DOPELORD – Sign Of The Devil

Sign Of The DevilDOPELORD
Green Plague, 2020

Cuando de música pesada y volada europea se hable la mirada debe apuntar hacia Polonia, la tierra de Belzebong, Weedpecker, Spacelug, Sunnata y también de Dopelord, estos últimos con una trayectoria de 10 años y cuatro álbumes acaban de lanzar su último trabajo “Sign of the Devil” y no la tenían fácil, en constante evolución habían tocado el cielo en 2017 con “Children of the Haze”, álbum que la crítica alzó como uno de los mejores de ese año.

Después de bajar del trono y de varias vueltas por Europa, se propusieron un nuevo viaje, siempre con esa impronta canábica que hace de la música de Dopelord una apetecida y pesada droga auditiva.

A la primera escucha sorprende la firmeza del sonido, grabado en los tradicionales Nebula Studios de Varsovia por Haldor Grunberg (Satanic Audio), lo que ya hace pensar que esto va a sonar de maravillas, tal cual, “The Witching Hour Bell” abre muy apegado al sonido inconfundible de Dopelord, stoner-doom arrastrado, ritmo medio, groove hipnótico muy a lo Monolord para que se hagan una idea, el coro insistente parece invocar esas figuras oscuras y aterradoras de la inmensa portada de Fabian Staniec (Pathogen Tattoo), impecable corte, que te deja habido de más, lo mejor está aún por venir. “Hail Satan” no podría ser más acertado, dejando atrás la lentitud y las campanas para golpear con un machacante himno de guitarras afiladísimas, brutalidad en las voces y los satánicos coros que saludan al maligno. Si en “Children of the Haze” el himno fue “Reptile Son”, acá es sin dudas “Hail Satan”.

Los sintetizadores hacen la transición hacia “Heathen”, correcto y perfectamente ubicado dentro del álbum, doom fuzzeado y sicodélico, con la dinámica vocal característica de Dopelord dejan atrás los vítores guturales para transitar hacia las voces limpias y perfectas en interpretación, acá es cuando te sacudes y sorprendes de todas las opciones que te pueden ofrecer, a medio álbum ya puedes parar y agradecer por este nuevo paso al frente de los polacos. Nuevos teclados le dan un toque occult a la apertura del mejor tema del álbum, “Doom Bastards”, 10 minutos donde la banda saca todo su arsenal de recursos para crisparte la piel, un derroche exuberante de clase, doom de línea tradicional, sin vértigo, pero con cambios notables, difícil continuar con la escucha sin repetirse el plato, al menos una vez, increíble lo de Dopelord y desesperante como se aproximan los últimos minutos del álbum sin poder hacer nada para extender los breves 36 minutos que parecen 15.

Para el final “World Beneath Us”, en la línea de “The Witching Hour Bell”, quizás el corte menos sorpresivo del álbum y cierre con la explosiva “Headless Decapitator”, para bajar la cortina a un ritmo crudo, acelerado, casi metal-punk ochentero o como quizás hoy lo interpretan tan bien los terribles gringos de Midnight.

“Sign of the Devil” es una colección épica de los mejores y más poderosos riffs que la banda ha grabado. Un álbum homogéneo, oscuro y devastador, la obra más completa de Dopelord. ¡Hail Satan!

Roberto Fuentes

https://dopelord.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Dopelord666/

  • The Witching Hour Bell
  • Hail Satan
  • Heathen
  • Doom Bastards
  • World Beneath Us
  • Headless Decapitator

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>