DISMAL – Memento Mori

DISMALdismal3
MEMENTO MORI EP 2020 

AUSTRALIS RECORDS

Desde la fría noche sureña surge el canto de DISMAL, melodías que abren el lúgubre y siniestro pasaje llamado “Memento Mori”. Un viaje por dimensiones de oscura introspección que a lo largo de 5 cortes (sin contar intro y outro) descargan un Doom con tintes death en una singular propuesta que logra escapar de la sombra de PARADISE LOST o ANATHEMA.

La dupla oriunda de Temuco, exuda su luctuoso EP debut por Australis Records, en formato físico CD y streaming. Fue grabado desde Junio a Octubre del 2019, para comenzar su tortuoso tránsito a comienzos del presente año.


“Memento Mori” propone un trabajo musical que dialoga con distintos momentos del doom como posibilidad musical, y como canal para la manifestación de un fúnebre síntoma de oscuridad. Comienza el viaje con un intro de una melodía misal barroca que rápidamente trae a la memoria a los austríacos de ELEND con “Les Tènébres du Dehors”, luego despunta con “Ashes” y un clásico riff trémolo sabbático de principio de los ochentas en la vena de Witchfinder General o Trouble junto a un trabajo vocal de guturales y voces limpias en una clave próxima a TRISTITIA, en específico del “One with darkness”. En “The Rites” la clave musical se hace aún más densa, con pasajes de introspectiva angustia y lejanía del mundo, marcadas por transiciones más lentas del fraseo de voces combinadas con el sonido lóbrego del bajo marcando una presencia importante dentro del tema, que lamentablemente en el resto del EP se pierde. Asimismo, el resto de “Memento Mori” mantiene una cadencia a medio tiempo con un trabajo de batería sostenido, a momentos monótono, pero que logra construir la atmosfera de una letanía cuyo eco vive en las sombras de la existencia de los malditos.

El resto del EP sigue en un ritual que cautiva con la promesa de un paisaje que se construye en cada corte: una oscura y eterna noche sin estrellas. DISMAL en su EP debut ofrece un sonido muy honesto y crudo que recoge aspectos de las bandas ya mencionadas, y se puede sumar MY DYING BRIDE en de “The Angel and the Dark River”, sin embargo, hay una sombría pulsión en el sonido de “Memento Mori” que le da un importante valor de autenticidad. El punto crítico del EP es la ajustada producción, situación que se puede mejorar en una próxima entrega y que junto a la singularidad del sonido de DISMAL, abrir la expectativa a un eventual LP debut que sin lugar a dudas dará que hablar.

Punto aparte, es la inclusión del poema de la poeta argentina Alejandra Pizarnik “A la espera de la oscuridad” (sexto corte) recitado con una voz pausada y rasgada. Un toque de sofisticación para cerrar el EP debut de DISMAL, un sonido promisorio que busca marcar un camino dentro del doom nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>