CODEX – Aponia

aponia-frontCodex
Aponia – EP 2020
Autoeditado

Desde los oscuros e innombrables callejones de la V región surge CODEX, dúo formado por Raz y Ren quienes llevan una temporada transitando por el frío y lúgubre camino del metal de la muerte. Hasta el momento cuentan con un demo, un EP “Albor” (2014) y el LP “Ignominia” (2018). Durante el 2019-20 se encontraban trabajando en su nuevo LP pero debido a la imprevista situación sanitaria el avance del LP “Ataraxia” quedó detenido hasta nuevo aviso. Ante la pausa obligada, CODEX , decide lanzar un EP con los temas ya trabajados para el tentativo LP bajo el nombre de “Aponia”.

Compuesto de seis temas grabados en un estudio casero, y completamente autoproducido por CODEX. “Aponia” es una descarga directa de death metal en estado primigenio, una combinación que matiza corte a corte los porcentajes variables de escuela sueca o estadounidense en un EP enérgico y al hueso. Las letras son en español, por tanto la personalidad de la banda se importa desde el fraseo de Ren cuya clave gutural no da respiro, dando una característica no tan desarrollada en el ámbito nacional.

“Aponia” abre con “Ataraxia”, un tema directo, rápido y poderoso. Un sonido que a ratos rememora a CANNIBAL CORPSE del “Butchered at birth” junto a un buen trabajo de velocidades en batería y una clásica delirante guitarra tritónica de principios de los noventa, que rematan en una transición fluida a un medio tiempo denso y pegajoso que invoca a AUTOPSY del “Fiend for blood” todo en tan solo cuatro con minutos!! Ojo, no lo digo como un problema, al contrario, es para enfatizar y poner en valor lo dinámico de la propuesta de CODEX. El hecho de cantar en español, inevitablemente, activa la memoria auditiva y la imagen de BRUJERIA aparece lejanamente sin empañar la propuesta vocal de Ren. El Ep sigue con “Macuñ” y “El sol tras la Luna” ambas en la misma tónica que “Ataraxia”.

El resto del EP; “Martillo de Brujas”, “Dos Minutos” y “Vae Victis” cumplen y mantienen la energía señalada, pero lamentablemente caen en cierta monotonía. De alguna manera la fórmula inicial de los tres primeros cortes se hace conocida y Aponia se diluye lentamente. Probablemente se deba a que los temas (originalmente) estaban pensados para funcionar en un LP, independiente de esto CODEX con “Aponia” ofrece una buena experiencia musical.
Si te gusta el clásico death metal; sin adornos y directo al cerebelo este EP no te defraudará.

https://codexdm.bandcamp.com/album/aponia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>