METAL BASTARD ‘ ZINE pronto a editar su número #21. De paso, liberaron ejemplares anteriores para descarga gratuita!

Metal Bastard zine logoUna de las esencias del Metal, también está en la parte escrita. En el periodismo amateur y subterráneo que raspa la pared en busca de lo más roñoso y crudo. De eso se tratan los fanzines en cierto modo. En la nortina ciudad de Iquique nace uno de estos medios subterráneos llamado METAL BASTARD. Cristian Ayala, su editor, ha estado haciendo ruido con cada uno de sus ejemplares editados recientemente. A la espera de su cuarta edición, GRINDER tentó a este camarada para que nos contara un poco sobre este proyecto que apoya el Metal nacional y que cada vez, se echan más de menos. De paso dejamos la idea de seguir hablando con otros editores actuales que se asoman como las nuevas voces del actual mundo criollo del Metal nacional.

99072402_2947863415332452_8884261390760542208_nHola Cristian, cuéntanos ¿Cuando nace Metal Bastard y por quienes?

Todo comenzó en Iquique el invierno del 2011, tenía otro editor pero sólo me acompañó hasta el primer número; La idea era promocionar algunas bandas nuevas y rescatar algo de la información que se ha llevado el tiempo (cuando encontrabas la música en la tienda de discos y no en el internet). Es por eso que comienzo a entrevistar algunas bandas de la primera oleada thrash y death metal nacional y hacer preguntas sobre sus orígenes. Me encuentro con varios datos que desconocía, como por ejemplo que TOTTEN KORPS nace de unos integrantes que se fueron de TORTURER, o que el guitarra de GOTHIC SLAM (Claude Ryker) era Chileno y después de GOTHIC SLAM estuvo unos años en Chile (se pegó unos carretes con Fabián Frías , bajo de APOSTASY); IN AGGRESSION compuso un segundo demo. La portada de “Disco Blood” de DORSO fue censurada por el sello (la original iba a ser la que sale en el interior del librillo donde aparece una mina con peluca, cara de carne molida y las tetas de goma), por eso eligieron la foto de un mafioso (Marcelo Naves) con un fiambre recién baleado en la cabeza (interpretado por Caballo Romero -BOA). Que ROCKSHOP (quien trajo a KREATOR el ‘92) quería traer en su lugar a SEPULTURA (tu hiciste el contacto con SEPULTURA según cuenta la historia). Hay una anécdota media freak, cuenta Kike Zúñiga (ATOMIC AGGRESSOR) que su polola de esa época y actual mujer, estudiaba comunicación audiovisual y tenía que hacer un trabajo para su carrera. Una compañera suya pololeaba con Yeruba (el mismisimo ex-amigo de don Corleone). Entonces este tipo, que la verdad era bastante buena onda cuenta Kike, se ofreció a ayudar y a hacer de camarógrafo. El público como que no lo podía creer, pero al menos lo trataron bien porque lo vieron ayudando.

Metal Bastard zine fondo¿Cuáles fueron los objetivos?

El objetivo era hurgar el pasado de la escena Chilena pero esos objetivos mutaron un poco con los años , por ejemplo el último número de METAL BASTARD “Crees que el underground ha muerto?” trata sobre la “supuesta” muerte del UNDERGROUND entre tanta exposición mediática, fácil adquisición y prostitución de la música. En esa edición sigo hurgando en el pasado de la escena Chilena y hago un especial sobre la tienda ROCKSHOP (ed: saludos Quique). De este ejemplar he vendido 120 copias en todo Chile, ahora último Pedro Canales de la banda DEATH LIVING compró 20 numero para su local THRASH SHOCK. Así que eso nos dice que estoy haciendo un buen trabajo.

¿Has estado en otros fanzines anteriormente?

Nunca, pero recuerdo que el año ‘89 la tierra se paró en seco bajo mis pies cuando recibí la primera respuesta a carta que envié a una banda Chilena, era la respuesta de Mauricio Acevedo guitarra y líder de DARKNESS, de ahí le escribí a Marco Cussatto de WARPATH (Cussatto les dio mi contacto a Jose Antonio Vázquez de ENIGMA), Pablo Pino de SADISM y Jaime Moya (Rip) ATOMIC AGGRESSOR a quien le compré el demo y de paleteado me grabó el reh ´90, también me contacté con fanzines como BEWARE (Jeannette Mad) / DEATHPOWER (Miguel Ferrer) / SILENT SCREAM (Christian Mc Donald) / DEATH ATTOMIC (Roberto Artigas de Muerto Natales) / CREMATION (Jaime Caldentey), INJURIOUS EXPRESSIONS (Gustavo Giron) / METAL PAGES (Daniel Medina)/ BRUTAL DEATH (un tal Daniel de Antofagasta) / VAMPIRE( Luis , era de Stgo. comuna El Bosque) / NECROANARCHY (Claudio Torres) y un largo etcétera (ya no queda mucha memoria de esos borrosos años , recordar los principios de los 90ta es como mirar la superficie de un trompo en la máxima intensidad de su giro jajajaja) , los tiempos de poner cola fría en la estampilla llegaron al final con el primer click en un MAIL , recuerdo que el último contacto por correo onda estampilla fue con Jota Gálvez de DERRAME DE ODIO zine y Christian Boudon de HOLOCAUST zine, después de ahí vino la era email, y la estampilla fue reemplazada por un click.

¿Cómo se consiguen o como se puede enviar material promocional para aparecer? Además, aprovecha de darnos un adelanto del nuevo número.
Para salir en el número #22, Escriban a zambucos@gmail.com. El próximo número ya está casi listo, será un especial sobre las portadas Chilenas y algunas extranjeras , contiene artículos escritos por Pato Jara / Andrés Padilla / Yanko Tolic / Fernando Dibona / Alfonso Olivares, además viene una reseña sobre el VHS home video “AGONY # 1”, una entrevista a su productor Jaime Caldente y respuestas de algunos integrantes de las bandas que participaron como Kike Zúñiga (Atomic Aggressor) / Manolo Schäfler (Inquisicion, ex Torturer) / Mauricio Acevedo (Darkness). También tenemos otra entrevista a Rodrigo González (baterista de la banda Iquiqueña SCROTUM DEATH) quien nos adelanta su próximo Lp que se llamará “Seven”, es un disco conceptual que se refiere a los 7 pecados capitales.
No habiendo más putas por confesar me despido.

 

Escriban a zambucos@gmail.com y no habiendo más putas por confesar me despido, Manténganse bastardos como nosotros!!

METAL BASTARD # 18 – Especial bateros

METAL BASTARD # 19


METAL BASTARD # 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>