SADISM – The Sadistic Key Elements

839135The Sadistic Key Elements
Toxic, 2020

Si miramos la fecha de nacimiento de SADISM, que data del ’88, es fácil deducir que si han seguido batallando tantos años, ¡¡más de tres décadas!!, era lógico pensar que se les iba a meter el bichito de hacer un trabajo honrando a sus propias influencias a lo largo de su extensa trayectoria. No sólo un cover al final de un nuevo disco, sino que un álbum completo dedicado a tributar a las clásicas bandas del género, principalmente Thrash Metal, ya que según veo, las bandas elegidas son pertenecientes a la primera generación del Thrash, o sea puros clásicos!

La batalla comienza con “Darkness Descends”, lo que significa intensidad al 100%. Desde los riffs iniciales este track te zamarrea de pies a cabeza. Los solos de guitarra fueron hechos por Enrique Zuñiga (ATOMIC AGGRESSOR), demostrando una buenísima ejecución. Luego, “Light Of The End” perteneciente al fabuloso “Forward To Termination” (1987) de los canadienses SACRIFICE. Le sigue “Ravenous Medicine” de otra banda canadiense como los legendarios VOIVOD. Esta pertenece al glorioso “Killing Technology” (1987). Acá el invitado de honor es Igor Leiva (CAPILLA ARDIENTE / POEMA ARCANVS) (¿qué otro reconocido fanático de VOIVOD podría ser?); La adrenalina continúa con “Flag Of Hate”, clásico de clásicos!!! Perteneciente a KREATOR, a su álbum “Endless Pain” (1985), corte que trae como visita al radicado en Alemania, Claudio Illanes (UNDERCROFT).
Todo marcha a la perfección con los temas que van pasando. Tanto sonido como ejecución. Roberts, en la voz mantiene su perfil parejo y sin tratar de imitar mucho a los vocalistas originales. Juan Pablo Donoso en batería, ejecuta como reloj suizo cada golpe, cada quiebre y bombazo a la cara.
Lógicamente la mezcla que escuchamos, resulta un poco más comprimida si la comparamos con las grabaciones originales, ya que en esos años todo se registraba de manera análoga, no como ahora que la modernidad interviene un poco en el resultado final. Por mucho que se quiera sonar ochentero, se siente la vibra digital en la grabación.
Continúa la fiesta con “Pain Killer”, de una banda poco reconocida para las masas como los americanos HALLOW’S EVE. El tema pertenece al disco “Monument” editado por la legendaria Metal Blade el año 1988. Para mi este podría haber sido otro tema, quizás algo de alguna otra banda que esperaba ver acá como INVOCATOR, MASSACRA, MORBID ANGEL o DEATH incluso. Bueno, son muchos los grupos que pavimentaron la escena y abarcarlos a todos, era una tarea compleja.
La parte sudamericana no podía faltar y por supuesto qué otra banda cómo SEPULTURA. De ellos SADISM versiona “From The Past Comes The Storm” con una ejecución impecable a este tema perteneciente al aclamado “Schizophrenia” editado el año 12987 por la emblemática etiqueta brasilera Cogumelo; El séptimo temas de este trabajo llega con “Eternal Ban”, de los indiscutibles DESTRUCTION, otra de las bandas pilares del Thrash; Sigue “Skeletons In The Closet” de otra agrupación canadiense como INFERNAL MAJESTY, también algo poco valorada por las masas aunque también muy reconocida por los que saben de la materia. Recordemos que este tema pertenece al fabuloso “None Shall Defy” del año 1987; regresamos nuevamente a Alemania con la versión a “Abstract War” de ASSASSIN, quienes lo grabaron el 1987 para su segundo disco “Interstellar Experience” (¡qué gran disco este!). En esta oportunidad el invitado fue el padre del metal chileno Yanko Tolic (MASSAKRE); Y ya cerrando este entretenido registro aparece “Desecration of the Souls” de los daneses MERCYFUL FATE, quienes plasmaron esta mágico tema en el fundamental “Don’t Break The Oath”, editado hace 36 años! Los invitados para este último tema son Alvaro Soms (DORSO) y Chris Irarrázaval (NIMROD).

Debo admitir que me agradó bastante este material. A pesar de ser covers, resulta interesante la selección que estuvo cargada a los años ’80 (¡¡¡¡era que no!!!!).

Me intriga un poco, y sobre lo mismo, que no hayan elegido versionar a bandas más extremas como mencioné antes. ¿Habrá alguna sorpresita grabada para futuro? Ya veremos.

Por lo pronto, este material se estima que salga para el mes de Septiembre, ya que por el tema “de la pandemia”, se tuvo que posponer un poco. Se estima que para septiembre.

Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>