DISCHARGE – Protest And Survive: The Anthology

819061Protest And Survive: The Anthology
BMG

Una antología. Una compilación. Muchas veces esto suena a “relleno” en la discografía de cualquier banda. Evidentemente tiene un valor, histórico la mayoría de las veces. Y es en ese punto donde esta extensiva revisión (53 canciones) de una de las bandas más importantes para el desarrollo de la música extrema en el orbe, los ingleses Discharge, se convierte en un punto de inicio para todo aquel que quiera interiorizarse en el fundamental aporte de la banda.

Alguien dijo por ahí que Motörhead + Discharge = Thrash Metal. Y mucha razón hay en esta cita ya que la influencia de los de Stoke On Trent ha sido ampliamente reconocida por actos tan dispares como Metallica, Sepultura, Autopsy, Extreme Noise Terror, Celtic Frost o Napalm Death. Y hay que entender también que Discharge fueron pioneros y creadores de toda una escuela en la música agresiva. Si bien fueron encasillados bajo la bandera del punk, la banda estuvo un paso adelante en todo momento. Llevaron el imaginario del punk hacia lo lúgubre, lo violento, la guerra, el exterminio masivo de seres humanos, el holocausto atómico y la muerte.

Canciones que han resistido el paso de los años y siguen siendo himnos de batalla como “Hell On Earth”, “The More I See”, “State Violence, State Control”, “Protest And Survive” o “The Nightmare Continues” y que han sido versionadas una y otra vez por diversas bandas a lo largo de la historia. Además de varios (e interesantes) bonus tracks forman parte de esta antología de dos discos. Y lo extenso de su tracklist tiene una razón de ser: una revisión profunda a la obra de Discharge.

En ese sentido, “Protest And Survive. The Anthology” es un ejercicio de memoria histórica sobre una de las bandas fundamentales en los inicios del sonido extremo. Ya después no hubo vuelta atrás y todos sabemos como se desarrolló la música subterránea en las décadas venideras.

Ideal para quienes quieren conocer más sobre la banda, una compilación que cumple su objetivo, y se suma al extenso catálogo de compilatorios de los ingleses.

Matías Leonicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>