PROSCRITO Llagas y Estigmas



12jacket_3mm_spine.indd
PROSCRITO
LLAGAS Y ESTIGMAS 
MEMENTO MORI

Desde Barcelona llega PROSCRITO, trío formado el 2016. Hasta la fecha contaban solamente con el EP “El Calvario” (2017) por Iron Bonehead Productions y “Llagas y Estigmas” es su disco debut, editado bajo la etiqueta de Memento Mori Records. La grabación estuvo a cargo de Javier Félez (GRAVEYARD – TEITANBLOOD) en Moontower Studios (ATARAXY, GRAVEYARD, TEITANBLOOD, ONIRICOUS)

El disco se compone de cinco temas desplegados en un poco más de cuarenta minutos de un espeso death-doom, un ritual de texturas sónicas que combinan ásperas y guturales vocalizaciones con melodías bajas y condensadas por una espectral oscuridad de riffs cíclicos que a momentos caen en un trance drónico. “Llagas y Estigmas” abre con “Persistiendo” un trance de más de nueve minutos que tal letanía maldita oscurece el ambiente en los galopes de una batería persistente y poderosa, acompañada de una nebulosa vocalización. Sin duda, un gran comienzo y el punto más alto del disco.

Le siguen “Tronos de Oprobio”, “Exequias” y “Marcado por la pezuña”; todas en la misma línea que “Persistiendo” pero con cierto tinte de regularidad, en cuanto la fórmula. Si bien lo monótono podría ser parte de la propuesta, me parece que se traduce en cierto desgaste o simplemente que la atención se desvía en otros rumbos debido a la falta de acentos, u otros arreglos en la voz, guitarra, etc. La instrumental “Pantalgia” cierra el LP y luego de los tres temas mencionado y ya al final de “Llagas y Estigmas” levanta con un viaje por un sombrío pasaje.

En general es un buen disco, sin embargo, se diluye en la variada oferta de bandas con sonidos similares. Un punto de diferenciación está en ciertos momentos del fraseo de riffs con tintes cercanos a un sonido callejero tipo MOTORHEAD que le dan puntos de dinamismo y fluidez al LP, pero que no logran marcar la diferencia. El disco oscila entre distintos sonidos que alternan claves cíclicas (drone) que propician la lógica de conferir un matiz de doom con toques sabáticos que hacen emerger sonoridades más áridas y a momentos el disco toma rumbos más stoner con texturas de sludge. Características que están en “Llagas y Estigmas” pero no logran tomar la presencia necesaria para entregar un LP más robusto y original.

A modo de cierre, PROSCRITO entregan una buena experiencia de escucha en su disco debut, cumple con el checklist de un disco de death-doom pero sin sorprender o proyectar una distancia con los ecos de los sonidos que los anteceden.

Disponible en CD por Memento Mori Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>