Entrevista a Trey Azagthoth, guitarrista de MORBID ANGEL, hecha en su primera visita en Buenos Aires, Argentina un lejano año 1996

MORBID ANGEL - Trey firmando autografos2Desde los viejos archivos de Grinder Magazine rescatamos esta entrevista que fue realizada hace 24 años, exactamente un Sábado 1 de Junio de  1996 en Buenos Aires, Argentina, por Andrés Padilla a Trey Azagthoth, líder y guitarrista de MORBID ANGEL, quien nos cuenta diversos aspectos de su vida personal, como también todo lo relacionado a una de las bandas ícono del Death Metal mundial.

La nota fue hecha en la habitación del hotel donde alojaba la banda en la capital trasandina, horas antes del debut en el ahora desaparecido Cemento, recinto que fue clave para el desarrollo del Rock y el Metal en la Argentina.

Las preguntas fueron hechas entre Knwell – antiguo colaborador – y el entrevistador. Fue una conversación extensa que tuvo que ser resumida para que pudiera ser incluida en la versión final impresa de la revista. 

Sin más preámbulo los invitamos a leer este interesante artículo…

 Texto y fotos por Andrés Padilla

¿Cuáles han sido las bandas que te han influenciado en esta larga trayectoria que has tenido como músico?

Bueno, estaba muy influenciado por muchas bandas antiguas cuando comencé a tocar. Grupos de los años ’70 y algunos de comienzo de los ’80. Pasé un buen tiempo escuchando todas esas bandas como JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, VAN HALEN, UFO, SCORPIONS, tu sabes, la mayoría de las bandas rockeras de esos años. Luego vinieron SLAYER, METALLICA y MERCYFUL FATE. Recuerdo que cuando esas bandas salieron, estaba muy excitado por el estilo que tenían… VENOM también pasó por mis oídos, al igual que algo de OZZY… cosas como esas. Así que cuando comencé a formar la banda, quise que tuviera el sentimiento de todas las bandas que estaba escuchando, como los primeros de SLAYER, y por supuesto tener algo del feeling de BLACK SABBATH y OZZY. En los solos de guitarra, tal vez tener un aire a JIMMY HENDRIX, FRANK MARINO o VAN HALEN… quiero decir, una banda que reuniera todas esas características para crear un gran sonido. Luego, a fines de los ’80 (cuando lanzamos “Abominations Of Desolation”, nuestro primer disco) me mudé a Carolina del Norte y me reuní con David Vincent y Wayne Hartsell (antiguo baterista de MORBID ANGEL). Trabajamos y lanzamos el demo “Thy Kingdom Come” (1987). En ese tiempo, estaba muy influenciado por los demos de TERRORIZER. Amaba la forma en que tocaban esos riff, y la batería era algo impresionante. Era un material que tenía algo especial en mí, y creo que en ese tiempo TERRORIZER era mucho más brutal, directo y demoledor que cualquier otra banda. Estaba muy interesado en ellos, de ahí mi esfuerzo por traer a Pete Sandoval (ex TERRORIZER) a MORBID ANGEL. Quería que mi banda fuera lo mejor posible. Todo lo que estuviera a mi alcance, trabajaría duro para conseguirlo.
Pete fue muy importante en ese tiempo, porque él le dio a MORBID ANGEL la velocidad y rapidez que necesitábamos para ese tipo de música, algo tormentosamente brutal. Para ese entonces me influenciaba por el Grindcore de CARCASS también, de su álbum “Symphonies Of Sickness”, el cual sigo disfrutando. Después de eso, creo que me aburrí de la mayoría de las bandas Death Metal, porque no encontraba bandas que tuvieran un feeling en la música, así que desde ese entonces creo que comencé a influenciarme a mi mismo.

¿Y qué pasó con tu antiguo batero Wayne Hartsell?

Bueno, Wayne estuvo en la banda por casi 2 años, pero él nunca disfrutó de tocar rápido. Con decirte que no le gustaba “Thy Kingdom Come”, ni tampoco “Abominations…”, él decidió que debía dejar la banda y luego se casó. El se fue pero yo traje a Pete de TERRORIZER, lo que fue muy acertado para la vida de MORBID ANGEL.

Más concentrados en tu vida personal… ¿practicas algún tipo de artes marciales?

Claro, es una cosa personal para mí.

¿Cómo un hobby?

… ¡Es un exorcismo!… eso realmente es, un exorcismo. No es para pelear con alguien, si no para mi las artes marciales son para mantener tu cuerpo sano, flexible, para tener una relación armónica con la naturaleza. No lo práctico para pelear con nadie. De todos modos es bueno para auto defenderse, ya que si alguien quiere dañarme… tú sabes… en cuanto a estilo, Bruce Lee ha sido mi gran inspiración, ese tipo de estilo es el que me gusta…

¿Tiene esto que ver con tu afición a cortarte los brazos?

No, creo no…

¿Pero aún lo haces?, desde acá puedo ver claramente las marcas que tienes en ambos brazos, son cicatrices…

Claro, ya no lo hago más. Era en las giras del “Altars Of Madness” y “Blessed Are The Sick”. Fue algo espiritual para mí… algo para transformarme… para invitar la presencia de los “ancient ones” de Cthulu dentro de mí. Ser parte de ellos, y convertirme en vez de humano, en una forma espiritual, algo como una transformación. Pero la razón de que no lo haga más es simplemente porque mucha gente, sobre todos los fans, creían que era un juego. Algunos me decían “hey, cuando te cortas de nuevo… eso era cool”. Ellos no veían esto de la manera que yo lo hacía. Antes era como parte del show para ellos… pero no para mi.

MORBID ANGEL - Trey firmando autografos¿Qué edad tienes y cuál es tu nombre verdadero?

Tengo 31 años, ( 55 actualmente ) y mi nombre es Trey.

¿Dónde naciste?

En el estado de Washington.

¿No quieres decir tu nombre verdadero?

Tengo un millón de nombres… (Trey: George Michael Emmanuel III; David: David Justin Vincent; Erik: Eric Peter Rutan; Pete: Pedro Sandoval).

¿Cuánto tiempo llevas casado?

3 años.

¿Ha cambiado tu vida al estar casado?

……… No… ¡no mucho!, en realidad en lo que ha cambiado es que tengo una esposa ahora. Vivo con ella en mi propia casa. Esas cosas han cambiado, pero sigo siendo el mismo, aún soy un freak… siempre he sido sorprendente desde niño.

¿Tienes hijos?

¡No!

¿Pero tienes planes para alguno?

No lo he pensado aún.

¿Es verdad que coleccionas armas y guitarras?

Sí, colecciono armas, también lo hago con las guitarras. Tengo 7 guitarras. Comencé a coleccionar armas cuando recién tuve el dinero suficiente para comprarlas. Sólo me gustan. En América es legal tenerlas, lo malo es que otra gente las use de mala manera, para dañar a otras personas. No soy un criminal, sólo las uso porque son parte de mi país.

¿Cuándo comenzaste a tocar guitarra?

Cuando tenía 16 años, por los años ’83 u ’84, creo…

¿Cómo llegaste a la música extrema?

Creo que cuando comencé a escuchar música, siempre me atrajo el lado diferente y extremo de ella. En ese entonces era el Rock lo que se podía llamar como extremo. El verdadero Heavy Metal vino después, como en los años ’80.

¿Tus álbumes favoritos de LAIBACH?

“Krst pod Triglavom – Baptism” (1986) y “Macbeth” (1990).

¿Háblame de tu proyecto paralelo a la banda (CHEWING INCORPORATED)?

La verdad es que este proyecto no es importante en mi vida. Sólo tengo unos demos grabados que he hecho durante estos últimos años, pero no hay nada grabado en un estudio ni nada parecido, sólo trabajo en el cuando tengo tiempo libre. Mike Davis (NOCTURNUS) está en el también… es más o menos un material acústico tipo JOE SATRIANI, sin voces, pero la música será muy muy diferente… es difícil de explicar… no será Death Metal, tampoco Heavy Metal, pero sí será pesada y densa, con el feeling de las bandas sementeras.

¿Conoces personalmente a Eddie Van Halen?… sé que estás muy influenciado por él.

He aprendido mucho de él, pero nunca lo he conocido en persona. Me encantaría hablarle, sería fantástico tocar con él, pero hasta ahora no lo he conocido, y no creo que suceda.

¿Has escuchado alguna banda interesante últimamente?

Sí, una banda japonesa llamada FIRE BOMBER, que en realidad no es una banda como cualquiera otra, sino que una banda de Japananimation…

¿Tiene alguna relación con tu afición a los juegos?

No en realidad, FIRE BOMBER es Japanimation, cartones de Japón (jajaja). Es parte de la historia de Macross, Robotech… ¿has escuchado sobre Robotech?

¿Crees que MORBID ANGEL sigue siendo una banda Underground?

Creo que tanto la música como nuestra banda siguen siendo Underground. Tal vez nuestra popularidad ha crecido, pero seguimos siendo Underground. La música será siempre de esta forma, muy devastadora. No es una música feliz y tampoco algo comercial. Nuestra música sigue siendo destrucción pero como te dije, nuestra popularidad ha crecido mucho.

Cuando te gusta una banda, ¿qué es lo primero que vez en ella, la parte rítmica de las guitarras o algún otro punto en especial?

Diría que todo en general. Las guitarras son muy importantes para mí, pero así lo son también la batería, en como están encajadas en los temas. No importa si el guitarrista no hace buenas escalas o algo como eso, sino que la forma en que él escribe su música, con el feeling que la hace eso sí es importante.

¿Has pensado alguna vez escribir música al estilo de Mozart? Por ejemplo.

Te diré que he pensado y estoy planeando muy seriamente tomar algunos temas de MORBID ANGEL. Canciones como “Blood Of My Hands”, “The Day Of Suffering” o “Fall From Grace”, para los que toque una orquesta con violines y todos los instrumentos que ellos utilizan. He pensado mucho en eso, pero es solo una idea, no hay nada más. Es como un sueño que tengo en mi mente, ya que para mí, esos temas en particular son temas clásicos y tienen un perfecto feeling para que sean tocados con instrumentos de música clásica…

¿Tienes algún tema en particular de MORBID ANGEL que sea especial para ti?… como canción preferida tal vez.

Bueno… no tengo uno, MORBID ANGEL tiene muchos temas diferentes que involucran distintos aspectos también. Temas rápidos, lentos, etc. Por eso no puedo seleccionar solo uno.

¿Han pensado grabar temas muy antiguos de MORBID ANGEL, como “Hell Spawn”, “Morbid Angel” o “Your Funeral”, en algún disco a futuro?

Estamos trabajando nuevamente en el tema “Morbid Angel” pero con un nombre diferente, es un tema muy bueno y me concentré mucho en tratar de rehacerlo de una mejor forma, ya que básicamente tienen ritmos con mucho feeling. Los otros temas se han ido por completo de nuestro repertorio, los tiramos.

¿Tengo entendido que tus guitarras son siempre grabadas en mono y no en stereo?

Mis guitarras rítmicas han sido siempre grabadas en mono en cada uno de nuestros discos, pero mis solos están en stereo. En general los solos de “Covenant” la mayoría de ella están grabadas con dos micrófonos diferentes. Uno es para el canal izquierdo y otro para el canal derecho… en realidad para “Covenant” utilicé tres canales. El otro era un canal para el ambiente, para captar el solo de una manera más atmosférica. De todos modos, no hay muchos solos en “Covenant” con stereo delayer, son sonidos más naturales. Ahora en “Domination” mis solos están grabados en su mayoría con efectos stereos.

Me imagino que tu técnica ha mejorado mucho, en el tema “Where The Slime Live” le dedicas un solo a Eddie Van Halen. Háblame de eso.

Como ya te he contado la inspiración que he tenido en él, al crear este solo me di cuenta que tenía mucho del feeling que Eddie usaba.

¿Cómo te sientes después de haber hecho una gira con BLACK SABBATH?

Muy bien… lo disfruté mucho. No hablamos demasiado con ellos, pero de todas formas fue importante para nosotros.

¿Crees que MORBID ANGEL va ser recordada en el futuro como una banda especial?

No tengo una respuesta muy valedera para tu pregunta, pero sí creo que MORBID ANGEL tiene un estilo y sonido único, que ninguna otra banda de Death Metal, o Heavy Metal ha hecho antes. Un estilo de escribir la música tan estructuralmente y prolijamente como nosotros lo hacemos. Creo que en 10 años más la gente recordará que éramos una banda especial que hizo álbumes realmente dinámicos y excitantes. Creo que el último sólo en “Rapture” es muy importante, tiene algo especial que nunca antes había escuchado… también en “Sworn To The Black” o “Where The Slime Live” hay solos que combinan muchos elementos que nunca antes hice. Son muy especiales para mí.

Trey en su primer show en Chile. 31 de Mayo 1996, Teatro Caupolican


La verdad es que no quiero involucrarme mucho en este tema, porque debe de ser algo viejo para ustedes, pero ¿por qué se fue realmente Richard Brunelle de la banda?

Creo que a medida que la banda iba progresando técnicamente, Richard se fue compenetrando en otras cosas, que terminaron en que él no sintiera lo mismo que nosotros sentimos por nuestra música…

¿Cómo llegó la idea del nombre MORBID ANGEL?

No hay ninguna respuesta profunda para esta pregunta, es solo el nombre correcto para mí. Era lo que estaba buscando. En realidad cuando formé la banda, traté de buscar un nombre que glorificara la maldad, a los antiguos (ancient ones), al satanismo. Buscaba ensalzar con mis letras y música. Darles un sentido en mi vida. Entonces este nombre reúne todo eso. “MORBID” es enfermedad, algo decrépito y torcido… y “ANGEL” es algo muy espiritual… entonces es como un ángel decrépito y torcido… es solo el nombre correcto.

Aparte de la guitarra, tocas el teclado.

No realmente, ya que toco cosas muy básicas con mucho feeling. Sólo estoy concentrado en mi guitarra.

Pero ¿te gustaría aprender otro instrumento?

Claro, como el violín.

¿En tus próximos discos que cosas te gustaría agregar a tú música?

Solo samples de teclados, instrumentos clásicos y más sonidos atmosféricos. Mezclar todo eso… cuando estoy en casa escuchando el viejo PINK FLOYD o LAIBACH, me inspiro mucho en crear nuevos sonidos para los teclados, sonidos de orquestas.

¿Qué significan los tatuajes para ti?

Bueno, solo tengo uno en mi brazo, desde hace mucho tiempo. Es algo personal y creo que es básicamente el significado de satanismo, que quiere decir: Ser tú mismo, y dominarte a ti mismo también. Decidir en todo el sentido por ti mismo. No ser un seguidor de modas. Significa hablarle a tu mente, conocerte más.

¿Qué piensas de la técnica de Mike Davis?

Es grandiosa, es uno de mis favoritos. Tiene habilidades increíbles, y además sus ideas son muy especiales. Creo que es por eso que me llevo muy bien con él. Hay mucha gente que puede tocar bien una guitarra, pero muy pocas tienen ideas especiales como las de Davis. Creo que es fenomenal. Me ha enseñado muchas cosas.

¿El nunca tuvo la oportunidad de ingresar a MORBID ANGEL?

Me encantaría que el hubiera estado en la banda, pero su estilo rítmico es muy diferente al de MORBID ANGEL. Sus solos son grandiosos, pero su parte rítmica no es la correcta para MORBID ANGEL, y esa es la razón para que no esté en la banda.

Trey en el desaparecido Cemento, en el debut de MORBID ANGEL en Argentina. Foto por Andrés Padilla

¿Cómo crees que va ser el mundo en el 2002?

Creo que el mundo esta yendo en una dirección, que para ese tiempo, algo muy grande va a suceder y afectar al mundo entero. Básicamente creo que el mundo está liderado naturalmente por el caos y eso me preocupa. Creo que una de las razones principales de esto es que la gente y los gobiernos, sobre todo el gobierno de los Estados Unidos, no están pensando en el mejor interés de la gente. No están pensando… solo empujando en direcciones que harán suceder una catástrofe en el futuro, y no hay nada que hacer al respecto. Hay algunas cosas en los gobiernos que definitivamente no son buenas para la gente. Creo que hay demasiados valores diferentes en las personas. Hay demasiadas culturas, países y formas de vidas diferentes que han ido llevándonos a este camino caótico en que estamos.
Creo que Estados Unidos está forzando a la gente a ser igual, a quitarles su individualidad. Quieren cambiar la diferencia… para mí, la diferencia es grandiosa, amo ser y pensar diferente. La gente debería preguntarse a sí misma que es lo que realmente quieren ser o alcanzar, y luego cuando hayan decidido eso, ellas deberían estar juntas con las otras personas que tienen sus mismos objetivos ¿ok?, deben encontrar a las otras personas y lugares que están en su mente. Creo que cada persona debería tener su libertad en hacer realmente lo que quiere… todos tenemos este derecho. Cada grupo de personas debe estar reunido con las personas que les corresponden. Los seres humanos somos espíritus que tienen un poder individual. No somos clones, no somos esclavos, ni chips. No se supone que fuimos creados para ser así… debemos pensar por nosotros mismos, ser muchos más individuales… lo que falta además es respeto… cada cultura debe respetar a la otra, no deben haber conflictos, se deben respetar las diferencias…

¿Qué es lo que te gustaría hacer antes de morir?

Solo mantenerme escribiendo música. Eso es lo que hago y es mi mejor habilidad ahora. Es en lo que más he estado interesado toda mi vida, en crear música. Porque no voy a tratar de ser un líder o un presidente. En nuestra música tenemos un mensaje que ya lo he dicho ahora… que debemos usar nuestra mente, vivir la vida en un 100%. Sentir el poder que hay dentro de nosotros y aplicarlo a nuestra mente. Mucha gente cree que el satanismo es matar a cristianos o quemar iglesias… esa no es mi creencia… no quiero lastimar a nadie y tampoco quiero que la gente me lastime. No puedo hablar por los demás, yo solo hablo por mí, y muchas de las cosas que están sucediendo ahora, casi no tienen solución. No soy el juez, ni menos un dios para decidir, solo trato de decirle a la gente que sean individuales. Me gusta lo que hago y estoy orgulloso de esto. Mi creencia es: Trata de ser lo mejor que puedas ser, cree en tí mismo y cree que puedes lograr cosas. El poder que está en cada uno de nosotros es como magia, ¡es el verdadero poder!

MORBID ANGEL - Buenos Aires 96
1 de Junio 1996, Cemento. Buenos Aires

Texto y fotos por Andrés Padilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>