CIRITH UNGOL – Forever Black

054314Forever Black
Metal Blade, 2020

Esta es una banda que lleva muchos años en el circuito (desde el 72 data su formación), pero por razones que a veces es mejor ni siquiera tratar de entenderlas, no han tenido el merecido reconocimiento. Solo agregar que este es su primer álbum luego de 29 años en los cuales: se disolvieron, se reformaron y finalmente volvieron al ruedo el 2015.

 La banda actualmente está integrada por: Greg Lindstrom en guitarra y teclados, Robert Garven en batería, Tim Baker en voces, Jim Barraza guitarras y Jarvis Leatherby en bajo.

La principal particularidad, a mi parecer de esta banda, es la voz de Tim. Su timbre es bastante único y un tanto atípico para una banda heavy-doom, pero le da un toque único y especial que aprendes a disfrutar. La base rítmica es bastante solida con un baterista que realiza a la perfección su labor, muy bien acompañada del bajista. Los solos de guitarra son de lo más clásico y su sonido simplemente es perfecto.

Este álbum marca un retorno musical, al cual espero le sigan más discos y una gira que los traiga a América del sur y esperemos a Chile. Nuevo cortes se incluyen en Forever Black, una intro da paso a Legions Arise, le sigue a mi gusto un gran tema llamado The Frost Monstreme (ojo con los solos de guitarra y los fraseos, simplemente geniales).

The Fire Divine y Stormbringer siguen demostrando que este retorno se vino en grande y con una tremenda producción (no cualquiera edita un Lp en Metal Blade). Le sigue Fractus Promissum, a mi gusto el punto más alto de disco, en donde las guitarras simplemente se lucen entregando todo lo que Cirith Ungol sabe hacer.

Nightmare con su coro “evil” te hace seguir inmediatamente el ritmo sabático característico del heavy-doom. Este es también el tema más largo del disco, mostrando una versatilidad distinta e icónica a mi gusto.

Before Tomorrow es el preciso preludio para el gran final con el tema homónimo: Forever Black, tema épico y con una base rítmica muy bien ejecutada que te transportará a través de un torbellino caótico lleno del mejor metal. Un perfecto cierre para esta placa.

Por Hatred

 

419076

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>