Emergiendo desde las profundidades, PHANTASMAGORE presenta “Abominations”, aplastante demo debut!

3540461650_logoPara los amantes de esas bandas nuevas que surgen desde las profundidades del Underground, los Santiagunos PHANTASMAGORE podrían ser la solución para matar toda esa angustia que han sentido estos últimos meses de pandemia. Con sólo un demo tape titulado Abominations, que fue editado en formato cassette, este dúo puso una huella inmediata en lo que respecta a marcar una diferencia entre sus pares locales. Bueno, dejemos claro que ellos ejecutan un Death Metal primitivo, que se nutre de viejas películas de horror, y toma lo más visceral que emergió de bandas como MORTICIAN, NECROPHAGIA o incluso MYTHIC. Su sonido es una capa densa de muerte y putrefacción.

Sobre eso pueden leer en la entrevista hecha a Rod Torrance, voz y batería, quien junto a Charles Dexter Ward, en guitarras, dieron vida a una de las propuestas extremas más interesantes que he escuchado en los últimos años.

Por Andrés Padilla.


Processed with VSCO with  presetBueno, creo que debemos partir por agradecer el tiempo para responder esta entrevista. Además felicitarlos por el tremendo Demo “Abominations”…..

Quiero continuar con lo básico, que es ¿quiénes forman PHANTASMAGORE? ¿Cómo, cuándo y dónde se inicia esta macabra entidad?

R: Gracias por el espacio y por el interés para con la banda. PHANTASMAGORE se forma solo de dos personas: Charles Dexter Ward y Rod Torrance. Se forma el año 2018 pero es a inicios del 2019 donde nos ponemos a trabajar en concreto para dar forma a nuestro primer demo. Es en Santiago donde nació la banda.

¿Cuáles fueron los principales objetivos PHANTASMAGORE?

R: Cuando hicimos la banda nuestra única intención fue hacer un demo de Death Metal como Necrophagia o Mortician. Nunca hemos pensado hasta el momento en editar un álbum u otra cosa más. Bien simple todo la verdad.

Para entrar en sintonía inmediata con Uds. y los lectores. ¿Podrías contarnos un resumen biográfico de lo que ha sido PHANTASMAGORE desde su gestación hasta ahora, con un demo como “Abominations” editado en formato Tape en varios continentes?. Hay un éxito invisible e inmediato con la banda. ¿Lo sienten así?

Es como haber hecho lo que justamente faltaba en esta escena, llega de propuestas que buscan la velocidad, el virtuosismo o algún espacio que llenar. PHANTASMAGORE fue al revés. Retrocedió en el tiempo.

R: Junto con Charles nos conocemos hace años, siempre compartiendo música y hablando de ella, le dije una vez que deberíamos hacer algo juntos y luego de varias insistencias nos pusimos en obra para hacer dos canciones y sacar un cover a Necrophagia que es una banda que a los dos nos viene volando la cabeza desde hace muchos años. Quisimos llevarla por esos caminos y así salió de muy buena manera.

No me gusta eso del “éxito”, es muy interpretativo, pero si debemos reconocer que ha tenido buena recepción como también gente que no le gusta, eso es normal. Nunca hemos sido virtuosos ni tampoco esperamos serlo, solo hacemos lo que nos gusta a la manera que nos gusta. Tampoco creo que somos lo que le faltaba a la escena, siento que esos son zapatos muy grandes los cuales llenar.

Al comenzar el demo, con esos riffs machacantes y densos, no puedo dejar de retroceder en el tiempo cuando escuché por primera vez bandas como GRAVE o TREBLINKA. El sonido que emerge desde Master Crusher, atrapa las roñosas telarañas del viejo HELLHAMMER y lo deja en el aire a plena combustión!

R: Ese es la primera canción que hicimos! La verdad es que más que esas referencias que das, nosotros solo pensamos en bandas como Necrophagia, The Ravenous y Mortician.

Respecto a la propuesta artística, ¿Cómo es que lograron capturar ese sonido tan violentamente primitivo, minimalista y al mismo tiempo crudo, pesado y arrastrado? Háblame de las influencias básicas de esta banda. ¿Cómo se trata de re escribir algo que te gusta tanto, sin copiar al autor?

R: El sonido salió solo, queríamos tocar grave, denso, corrosivo y mortuorio, no quería tampoco hacer canciones en la misma afinación de otras bandas en las que participé, queríamos ir más allá y decidimos llegar hasta afinar en La. ¿Las influencias? Necrophagia, Mortician, Phlegm, Infester, Impetigo y también mucho de bandas actuales a las cuales admiramos mucho como Mortuous, Fetid, Undergang, Spectral Voice…

Respecto a la producción, lo que es muy importante. ¿De qué manera fue grabado este material? ¿Fueron Uds. mismos los que se encargaron de la producción? Recuerdo demos legendarios de NIHILIST o MORBID ANGEL, grabados en estudios que se transformaron en verdaderas escuelas para futuras generaciones.

R: Grabamos todo por pistas. Las baterías las grabamos en Crearock y el resto las grabamos en el home studio de nuestro querido amigo BenjaPro en Necrotic Studios. Fue Benja quién logró el sonido que queríamos obtener aunque en un momento nos pareció demasiado bueno para un demo pero al parecer fue un buen resultado final.

Pongo las manos en el fuego que uds son seguidores del viejo Death Metal sueco. A diferencia de la escuela americana con bandas como AUTOPSY, IMMOLATION, MORBID ANGEL, etc etc, la escena sueca supo incorporar los orígenes del Crust, logrando separarse un poco de la técnica que venía desde Norte America.
¿Qué opinan uds de las diferentes escuelas de Death Metal? ¿Cuál es tu preferida? Diría que la Sueca.

R: Nos gustan mucho todas las escuelas del DM. Personalmente la sueca me marcó mucho por harto tiempo, pero actualmente la escena contemporánea de los estados unidos me tiene bastante atento a todo lo que se hace por allá y creo estar hablando por Charles también. Bandas como MORTUOUS o FETID verdaderamente nos dejaron boquiabiertos cuando las descubrimos y nos dimos cuenta de la forma que estaban haciendo las cosas. Hay mucha pasión y honestidad en esas bandas y eso nos motiva un montón.

¿Por qué decidieron elegir un cover de NECROPHAGIA en el demo? Considerando que la versión que Uds. hicieron es abismantemente más densa y brutal que la original, ¿por qué esa banda y ese tema en especial? Considero que NECROPHAGIA pudo haber sido más de lo que fue, ya que la banda nunca tuvo un reconocimiento masivo de la escena. ¿Hubo otro tema o banda en particular que desecharon grabar o que grabaron y no les gustó el resultado?

R: Anteriormente ya te había mencionado sobre la relevancia de Necrophagia para la banda. Elegimos BloodFreak pero teníamos otra en mente que era Burning Moon Sickness, pero elegimos finalmente la otra. Junto con Charles previo a crear la banda nos sentábamos en innumerables veces a ver el video Through The Eyes of the Dead una y otra vez tomando vino y echando humos alucinando con cada corto de ese video.

BURNINGCOFFINRECSthumbAbominations fue editado en varios países. Podrías resumirnos y detallarnos quienes y en qué formato han editado este material. Y de ser posible la cantidad de copias hechas.

R: Burning Coffin Records de $hile editó en primera instancia 100 copias en formato cassette blanco las cuales se agotaron en días, al cabo de un tiempo editaron 100 copias más en cassette morado y añadiendo las letras en su interior. Previo al formato físico, cuando lanzamos el demo por bandcamp, Kenny del sello mismo le mostró la banda a varios sellos internacionales entre ellos Headsplit Records de U$A, los cuales inmediatamente quisieron hacer un tiraje de 150 copias en cassette verde moco las cuales actualmente se encuentran agotadas. Para cuando esta entrevista vea la luz seguramente ya estarán disponibles una versión europea por Unholy Domain de Italia en no se cuantas copias, supongo que 100 o 150 más.

¿Cuál es el nexo que tienen con BURNING COFFIN RECORDS? Son Uds. mismos los impulsores de esta nueva etiqueta que está desenterrando los cadáveres más putrefactos de la escena? Si es así, cuéntanos cómo nace esta iniciativa?

R: BCR es de nuestro amigo Kenny, nosotros no tenemos nada que ver en ese sello. Pero si es un sello muy comprometido como pocos dentro del país, que no solo edita ediciones muy buenas sino que hace la pega necesaria de todo sello que es desvivirse por las bandas que edita y moverlos de buena forma alrededor del mundo.

De inmediato recordé la autogestión como eje principal de esta escena. ¿Cómo fue que te diste cuenta de este importante factor?

R: Me di cuenta de este importante factor cuando me inicié en el submundo del metal underground hace ya más de 12 años. Sería genial que todo el mundo que vive de la autogestión dentro del metal se dé cuenta lo importante que es extender esa forma de vida hacia todo orden de cosas, salir de la comodidad que te abastezcan de comida o la necesidad de tener un patrón que te pague por tu trabajo o más aun, sentir la necesidad de que nos gobiernen porque nosotros no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. La autogestión debe ser un estilo de vida, no solo una herramienta que se use para hacer metal, punk o cuanta cosa más.

Háblame un poco del nexo que existe entre la música de PHANTASMAGORE y las películas de horror. En el demo aparecen varios audios. Cuéntanos a qué películas pertenecen?

R: Amamos el cine de terror mas aun cuando es el mas precario y gore posible. El audio que aparece en Master Crusher es de una película que se llama “I Saw the Devil”; en la segunda canción es de la película “The Thing” y en el cover al inicio es “Bad Taste” y luego al final un tributo total a “Cannibal Holocaust” ya que a Killjoy le fascinaba esa película.

No puedo dejar de hablar de tu otra banda llamada PUTRID YELL. Siento que más allá de que haya una conexión obvia, hay una similitud en la estética y enfoque artístico.
Hay un disco grabado y que espera una manifestación terrenal pronto. Danos detalles de esto.

R: PUTRID YELL está en un proceso extraño de pausa por varios motivos internos, pero paralelo a eso todos los integrantes se encuentran híper activos en sus proyectos paralelos: SEXPHEMOUS e IGNIS están trabajando en un proyecto black metal increíble que dará que hablar próximamente, JL como siempre a full con SOULROT la cual es una banda tremendamente buena y siempre están activos editando mucho material nuevo y lo mismo con Will Aggressor y SUPPRESSION que está demás decir que el EP lanzado el año pasado sin duda es uno de los mejores lanzamientos a nivel mundial del último tiempo. El álbum de PUTRID YELL está hace mucho tiempo grabado pero en la actualidad estamos aprovechando el tiempo que nos otorga la cuarentena para dejarlo listo y que pueda ver la luz este mismo año. Se está trabajando en el sonido y en el arte por estos días así que solo queda por esperar.

Consideran Uds. que son parte de la última/nueva generación de bandas Death Metal nacionales? A propósito de esto. ¿Cuáles son, según tu punto de vista, las bandas Death Metal nacionales que lograron dejar una huella en este pestilente sonido?

R: Claro que somos de la última generación ya que salimos recién el año pasado, por ese lado lo veo. Y siento que $hile tiene una nutrida escena Death Metal a lo largo de todo su territorio. Para mi las bandas mas connotadas son las de regiones siempre. Horrifying es para mi hasta el momento la banda mas increíble dentro de todo este territorio! Verles en vivo siempre es alucinante. Pero también hay un montón de bandas geniales: SUPPRESSION, SOULROT, MORTIFY, SUFFERING SIGHTS, BLOOD OATH, EXPIATION, HALLUXVALGUS, STRIGOI, SEPULCRUM, CAVERNAL, EXCORIATE, ANCIENT CRYPTS, PUTRID EVOCATION…

Para ir cerrando… ¿Qué se viene respecto a la banda? ¿Cuánto material nuevo ya tienen plasmado? Imagino que han aprovechado esta pandemia para componer canciones merecedoras de estar en el prontuario de PHANTASMAGORE.

R: Se viene un próximo lanzamiento de cuatro canciones, asi que a esperar eso simplemente. Tenemos disponibles poleras que editó BCR y creo que deben quedar un par de copias del demo. Headsplit Records debería quizás editar un segundo tiraje de copias y también hará poleras.

Gracias nuevamente Andrés por el espacio en tu revista.

FUEGO AL ESTADO Y AL CAPITAL!PHANTASMAGORE TOCA DEATH METAL ANTIFASCISTA!

Contacto banda: phantasmagore.deathmetal@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>