EL BOSCO – Transmogrified

a3929596490_16Transmogrified,
Independiente, 2020

Cada día aparecen más exponentes nacionales que demuestran lo versátil y variada que se ha puesto la escena Metalera nacional en general. Por un lado, me agrada bastante, a pesar de que mi inclinación predilecta es hacia lo más podrido y primitivo, donde brota la simpleza de este sonido, también disfruto de otras variaciones, o sub géneros como se les quiera llamar. Lo cierto es que el trío santiaguino EL BOSCO, debuta con este buenísimo álbum titulado Transmogrified, término que usan para definir la transformación del ser humano. Con sólo seis cortes, las obra está casi lista para debutar en formato físico de disco compacto.

Escucharlo resulta ser un viaje de sorpresas y matices sonoros. Dentro de una densa y diversa gama de riffs e intensidades, se trasluce un trabajo lleno de detalles, que penetran en el cuerpo y se queda dando vueltas. De principio a fin, Transmogrified, se desenvuelve libre, sin limites. Lo malo es que se hace muy corto.

Respecto a la banda propiamente tal, este acto fue formado el 2015 por Claudio Silva (batería), Felipe Romero (voz-guitarra) y Daniel Salcedo (bajo). Aunque inicialmente fueron un cuarteto, la alineación quedó como trío hasta volver a mutar con la partida de Daniel, e incluso llegando a presentarse como dúo en diversos shows. Para el 2017 aparece Gustavo Girón en el bajo para completar definitivamente la formación de EL BOSCO, quienes se auto definen entre el Post Metal, el Sludge  y el Stoner más primitivo. Una combinación adictiva para algunos que han disfrutado a bandas como MASTODON o NEUROSIS. Pero calma, no hay que quedarse ahí, ya que hay raíces que incluso rememoran el Punk. Este sonido da vueltas. Por otro lado, hay bastante humo a lo HIGH ON FIRE o incluso SLEEP. La nube que expele EL BOSCO se mueve entre espacios de mucho dinamismo, velocidad, quiebres y un constante y vertiginoso vendaval de riffs melódicos y al mismo tiempo ácidos, donde florecen las variadas influencias que dieron vida a esta banda.
Creo que el tema que los representa fidedignamente es él que lleva por nombre el disco. Ocho minutos desgarradores! Una Maravilla!

No está demás mencionar el excelente trabajo en lo que respecta a la producción que suena aplastante. Esta fue registrada en Estudio Origen de Santiago durante el año pasado. La parte gráfica es otro punto a sumar! Bravo! Hecho por Jofre Conjota!

EL BOSCO está esperando con ansias este encierro para salir a demostrar lo que tienen que ofrecer. Buen material que en vivo debe ser interesante de chequear.
Para quienes no pueden esperar su fecha (aun indefinida del lanzamiento en vivo y físico) este material se encuentra disponible en plataformas como Bandcamp, Youtube o Spotify.

Andrés Padilla

99060940_265950178102537_8953344363463704576_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>