OF HADES en sólo cuatro canciones dejan muy en clara su propuesta que transita sin tapujos ni miedo desde un rock and roll podrido, a un crust callejero, al sludge/stoner, a un death metal espeso y a un toque de antiguo black metal, entiéndase VENOM y algo de CELTIC FROST.

La amalgama musical suena más que interesante y de verdad que los cuatro tracks de “Phantom Bell” se hacen un poco cortos. Sobre todo, si tomamos en cuenta que BOMBS OF HADES está conformada por integrantes de bastante bagaje en el circuito escandinavo de la música extrema, algunos ex integrantes de bandas como AT THE GATES, GOD MACABRE o TRIBULATION.

Con una extensa discografía entre EPs, álbumes y splits, “Phantom Bell” es el fin de un silencio discográfico de cuatro años de BOMBS OF HADES. Y coincidentemente son cuatro tracks que los traen de regreso al ruedo de la escena subterránea sueca.

Es posible que a los puristas del estilo este EP no les cause mayor gracia, pero precisamente BOMBS OF HADES tiene ese elemento de actitud punk en su música. Es muy probable que a ellos no les interese ser del agrado de ese tipo de público. Al contrario, me aventuraría a asegurar que la música de la banda puede abarcar un espectro muy amplio de público dentro de las corrientes subterráneas de la música. Y esa, es otra de sus buenas propuestas.

También es muy posibles que para los nostálgicos de la era “death n’ roll” de Entombed, Bombs Of Hades pueda ser un perfecto continuador de esa senda trazada por los fundamentales suecos.

Temas como el homónimo “Phantom Bell” o la agónica “Bridge Of Sighs” son una muestra contundente de la poderosa nueva propuesta discográfica de los suecos. Mención aparte merece el track que cierra el EP, “Kamikaze”, que en lo personal me trajo a la memoria algo de los ingleses CATHEDRAL (en clave más “cadvérica” por cierto). Si existe curiosidad por nuevas propuestas, es momento de darle una oportunidad a BOMBS OF HADES.

Matías Leonicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>